China busca regular las aplicaciones que "influyen en la opinión pública"

05 de enero, 2022 | 08.59

El organismo de regulación cibernética de China publicó el miércoles un proyecto de normas que regulan las aplicaciones móviles, entre las que se incluye la obligación de revisar la seguridad de las aplicaciones cuyas funciones puedan influir en la opinión pública.

Las normas propuestas forman parte de una campaña llevada a cabo por la Administración del Ciberespacio de China (CAC) durante el último año para aumentar la supervisión de las empresas tecnológicas del país.

Se ha invitado a la población a dar su opinión sobre el proyecto de normas antes del 20 de enero.

Las propuestas exigirán a los proveedores de aplicaciones que realicen una evaluación de seguridad antes de lanzar "nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones y nuevas funciones" capaces de influir en la opinión o movilizar al público.

La CAC no especifica ninguna aplicación concreta ni esboza el proceso de evaluación de la seguridad, aparte de decir que debe llevarse a cabo de acuerdo con la normativa nacional.

Las normas propuestas se aplicarán a "la producción de texto, imágenes, voz, vídeo y otros tipos de información", así como a la mensajería instantánea, la difusión de noticias, las comunidades de foros, la retransmisión en directo y el comercio electrónico, según el regulador.

El organismo añadió que los proveedores de aplicaciones móviles no deben realizar actividades que pongan en peligro la seguridad nacional ni obligar a los usuarios a compartir información personal no esencial.

Las aplicaciones de noticias deben obtener licencias que concedan permiso para publicar noticias, según el regulador.

En el último año, las autoridades chinas han endurecido la normativa en varios sectores, desde el del juego hasta el inmobiliario, pasando por el educativo.

La CAC ha liderado una serie de iniciativas dirigidas al sector tecnológico del país.

El martes, la CAC anunció que aplicaría dos nuevas normas. Una de ellas exige que las empresas de plataformas con más de un millón de usuarios se sometan a evaluaciones de seguridad antes de cotizar en el extranjero, lo que entraría en vigor en febrero. La otra norma regula el uso de algoritmos de recomendación por parte de las empresas, y entrará en vigor en marzo.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►