Fuertes lluvias dejaron destrozos y damnificados en la capital hondureña

Las autoridades declararon la alerta preventiva por daños en más de cien viviendas.

21 de mayo, 2022 | 18.29

Las autoridades de la capital de Honduras y diversos cuerpos de socorro declararon una alerta preventiva este viernes luego de las intensas lluvias que dejaron al menos 100 viviendas dañadas y más de 500 personas damnificadas, según el conteo del Cuerpo de Bomberos, informa el diario hondureño El Heraldo.

La lluvia tropical asedió este viernes a Tegucigalpa, la capital del país centroamericano, y afectó a más de cien viviendas y dejó a unas 600 personas afectadas. Las autoridades habían advertido la situación y emitieron una alerta verde por 48 horas en cuatro departamentos del país tras detectar el ingreso de una onda tropical.  

Según informó el medio local Radio HNR, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) detectó que la onda tropical ingresó por el este de la costa del caribe nicaragüense y afectó al sur, oriente y centro del país. Debido a la intensidad de las precipitaciones intensificaron las advertencias y decretaron una alerta amarilla que afecta a cuatro departamentos: Francisco Morazán y El Paraíso, en el sur y suroeste del país; Choluteca, en el oriente y sur; y Valle, en el sur.

La primera precipitación fuerte e intensa llegó la noche del jueves y duró casi una hora, inundó partes bajas de la ciudad, causó la caída de árboles y muros y otros daños materiales, según el recuento preliminar de los equipos de socorro de la Alcaldía capitalina, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, informa la agencia EFE.

En la zona residencial Prados Universitarios, ubicado en las cercanías de la Universidad Nacional de Honduras, en el noroeste de la capital, se produjo un socavón de un diámetro, que cubre el ancho de la calle y del que no se conoce aún su profundidad, por lo que los organismos de socorro acordonaron el sitio para evitar accidentes mayores

En el sector de la Alameda, a unos 100 metros del Hospital Escuela, el más importante del país, una mujer fue rescatada del techo de su vehículo, al que se subió al quedar atrapada por una inundación en la calle por la que transitaba.

A raíz de las lluvias, la Secretaría de Educación ordenó la suspensión de clases de todos los niveles. El diario local La Prensa, en tanto, informó al menos la confirmación de una persona fallecida. El joven, de 27 años, regresaba de un encuentro con amigos cuando la inundación arrastró su auto.

En tanto, las autoridades municipales han registrado hasta el momento 19 sitios afectados por las precipitaciones, que continuarán este viernes en varias regiones del país, con mayor incidencia en el oriente, sur y centro de Honduras, donde comenzó ya el invierno. Las lluvias evidenciaron nuevamente la alta vulnerabilidad de la capital hondureña, que tiene una población de 1,5 millones de habitantes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►