Coronavirus: China volvió a confinar 1,7 millones de personas

El rebrote en Anhui, donde ya habían sido detectados cientos de casos la semana pasada, se produce cuando la economía china empieza a recuperarse de un cierre de meses en Shanghái y de duras restricciones en la capital, Beijing. 

04 de julio, 2022 | 09.04

Las autoridades chinas retomaron la estrategia de tolerancia cero ante el rebrote de casos de coronavirus y ordenaron el confinamiento de 1,7 millones de personas en la provincia oriental de Anhui, donde hoy fueron informados 300 nuevos casos de Covid-19. El gigante asiático es la última gran economía que mantiene aún una estricta estrategia sanitaria frente al coronavirus, basada en cuarentenas y pruebas obligatorias.

El rebrote en Anhui, donde ya habían sido detectados cientos de casos la semana pasada, se produce cuando la economía china empieza a recuperarse de un cierre de meses en Shanghái y de duras restricciones en la capital, Beijing. Los condados de la provincia -Sixian y Lingbi- anunciaron el confinamiento de más de 1,7 millones de personas, que podrán salir de sus hogares exclusivamente para testearse. 

Imágenes de la cadena estatal CCTV mostraron las calles vacías de Sixian durante el fin de semana y a la gente haciendo cola para la sexta ronda de pruebas masivas en los últimos días. La provincia reportó 287 nuevos contagios, entre ellos 258 personas que no presentaban síntomas, según la Comisión Nacional de Salud de China, lo que eleva el total de casos detectados a algo más de 1.000. La vecina provincia de Jiangsu también informó el lunes de 56 nuevas infecciones en cuatro ciudades. 

Aunque los casos siguen siendo bajos en relación con la inmensa población de China, las autoridades insisten en que la política de "cero covid" es necesaria para evitar una calamidad sanitaria.

Shanghai no registra casos desde marzo

"No hubo ningún nuevo caso doméstico confirmado de Covid-19 y ninguna nueva infección asintomática en Shanghai el 24 de junio de 2022", dijo en un comunicado el Gobierno de la ciudad de 25 millones de habitantes. En marzo, los contagios empezaron a multiplicarse en la capital económica del país, que terminó decretando un severo confinamiento durante dos meses de duración.

El encierro se levantó virtualmente a principios de junio, aunque el retorno a la normalidad se vio entorpecido por la reinstauración de restricciones en algunos distritos. Hace dos semanas, millones de personas volvieron a verse temporalmente confinadas mientras el Gobierno municipal desplegaba una campaña de test masivos en algunas zonas.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►