Ciudad de México sustituirá una estatua de Colón por una de una mujer indígena

06 de septiembre, 2021 | 07.43

Una estatua del explorador Cristóbal Colón situada en una de las principales avenidas de la Ciudad de México será sustituida por la de una mujer indígena mexicana, informó el domingo la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum.

La estatua de bronce del siglo XIX fue retirada del Paseo de la Reforma el año pasado para realizar trabajos de restauración antes de una protesta anual.

Se trata de dar paso a un monumento que haga "justicia social" respecto al papel histórico de las mujeres en México, especialmente las de origen indígena, dijo Sheinbaum en un acto en la capital mexicana.

"Claro que reconocemos a Colón, pero hay dos visiones: hay una visión del descubrimiento de América, la visión de Europa, porque en Europa descubrieron América, pero aquí ya había civilizaciones milenarias, y hay otra visión desde aquí, de que en realidad llegó un europeo a América. Fue el encuentro entre dos lugares y después se vino la conquista", dijo Sheinbaum.

La estatua de Colón será reubicada en un lugar "digno" de la ciudad.

Varias estatuas del navegante italiano, cuyas expediciones financiadas por la Corona española a partir de la década de 1490 abrieron el camino a la conquista europea del continente americano, han sido retiradas de ciudades estadounidenses desde las protestas de Black Lives Matter y el replanteamiento mundial de la época colonial y el legado de la esclavitud.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►