Organizaciones sociales presentaron un informe en el foro “Más allá de las urnas: explorando la violencia en el proceso electoral de México 2024” en el que dieron cuenta de la violencia electoral que se vive de cara a los comicios del próximo 2 de junio. Según afirmaron desde Causa en Común, Ingergralia y Data Cívica, entre junio de 2023 a la fecha hubo, al menos, 41 asesinatos de actores políticos, entre dirigentes y aspirantes a cargos. El doble de lo que se registró en el proceso electoral nacional de 2018 y casi un 30% más que las de 2021.
Los informes que dan cuenta de la violencia política sin precedentes fueron presentados a menos de un mes de que México celebre las elecciones más grandes de su historia, el próximo 2 de junio. Ese día, más de 98 millones de personas están convocadas a elegir más de 20,000 cargos públicos, incluida la Presidencia. Se trata de cuatro investigaciones realizadas por Data Cívica, que documentó 836 eventos de violencia criminal electoral de 2018 a 2023; Integralia Consultores reportó 560 víctimas violencia política desde septiembre de 2023, y Causa en Común registró 41 actores políticos–candidatos o funcionarios- asesinados sólo en los últimos once meses.
Los análisis que llevaron a esos datos son: “Monitoreo de Asesinato de Actores Políticos” de Causa en Común, Laboratorio Político –datos retomados por CC por lo que toca a 2023-; “Votar entre Balas” de Data Cívica en colaboración con México Evalúa y el “Reporte de Violencia Política” de Integralia Consultores.
MÁS INFO
Según el informe presentado por Causa en Común, en los últimos once meses, los estados con mayor incidencia de violencia son Guerrero, con 9 casos; y Michoacán, con 6. En tanto, resaltaron que el 40% del total de las víctimas pertenecían a las filas de Morena, el partido del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador; que -se presume- delegará su poder en su delfín político Claudia Sheinbaum. Además, señalaron que de los 15 estados donde se registraron asesinatos, 13 están actualmente bajo el gobierno del partido oficialista.
Causa en Común relevó 41 asesinatos de candidatos o aspirantes y 12 dirigentes o funcionarios de gobierno. De ellos, 21 eran de Morena (16 candidatos; 5 funcionarios o dirigentes); 6 del aliado Partido Verde (4 candidatos y 2 funcionarios o dirigentes). En tercer lugar entre los afectados lo ocupa el partido opositor de la Revolución Democrática (PRD): los asesinados en sus filas fueron siete.
Le siguen, el también opositor Partido de Acción Nacional (PAN), con 8 asesinatos en sus filas (7 candidatos y 1 funcionarix o dirigente) y, por último el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 4.
La presidenta de la organización, María Elena Morera, apuntó que la creciente violencia por “la creciente influencia del crimen organizado” puede llegar a influir en el voto ciudadano el próximo 2 de junio. “Afecta la legitimidad y la solidez institucional de nuestra democracia”, marcó.
A su turno, Armando Vargas, el consultor de Integralia, atribuyó la prevalencia y el aumento de la violencia en determinadas regiones del país a mercados ilícitos no tradicionales como la extorsión o el tráfico de migrantes. Según reportó el portal Animal Político, Vargas precisó que esas dinámicas explican la concentración de la violencia en Michoacán o en la frontera entre Chiapas y Centroamérica, sumado -según su visión- al “fracaso” del programa gubernamental de protección a candidatos y candidatas por no basarse en un diagnóstico de riesgo preciso que tome en cuenta las dinámicas de control territorial por parte del crimen organizado.
La organización Data Cívica, en tanto, destacó los hallazgos que llevó a cabo en el estudio Votar entre balas y coincidió en el aumento registrado desde 2022. En ese sentido, apuntaron que abril de este año fue el mes “más violento en términos de violencia electoral y se espera que mayo sea aún más violento”. Asimismo, señaló que la violencia “no se limita al proceso electoral” y que, si se observa un periodo de 10 años entre 2013 y 2023, los casos de violencia político-criminal “se triplicaron”.
En ese informe, Data cívica destacó:
- De 2018 al 13 de mayo de 2024 se registraron en México 1836 amenazas, asesinatos, ataques armados, desapariciones y secuestros en contra de personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o de partidos políticos por parte de grupos de la delincuencia organizada, que ocurren antes, durante y después de procesos electorales.
- A este tipo de violencia la denominan “violencia político-criminal”, según explicaron “se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para influir en la vida pública de estados y municipios”.