Israel impide evacuaciones médicas en Gaza: más de 18 mil personas con riesgo de muerte

Tras las peticiones de varias ONGs al Tribunal Superior, el Gobierno afirmó que el tratamiento médico podría ser explotado para ayudar a "establecer vínculos con la actividad terrorista".

28 de enero, 2026 | 17.05

Israel mantiene su negativa a permitir la evacuación de pacientes gravemente enfermos de la Franja de Gaza para recibir tratamiento médico que podría salvarles la vida en hospitales de Cisjordania y Jerusalén Este, algo que era habitual antes del 7 de octubre. Así lo informó el gobierno de Benjamín Netanyahu el último lunes al Tribunal Superior luego de una petición judicial de varias ONGs israelíes, ante el riesgo de muerte de más de 18 mil personas que dependen del sistema sanitario en ruinas del enclave.

"La salida de los residentes de Gaza hacia Cisjordania o Israel conlleva riesgos de seguridad", sostuvo el Gobierno. Esto incluye "la posible explotación de esta plataforma para establecer vínculos con actividades terroristas, incluyendo el reclutamiento, la transferencia de información y el establecimiento de infraestructura terrorista en Israel y Cisjordania".

En noviembre, cinco organizaciones de derechos humanos presentaron una petición al Tribunal Superior exigiendo que el Estado reanudara la evacuación de pacientes de Gaza. Según los firmantes de la petición –Médicos por los Derechos Humanos-Israel, Gisha, Adalah, HaMoked: Centro para la Defensa del Individuo y la Asociación por los Derechos Civiles en Israel–, Israel está violando sus obligaciones, reconocidas tanto por el derecho israelí como por el internacional, de proteger las vidas de los palestinos en Gaza, que según ellos está bajo su control efectivo, y de actuar para prevenir la pérdida de vidas.

El abogado Adi Listigman, que representa a las organizaciones, calificó la respuesta del gobierno a la petición de "cruel, ilegal e inmoral", en diálogo con Haarentz, y manifestó que significa una "sentencia de muerte para miles de pacientes inocentes".

El gobierno afirmó que los pacientes de Gaza que necesitan atención médica no disponible en la Franja pueden recibirla en el extranjero, incluyendo Emiratos Árabes Unidos, Rumania, Jordania, Turquía, Francia, Italia, Bélgica, Egipto, Luxemburgo, Malta y Noruega. Su respuesta aclara que 4.370 residentes de Gaza ya viajaron para recibir dicho tratamiento, "incluidos 1.262 pacientes con afecciones médicas complejas y 3.108 acompañantes".

Ante esa postura, Lustigman sostuvo que Israel está reconociendo efectivamente que en el futuro previsible no habrá un tratamiento adecuado para miles de pacientes, mientras que la reubicación en otros países no es relevante para alrededor del 90 por ciento de los palestinos en la Franja.

Más de 18 mil palestinos sin tratamientos médicos y con riesgo de muerte

Según la petición, unas 16.500 personas en Gaza —muchas de ellas niños, ancianos y mujeres— se encuentran en grave peligro de muerte porque el tratamiento médico que necesitan ya no está disponible debido al colapso del sistema sanitario tras los ataques de Israel. Los firmantes afirmaron que, desde la presentación de las peticiones, el número de pacientes en riesgo aumentó a unos 18.500.

Además, remarcaron que las duras condiciones de vida de cientos de miles de personas que viven en carpas, junto con la propagación de enfermedades infecciosas en Gaza, están poniendo en grave peligro la vida de los pacientes y los heridos.

A pesar de una política general que restringe severamente los traslados médicos, el Tribunal de Distrito de Jerusalén ordenó a principios de este mes que se permitiera a un residente de Gaza viajar a Cisjordania para recibir tratamiento oncológico urgente. La orden judicial fue emitida en contra de la postura del ministro de Defensa y del ejército.

De hecho, el Estado afirmó que el fallo era una decisión excepcional y una desviación de la política general.