Un diputado paraguayo del oficialista Partido Colorado murió este lunes durante un tiroteo con la policía antidrogas en un allanamiento a su residencia en el noreste del país, informaron fuentes oficiales. "Los intervinientes fueron repelidos con disparos y contestaron el fuego hiriendo mortalmente al parlamentario" Eulalio Gomes, de 67 años, indicó el jefe de Policía, comisario Carlos Benítez.
El operativo tenía, entre otros objetivos, la captura de Alexandre Gomes, hijo del político, quien escapó pero luego se entregó a las autoridades, según el informe policial. La orden de allanamiento fue firmada por un juez para la detención "de personas sospechosas de formar parte de un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal".
Benítez informó que se realizaron dos registros en propiedades pertenecientes al diputado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, 550 km al noreste de Asunción, en la frontera seca con Brasil. El jefe policial aclaró que los antidrogas no tenían previsto detener al político, que goza de fueros parlamentarios, y que la misión era incautar documentos relacionadas con una investigación por conexiones con el narcotráfico en la que el fallecido, un rico ganadero de la zona, habría estado involucrado.
"Se acaba de asesinar a un diputado”
Debido a la repercusión generada, y dado que se trataba de un parlamentario en ejercicio, Benítez indicó que están verificando las acciones desarrolladas en el lugar al momento de la operación. Asimismo, explicó que el operativo se realizó en paralelo en dos domicilios. "En ambos casos, ambas comitivas, tanto fiscal-policial, son repelidas por disparos de arma de fuego", detalló el jefe de la Policía, quien señaló que los agentes reaccionaron abriendo fuego.
En un documento difundido este lunes, los fiscales imputaron a Gomes por presunto lavado de activos procedentes del tráfico de drogas peligrosas y otros, así como a su hijo Alexandre Gomes y a otros dos ciudadanos paraguayos y uno de nacionalidad brasileña. La hija del legislador Larissa Gomes denunció en la Radio 780 AM que su padre fue blanco de disparos cuando abrió la puerta de su habitación, por lo que reclamó una "respuesta del Estado".
Óscar Tuma, abogado de Gomes, advirtió que un diputado goza de inmunidad y solo puede ser detenido en flagrancia o tras su desafuero. "Es fundamental que esta investigación sea extremadamente transparente, porque acá se acaba de asesinar a un diputado de la nación", subrayó el jurista. En tanto, el presidente del Congreso, el oficialista Basilio Núñez, consideró que se debe conocer "con qué solvencia actuaron las instituciones, si estaban amparadas por la Constitución y las leyes".
Con información de la Agencia Deutsche Welle