México nacionalizó la explotación del litio

El Senado de ese país sancionó ayer una reforma a la Ley Minera que reconoce a este producto como patrimonio de la Nación. La nueva norma implica la cesión de las concesiones y licencias de este mineral.

20 de abril, 2022 | 12.25

El Senado de México nacionalizó la explotación del litio, al sancionar una reforma a la Ley Minera que reconoce a este producto como patrimonio de la Nación y lo declara de utilidad pública. La iniciativa, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluye la creación de un organismo público descentralizado que se hará cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral, clave para las llamadas nuevas tecnologías y en la industria automotriz. 

Por 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el Senado hizo lugar a la iniciativa del mandatario, luego de que la Cámara de Diputados rechazara el domingo su propuesta de reforma constitucional del sector eléctrico que planteaba revertir la liberalización del sector.

El oficialista Morena impuso su mayoría en el recinto, en tanto que sumaron su respaldo el Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, sus aliados. La oposición, una alianza del PAN, PRD y PRI, criticó por su parte la velocidad en la que se sancionó el proyecto y hasta llegó a decir que el lema de la iniciativa es falso, alegando que la nacionalización del litio ya está contemplada en el artículo 27 de la Constitución.

El proyecto implica la modificación de 4 artículos de la Ley Minera. Entre sus puntos principales, considera al litio como patrimonio de la Nación y reserva su explotación y aprovechamiento en manos de una empresa del Estado, a crearse, sin participación de privados, sean nacionales o extranjeros. En esa línea, plantea además la eliminación de las concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para la exploración y explotación del litio suscriptos hasta el momento. 

El texto, según la propuesta de López Obrador, “tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética”.

Teniendo en cuenta que gobiernos anteriores otorgaron al menos ocho contratos a firmas privadas, López Obrador ya adelantó a varios medios locales que esos acuerdos serán revisados. En concreto, México tiene proyectos de litio en fase exploratoria, pero según expertos aún se debe determinar si son rentables y podría tomar hasta dos décadas su explotación.

El texto establece también que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará a ese nuevo organismo descentralizado encargado de la explotación en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables. La iniciativa afirma que en la exploración y explotación se protegerá y garantizará la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.

Con información de Télam