El Congreso de Perú avanzó en el juicio político contra el presidente Castillo

Según la Fiscalía General hay "190 elementos probatorios" para acusar al mandatario de liderar una organización criminal.

17 de noviembre, 2022 | 16.27

Una comisión del Congreso de Perú aprobó -por 13 votos a favor y 8 en contra- tramitar una denuncia de la Fiscalía General para someter a juicio político al presidente Pedro Castillo, a quien acusa de liderar una presunta organización criminal. "La denuncia constitucional 307 ha sido aprobada por mayoría", anunció anoche la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones. El documento contra el mandatario y dos ex ministros de su Gobierno de izquierda fue presentado el pasado 11 de octubre por la fiscal general, Patricia Benavides. 

Según la Fiscalía, todos los denunciados son "presuntos integrantes de una organización criminal que habría actuado en agravio del Estado, la cual estaría encabezada por el propio mandatario". La tesis de Benavides, en tanto, sostiene que Castillo dirige una red de corrupción de lavado de activos y de concesión de contratos de obras públicas integrada por su entorno familiar y político. La imputación al presidente peruano se basa en más de 190 elementos probatorios acumulados por los fiscales y la admisión a trámite de la denuncia representa el puntapié formal de un largo proceso que puede acabar con la salida del poder de Castillo, que asumió en julio de 2021.

"Es el inicio de todo un proceso", declaró a la radio RPP el ex magistrado del Tribunal Constitucional Ernesto Blume. Esto se produce a menos de tres días del arribo a Lima de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que analizará la aguda crisis política en Perú por los recurrentes choques entre Ejecutivo y Legislativo.

Mientras, la subcomisión debe evaluar la denuncia y si la declara procedente remitirla a la Comisión Permanente del Congreso, penúltimo peldaño antes de ser enviada al pleno. El pleno del Congreso es la única instancia que puede decidir la suerte del presidente, que fue elegido el año pasado para gobernar hasta julio de 2026.Es la primera vez que la Fiscalía denuncia a un presidente en funciones de Perú.

Desde su llegada al poder, Castillo vivió bajo el cerco de la Fiscalía y el asedio de un Congreso dominado por la derecha que exige su renuncia y ya intentó destituirlo en dos ocasiones. Castillo, un maestro rural de 53 años, dice ser víctima de una campaña para sacarlo del poder, y el mes pasado logró que la OEA aceptara un pedido suyo de enviar una misión para certificar que se preserve la institucionalidad democrática en el país. 

Las otras denuncias contra Castillo

La denuncia es la segunda contra Castillo en el Congreso. Una previa, le imputa traición a la patria al considerar un posible referendo popular para conceder una salida al mar a Bolivia, una acusación que puede llegar a ser debatida este viernes por la Comisión Permanente y solicita que se le imponga "la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública".

Este jueves, el Congreso de Perú tenía previsto discutir varios proyectos y temas, entre ellos un pedido de permiso para salir del país que presentó Castillo, que tiene programado participar de encuentros de alto nivel en México y Chile. La conducción del Congreso ya le negó dos veces a Castillo las solicitudes para dejar el país.

Con información de Télam.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►