El director de la OIEA llega a Rusia para para reforzar la seguridad nuclear en Ucrania

31 de marzo, 2022 | 17.28

El argentino Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), llegó hoy a la ciudad rusa de Kaliningrado para participar de las negociaciones de alto nivel relacionadas con el refuerzo de la seguridad nuclear en Ucrania, informó la institución.

"El director general del OIEA, Rafael Grossi, acaba de venir a Kaliningrado para celebrar negociaciones con altos funcionarios rusos mañana por la mañana", dijo un comunicado del organismo publicado en su cuenta de Twitter.

La llegada de Grossi a territorio ruso se da tras su paso por Ucrania, adonde llegó el martes y ayer visitó la central nuclear de Yuzhnouykrainsk, en la provincia de Nikolaev, que había sido afectada por las ofensivas militares de los últimos días, "para brindar asistencia técnica urgente", informó el OIEA en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Grossi regresará mañana a la sede de el OIEA en Viena, donde dará una conferencia de prensa, detalla el escrito que consignaron las agencias de noticias Europa Press y Sputnik.

El OIEA contó que Ucrania les ha informado hoy que las fuerzas rusas que controlaban la central nuclear de Chernóbil desde el 24 de febrero habían transferido por escrito el control de la misma a personal ucraniano y trasladado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia.

Un tercer convoy también había salido de la ciudad de Slavutich, donde vive gran parte del personal de la central nuclear de Chernóbil y se dirigió hacia Bielorrusia.

Según Kiev, algunas tropas rusas continúan en asentadas en torno a la central, pero han asumido que "se están preparando para partir".

Por otro lado, el OIEA indicó que "no ha podido confirmar los informes de que las fuerzas rusas hayan recibido altas dosis de radiación mientras se encontraban en la Zona de Exclusión de Chernóbil" y por el momento sigue buscando más información "para proporcionar una evaluación independiente de la situación".

De los quince reactores de Ucrania disponibles, el OIEA precisó que nueve de ellos están operando, incluidos dos en la central nuclear Zaporiyia controlada por Rusia, cuatro en Rivne, uno en Jmelnitsky y dos en el sur del país.

Los otros reactores están cerrados por mantenimiento.

En cuanto a la seguridad de los mismos, la situación no ha sufrido cambios con respecto al parte anterior, refirió el OIEA, que todavía no recibió la transmisión remota de datos de sus sistemas de vigilancia instalados en la central de Chernobil.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►