China amenaza con réplicas si EEUU boicotea los Juegos Olímpicos de Pekín

"Si Estados Unidos insiste en aferrarse voluntariamente a esta trayectoria, China tomará contramedidas contundentes", dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

06 de diciembre, 2021 | 17.12

Los políticos estadounidenses deben dejar de instar a un boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín para no dañar las relaciones bilaterales y China tomará "contramedidas" si es necesario, dijo el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Se espera que la Administración de Biden anuncie esta semana que no habrá representantes del Gobierno estadounidense en los Juegos Olímpicos de 2022 en Pekín, según informó la CNN el domingo.

Los que piden un boicot están siendo "grandilocuentes" y deberían dejar de hacerlo "para no afectar al diálogo y la cooperación entre China y Estados Unidos en ámbitos importantes", dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

"Si Estados Unidos insiste en aferrarse voluntariamente a esta trayectoria, China tomará contramedidas contundentes", dijo en una conferencia de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el mes pasado que estaba considerando un boicot diplomático de este tipo para protestar por el historial de derechos humanos de China, incluyendo el supuesto genocidio contra las minorías musulmanas. La Administración ha recibido presiones de activistas y miembros del Congreso para no participar en los juegos.

La Casa Blanca se negó a comentar la información emitida por la CNN el domingo. Cuatro fuentes con conocimiento del pensamiento de la Administración dijeron previamente a Reuters que había un consenso creciente dentro de la Casa Blanca para mantener a los representantes estadounidenses fuera de los Juegos Olímpicos de Pekín.

La CNN dijo que el boicot de Estados Unidos no impediría que sus atletas compitieran en los juegos.

El Departamento de Estado no respondió a preguntas sobre la información a última hora del domingo.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►