Rusia condena el envío de paquetes explosivos a entidades oficiales y embajadas en España

01 de diciembre, 2022 | 12.10

Rusia condenó hoy el envío de cartas con sustancias explosivas que fueron recibidas ayer en la embajada de Ucrania en España y sedes de instituciones públicas y una empresas de armas españolas.

"Ante la información que va apareciendo en los medios de comunicación españoles respecto a los paquetes explosivos enviados a la embajada de Ucrania en España y unas entidades oficiales declaramos: cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables", publicó la embajada rusa en su cuenta de Twitter.

Ayer, uno de los trabajadores de la legación diplomática ucraniana en Madrid sufrió heridas leves cuando manipulaba un sobre dirigido al embajador.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El mismo día se detectó un envío postal sospechoso en la sede de la empresa de armamento Instalaza, ubicada en la ciudad de Zaragoza, capital de la provincia homónima, que obligó a desalojar el edificio hasta que los técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos de la Policía Nacional realizaron la detonación controlad.

La compañía, según medios, envía material bélico a las tropas ucranianas.

Hoy en la madrugada, los sistemas de seguridad de la base área de Torrejón de Ardoz, un suburbio de Madrid, detectaron otro sobre sospechoso enviado al Centro de Satélites.

Además, una carta incendiaria, que no explosiva, llegó al Ministerio de Defensa.

En pasado 24 de noviembre la Policía interceptó un sobre con una sustancia pirotécnica dirigido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El artefacto, que el secretario de Estado de Seguridad describió como “casero”, fue detonado por los expertos en desactivación de a Guardia Civil.

Hoy, la embajada de Estados Unidos en Madrid se sumó a la lista de objetivos cuando fue detectado un paquete con material pirotécnico de "características similares" a los otros descubiertos y neutralizados en España, informó el Ministerio del Interior español.

Los investigadores se encuentran analizando las conexiones entre los envíos y la situación de Ucrania, invadida por Rusia desde el 24 de febrero y escenario de una guerra que dura ya nueve meses.

Sin embargo, las autoridades de España declinaron apuntar por alguna dirección al considerar “aventurado hablar de líneas específicas de investigación”.

Según el Ministerio del Interior, hasta ahora no se recibieron notificaciones de los servicios de seguridad de otros países sobre la existencia de una campaña de envíos similares en sus territorios.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►