Premio Nobel de Literatura: ganó Abdulrazak Gurnah, el primer escritor africano galardonado

El jurado eligió al escritor nacido en Tanzania tras destacar su "interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes".  

07 de octubre, 2021 | 13.23

Este jueves fue anunciado el ganador del Premio Nobel de Literatura 2021 que fue el escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, radicado en el Reino Unido y autor de novelas como "Paradise" y "Desertion". El jurado de la Academia Sueca lo distinguió "por su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes".

Se trata del primer africano en ganar el premio, considerado el más prestigioso de la literatura mundial, en casi dos décadas. Mientras que es el quinto en la general luego de Wole Soyinka de Nigeria en 1986, Naguib Mahfouz de Egipto, en 1988; y los ganadores sudafricanos Nadine Gordimer en 1991 y John Maxwell Coetzee en 2003.

Quién es el nuevo ganador del Premio Nobel de Literatura

Nacido en 1948 en Zanzíbar, Abdulrazak Gurnah estudió en la universidad Bayero Kano en Nigeria, para después trasladarse a la Universidad de Kent, donde obtuvo su doctorado en 1982. Hasta la actualidad allí se desempeña como director de los estudios de grado en el departamento de inglés mientras lleva adelante paralelamente un trabajo en el campo de investigación centrado en el postcolonialismo -así como el colonialismo especialmente relacionado con África, el Caribe e India- por el que recibió el Nobel.

Gurnah se impuso como ganador ante la francesa Annie Ernaux, el keniano Ngũgĩ wa Thiong’o, el japonés Haruki Murakami, el surcoreano Ko Un, la guadalupeña Maryse Condé o la china Can Xue. Como también ante Don Delillo, Salman Rushdie, Adonis, Jon Fosse, Mircea Cărtărescu, Hilary Mantel y Margaret Atwood.

La Academia remarcó que los galardonados son elegidos por sus méritos literarios y no por su nacionalidad. "Antes teníamos una perspectiva más eurocéntrica de la literatura, ahora estamos mirando a todo el mundo", dijo en 2019 el jefe del comité Nobel, Anders Olsson.

El Nobel de Literatura se concedió por primera vez en 1901, al francés Sully Prudhomme y, desde entonces, Francia es el país con más laureados (15), seguido de Estados Unidos (12) y el Reino Unido (11). En su testamento, Alfred Nobel estableció que sus premios debían otorgarse a quien "haya realizado el mayor beneficio a la humanidad" y, en concreto este, a quien "haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura", frase que ha sufrido diferentes interpretaciones según cada período histórico.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►