Irán abre puerta a negociar con Trump, aunque "están preparados" para una posible guerra

El canciller iraní confirmó la voluntad de Teherán de querer negociar con el gobierno de Trump, aunque advirtió que están "mejor preparados" que en 2025 para una guerra abierta con Estados Unidos.

30 de enero, 2026 | 19.47

En el marco de las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán, el canciller iraní Abbas Araghchi habló este viernes en una conferencia de prensa realizada en Estambul junto a su par turco Hakan Fidan, donde afirmó que su país "está dispuesto" a negociar con el gobierno estadounidense, aunque también advirtió que en caso de haber guerra con la Casa Blanca ellos "están listos" y "preparados" para esa instancia.

La charla abierta se dio después del encuentro de ambos con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quién está mediando entre Washington y Teherán para frenar la escalada bélica entre ambas capitales.

El presidente Donald Trump, desde que volvió al Salón Oval a principios del año pasado, multiplicó su retórica bélica contra los países que se opusieran a su política internacional. Atacó a Irán en junio de 2025, destruyendo bases militares de ese país que pertenecían al plan nuclear iraní y respaldó después a Israel en el fuego cruzado con ese país que duró 11 días.

Tras el estallido de las protestas masivas en Irán a finales de diciembre y la intervención militar que ordenó contra Venezuela, que incluyó el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, Trump aumentó sus amenazas contra el gobierno del ayatolá Alí Jamenei. Dijo estar "dispuesto a intervenir" si llegase a haber muertos por la represión en las protestas en Teherán y movilizó buques militares hacia el océano Índico esta última semana. "Espero no tener que usarlos", dijo el magnate republicano este jueves por la tarde.

"Estamos más preparados de lo que estábamos en junio. En ese entonces respondimos a las fuerzas beligerantes y haremos lo mismo ahora. Si Estados Unidos se involucra directamente, entonces la situación será diferente a hostilidades previas. Y por desgracia, esta vez el conflicto puede extenderse por la región", aseguró el canciller Araghchi en Estambul, afirmando además que esa es la postura del resto del Gobierno iraní.

El ministro de Exteriores de Teherán explicó también que su país está dispuesto a hablar "sobre el programa nuclear", pero advirtió que "los misiles y el programa de defensa de Irán nunca serán un tema a negociar". Y si bien enfatizó en que quiere reunirse con representantes de Estados Unidos, aseguró que "aún estarían dados todos los requisitos" para hacerlo.

La respuesta de Donald Trump tras las afirmaciones de Araghchi

El mandatario estadounidense, por su parte, se refirió horas más tarde a las declaraciones del canciller iraní. "Hoy puedo decir esto: ellos quieren negociar con nosotros", indicó Trump, y agregó que les dio a los iraníes un plazo de tiempo para abrir las conversaciones, aunque no especificó cuál era.

"Esperemos que lleguemos a un acuerdo. Si conseguimos un acuerdo, bien. Si no, ya veremos qué pasa", redobló la apuesta el norteamericano.

El republicano además citó como ejemplo de la intención de Irán a negociar, la presunta detención de ejecuciones que habría ordenado el gobierno de Jamenei para con los manifestantes que participaron de la huelga masiva que tiene en vilo al país islámico desde diciembre. La mención partió de la amenaza que ya Trump había hecho a Irán en las últimas semanas, cuando dijo estar dispuesto a intervenir si llegaban a asesinar a personas en la represión.