La exportación de granos en peligro por un nuevo ataque de Rusia

Ucrania denunció que varios misiles impactaron contra uno de los puertos clave para la implementación del acuerdo firmado este viernes entre ambos países.

23 de julio, 2022 | 12.39

A horas de haber firmado un acuerdo para abrir la exportación de cereales y fertilizantes estancados en puertos ucranianos desde el inicio de la guerra, Ucrania denunció que varios misiles rusos impactaron contra uno de los puntos estratégicos en el puerto de Odesa, sobre el mar Negro. “Escupió en la cara” de la ONU y de Turquía, que hicieron de mediadores del pacto, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, en referencia al presidente Vladimir Putin.

Si no se cumple el acuerdo, Rusia asumirá "toda la responsabilidad" de profundizar la crisis alimentaria mundial", añadió el funcionario, en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

Uno de los puntos del pacto, justamente, establece que ambos países se comprometían a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones.

Según informó Sergii Brachuk, un portavoz de la región de Odesa, en un comunicado difundido en las redes sociales "el enemigo atacó el puerto marítimo de Odesa con misiles de crucero Kalibr. Dos de los proyectiles fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea. Dos impactaron en la infraestructura portuaria".

Previamente, el diputado Oleksiy Goncharenko había informado que hubo seis explosiones en Odesa y que se registró un incendio en el puerto. De acuerdo a la información que dio a conocer, el ataque dejó víctimas, aunque no precisó cuántas, informó la agencia Europa Press.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "condena inequívocamente" los ataques denunciados contra el puerto de Odesa en Ucrania, informó la cadena Al Jazeera.

Rusia y Ucrania firmaron el viernes 23 de julio, en Estambul, un acuerdo mediado por la ONU y Turquía que permite la reanudación de las exportaciones de granos ucranianos y de cereales y fertilizantes rusos para aliviar la crisis alimentaria global desatada por la guerra. Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol y, según Kiev, más de 20 millones de toneladas de granos se encuentran bloqueados en Ucrania por la invasión rusa, que este domingo cumple cinco meses.

Para dar cumplimiento al pacto, personal turco, ucraniano y de la ONU tiene previsto supervisar la carga de granos en los buques en los puertos ucranianos de Odesa, Chernomosk y Pivdenyi, antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del mar Negro. El objetivo es que viajen hacia el Mediterráneo a través del estrecho del Bósforo, en la ciudad turca de Estambul, y de allí a los mercados mundiales.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, valoró ayer la firma del acuerdo y consideró que permitirá "reducir la gravedad de la crisis alimentaria" provocada por la invasión rusa, además de evitar "una hambruna que podría conducir al caos político en muchos países del mundo".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►