OEA: 20 países condenaron el ataque de Rusia a Ucrania

Los países expresaron su condena a la invasión "ilegal, injustificada y no provocada" del ejército ruso. Argentina no acompañó.

25 de febrero, 2022 | 20.17

Las representaciones permanentes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) de 20 países expresaron durante este viernes su condena a la invasión "ilegal, injustificada y no provocada" de Rusia a Ucrania durante las últimas horas. Al mismo tiempo, los miembros reclamaron "la retirada inmediata de la presencia militar" de Moscú en territorio de la exrepública. 

Un documento de siete puntos incluyó, al mismo tiempo, un "llamado enérgico" a Rusia para "cesar inmediatamente sus hostilidades, desescalar, retirar todas sus fuerzas y equipos de Ucrania y volver a la vía del diálogo y la diplomacia para la solución de controversias". Según pudo conocerse, la declaración fue respaldada por las misiones permanentes ante la OEA de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago.

Cabe remarcar que también aparece como firmante Venezuela, aunque en este caso no se trata de la representación oficial del gobierno venezolano a cargo de Nicolás Maduro sino la del sector opositor que lidera Juan Guaidó, al que el organismo reconoce como "gobierno legítimo". Se destaca la ausencia de Argentina que no acompañó el documento con su firma.

El documento también rechaza "el reconocimiento ilegal" por parte de Moscú de las regiones de Donetsk y Luhansk, un paso que "representa una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania". Para estos países, la operación militar de Rusia es "contraria a los principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como a la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, y a la resolución pacífica de las controversias, consagrados en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas".

El pronunciamiento insta a las partes a "respetar sus obligaciones de derecho internacional humanitario, en particular en lo relativo a la protección de la población civil y de quienes ni participan en las hostilidades". A su vez, el grupo de países expresa su esperanza de que aún en el conflicto "se honren y respeten los derechos humanos de la población y tengan un cuidado permanente para salvaguardar a la población, los civiles y los bienes civiles en Ucrania".

El texto advierte, sobre el cierre, que "la seguridad del Hemisferio se ve afectada por las amenazas a la paz y la seguridad global" y destaca que a la región le cabe "un papel importante que desempeñar en la promoción de la paz y la estabilidad internacional".

Con información de Télam.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►