Parte médico: el Papa Francisco evoluciona tras la operación y ya volvió a caminar

El Sumo Pontífice se recupera tras su operación programada y continuará internado. 

06 de julio, 2021 | 08.46

El progreso del Papa Francisco después de la cirugía intestinal es normal, durmió bien y se levantó para caminar, dijo el martes el Vaticano.

Los resultados de las pruebas de rutina fueron buenos, dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

En un comunicado afirmó también que el Papa desayunó y leyó varios periódicos.

El Papa, de 84 años, se sometió a una operación de tres horas el domingo por la noche para extirpar parte de su colon. Se espera que permanezca en el hospital Gemelli de Roma durante siete días salvo que surjan complicaciones.

La operación de Francisco, los detalles

El Sumo Pontífice fue intervenido a causa de un cuadro de estenosis diverticular. Según informaron desde la Fundación Española del Aparato Digestivolos divertículos son "sacos o herniaciones" de la mucosa del colon que emergen a través de su capa muscular, formándose como pequeños globos o dilataciones en la pared del intestino grueso. Su formación depende del aumento de la presión dentro del intestino grueso, "la cual empuja a través de las zonas más débiles de la mucosa (capa interna), justo donde los vasos sanguíneos la atraviesan". 

"Este aumento de presión se atribuye en gran medida a la presencia de un volumen relativamente pequeño de heces en el colon como consecuencia de una dieta pobre en fibra y rica en carbohidratos refinados o de absorción rápida, característico de la población Occidental", describen la doctoras Mileidis San Juan Acosta y Susana Jiménez Contreras, autoras del informe. Esta afección afecta a mayores de 50 años en casi un 50% de los casos, principalmente, del sexo femenino. Mientras que en menos del 5%, se presenta en menores de 40 años, principalmente en varones y obesos.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►