"Una pérdida invalorable", el dolor de Pepe Mujica por la muerte de Tabaré Vázquez

El expresidente despidió a su compañero del Frente Amplio Tabaré Vázquez, quien murió en la madrugada del lunes.

06 de diciembre, 2020 | 12.38

El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica lamentó la muerte de su compañero en el Frente Amplio y también exmandatario Tabaré Vázquez, quien falleció en la madrugada del domingo.

En declaraciones a la radio motevideana M24, el exsenador que se retiró recientemente de la actividad política definió a Vázquez como “un viejo luchador, de origen obrero, comprometido con los trabajadores". En esa línea, Mujica también resaltó que Tabaré  "hizo una carrera brillante de médico pero nunca dejó que su corazón y su pensar se alejara del sentir de La Teja (el barrio popular donde nació y se crió el expresidente), de los trabajadores, de la práctica de la solidaridad y el compromiso".

"Pepe" también destacó que por su condición de académico e investigador, Vázquez “siempre andaba en los hechos aplicando el método científico en el análisis de las cosas”. “Es una pérdida invalorable, en momentos que son difíciles”, enfatizó.

Al tiempo que reveló un diálogo entre Tabaré y su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky.  “Él lo tenía muy claro. A mi compañera le dijo, yo me voy a morir, pero quedate tranquila que llego a marzo”, contó.

"La mejor manera de recordarlo es levantando las banderas por las cuales luchó y se comprometió y continuando de sembrar su decir, su compromiso, en las nuevas generaciones que nos van a suceder", concluyó.

La muerte de Tabaré Vázquez

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez murió en la madrugada del domingo a los 80 años a raíz de un cáncer de pulmón. La noticia fue comunicada por su familia.

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre" a las 3 de la madrugada "por causas naturales de su enfermedad oncológica", señaló un comunicado de sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez.

En Twitter, Álvaro Vázquez, de profesión oncólogo igual que su padre, escribió que "mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré". "En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años", agregó.

Tabaré Vázquez, fue oncólogo y exdirigente del club de fútbol Progreso antes de realizar una carrera política como parte del Frente Amplio. Fue el primer candidato de la coalición en llegar a la intendencia (gobernación) de Montevideo en 1989, y también a la presidencia en 2005. De esa forma, rompió con la tradicional hegemonía de los partidos Colorado y Nacional.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►