Guerra de Rusia y Ucrania, en vivo: el minuto a minuto del conflicto

En VIVO - Actualizado hace 1 minuto

No se vislumbra un principio de solución. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de atacar ciudades o pueblos y de destruir los servicios públicos más básicos. El año terminó con una importante anexión rusa, una exitosa contraofensiva ucraniana y una renovada lucha diplomática occidental.

A más de 10 meses de que Rusia invadiera a Ucrania, todavía no se vislumbra el escenario de una potencial solución al conflicto. La invasión rusa en Ucrania provocó el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 6 millones de desplazados internos y un número similar de refugiados, la mayoría en los países europeos vecinos, según la Organización Internacional para las Migraciones, y más de 7.000 civiles muertos, según la ONU, aunque esta organización internacional reconoce que esta última cifra seguramente es mucho mayor. Repasá todos los detalles de 2022 aquí y a continuación el minuto a minuto de 2023.

Hace 2 minutos

Los 27 piden a Bruselas ayudas para países afectados por exceso de importaciones agrícolas de Ucrania

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han solicitado a la Comisión Europea que estudie posibles medidas para ayudar a los Estados miembro que se han visto más afectados por el "exceso" de importaciones agrícolas y ganaderas de Ucrania, en especial los países colindantes.

 

Así lo han señalado en una rueda de prensa conjunta al término de la reunión el ministro de Asuntos Rurales de Suecia, que ostenta la presidencia de turno del consejo, Peter Kullgren, en el que ha sido su primer encuentro como presidente, y el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski. Sin embargo, Wojciechowski ha aclarado que ninguna delegación se ha mostrado a favor de introducir restricciones a las importaciones de Ucrania, sino que se trata de dar apoyo a la comunidad agrícola de países colindantes, como Polonia, a través de un conjunto de medidas entre las que ha mencionado, por ejemplo, el almacenamiento temporal o la activación del fondo de Reserva Agrícola.

Hace 2 horas

Finlandia dice que seguirá con Suecia en el proceso de la OTAN

Finlandia mantiene su plan de ingresar en la OTAN al mismo tiempo que su vecina nórdica Suecia, y espera hacerlo a más tardar en julio, dijo el ministro finlandés de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto.

 

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, indicó el domingo que Ankara podría aceptar el ingreso de Finlandia en la OTAN antes que Suecia, en medio de las crecientes tensiones con Estocolmo, y el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, realizó el lunes declaraciones similares. "Nuestro firme deseo sigue siendo ingresar en la OTAN junto con Suecia", declaró Haavisto en una conferencia de prensa en Helsinki.

Hace 3 horas

Zelensky visita el sur de Ucrania y se reúne con primera ministra danesa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se reunió con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en la ciudad meridional de Mykolaiv, en una inusual visita de un dirigente extranjero a una región próxima al frente de guerra. Un video publicado en Internet por la oficina de Zelenski mostró al presidente saludando a Frederiksen con un apretón de manos en una calle nevada antes de entrar en un hospital donde se reunieron con soldados heridos en la invasión rusa.

 

"Es importante que nuestros guerreros puedan someterse a una rehabilitación no sólo física, sino también psicológica", escribió Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram. "Doy las gracias a todos los trabajadores médicos que se preocupan por la salud de nuestros defensores. Les deseo una pronta recuperación".

Hace 4 horas

Putin y príncipe heredero saudí debaten cooperación en la OPEP+ para estabilidad de precios

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, para tratar la cooperación en el seno del grupo de países productores de petróleo OPEP+ con el fin de mantener la estabilidad de los precios del crudo, informó el Kremlin en un comunicado.

 

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de aliados liderados por Rusia, conocidos colectivamente como OPEP+, tienen previsto celebrar una reunión virtual el miércoles. Tres delegados de la OPEP+ dijeron a Reuters el lunes que es probable que el panel recomiende mantener la actual política de producción petrolera del grupo.

Hace 5 horas

Francia y Australia acuerdan fabricar y enviar municiones de artillería de 155 mm a Ucrania

Francia y Australia alcanzaron un acuerdo para fabricar y suministrar proyectiles para piezas de artillería de 155mm a Ucrania y apoyarla en su guerra contra Rusia, anunciaron los ministros francés y australiano de Defensa, Sébastien Lecornu y Richard Marles, respectivamente.

 

"Varios miles de proyectiles de 155mm se fabricarán conjuntamente", declaró Lecornu, tras reunirse en París con Marles, quien cifró esta "nueva cooperación entre las industrias de defensa" de ambos en "varios millones de dólares" australianos. "Esto forma parte del apoyo que Australia y Francia están prestando a Ucrania para asegurarse de que es capaz de hacer frente a este conflicto y ponerle fin en sus propios términos", agregó el ministro australiano.

Hace 6 horas

Rusia y Ucrania combaten palmo a palmo en una ciudad del este que Moscú reivindica como propia

Las fuerzas rusas avanzaban cerca de Vugledar, una localidad de la región de Donetsk, en el este ucraniano y epicentro de los combates, afirmó un dirigente de la ocupación rusa, pero Ucrania lo niega y asegura que los ataques enemigos "fracasaron".

 

"Nuestras unidades han establecido posiciones en la parte oriental de Vugledar, y también se está trabajando en las inmediaciones", declaró esta madrugada Denis Pushilin, el líder de la región de Donetsk nombrado por el Kremlin, según las agencias de noticias rusas. Sin embargo, Pushilin agregó que las fuerzas ucranianas "han tenido tiempo de afianzarse" y "dado el gran número de instalaciones industriales y edificios altos, por supuesto, suponemos que el enemigo resistirá".

Hace 7 horas

Ucrania acusa al COI de ser un "promotor de la guerra" porque no excluye a atletas rusos de los JJOO

El Gobierno de Ucrania acusó al Comité Olímpico Internacional (COI) de ser "un promotor de la guerra" por su decisión de "estudiar" la participación de atletas rusos bajo bandera neutral en los Juegos de París 2024.

 

"El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción. El COI observa con placer a Rusia destruir Ucrania y ofrece luego a Rusia una plataforma para promover el genocidio" de los ucranianos, lanzó en Twitter el consejero de la presidencia Mijáilo Podoliak, dirigiéndose de manera personal al alemán Thomas Bach, jefe del Comité. "Es evidente que el dinero que compra la hipocresía olímpica no está impregnado con el olor de la sangre de Ucrania. ¿No es así señor Bach?", dijo, citado por la agencia de noticias AFP.

20:00 | 29/01/2023

Alemania no enviará aviones de combate a Ucrania

El jefe del gobierno de Alemania, el canciller federal Olaf Scholz, afirmó que su país no enviará aviones de combate a Ucrania pese al pedido de Kiev a las naciones de Occidente. “Solo puedo aconsejar no entrar en una constante guerra de ofertas cuando se trata de sistemas de armamento”, dijo Scholz en una entrevista publicada por el diario alemán Tagesspiegel.

 

Alemania accedió el miércoles a enviar 14 tanques pesados Leopard 2 a Ucrania y a permitir que otros países europeos suministren los que tienen, tras semanas de debate y presión de los aliados occidentales.

18:00 | 29/01/2023

Turquía podría aprobar el ingreso de Finlandia a la OTAN, dijo Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este domingo que su gobierno podría aprobar el ingreso de Finlandia a la OTAN al mismo tiempo que rechazó el de Suecia. “Si es necesario, podemos dar un mensaje diferente sobre Finlandia”, dijo el mandatario durante un encuentro con jóvenes que fue televisado.

“Suecia se escandalizará cuando demos un mensaje distinto sobre Finlandia”, agregó, según la agencia de noticias AFP. Es la primera vez que el gobierno turco sugiere que está dispuesto a aplicar un criterio para Finlandia y otro para Suecia. Turquía y Hungría son los dos países de la OTAN que aún no aprobaron el ingreso a la alianza de Suecia y Finlandia.

17:00 | 29/01/2023

Para Rusia, la OTAN ya es "participante directo" de la guerra

Rusia acusó al Ejército ucraniano de cometer crímenes de guerra por los presuntos bombardeos de ayer a dos hospitales en Lugansk y Jerson; y volvió a advertir a la OTAN por la "indiferencia" exhibida ante esos ataques, también por proporcionar información de Inteligencia para la ejecución, lo que convierte a los países de la Alianza Atlántica, según Moscú, en participantes directos en el conflicto. Rusia denunció ayer que al menos 14 personas murieron y otras 34 resultaron heridas en un ataque aéreo ucraniano sobre un hospital de Novoaidar, en la zona bajo control de Moscú de la región oriental de Lugansk

El ataque, afirmó, fue mediante un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Himars suministrado por Estados Unidos. Por ese motivo, el Kremlin acusó a Washington de estar directamente implicado en la guerra de Ucrania, igual que acusó a la OTAN tanto por la "falta de reacción exhibida" como por proporcionar "información de inteligencia por satélite" que sirvió de base a estos ataques.

15:00 | 29/01/2023

Corea del Norte asegura que no está enviando armas a Rusia para pelear en Ucrania

Corea del Norte negó que esté suministrando armas a Rusia, después de que Estados Unidos lo acusara de proveer cohetes y misiles al grupo paramilitar ruso Wagner, que colabora con el Ejército ruso en la invasión de Ucrania. En un comunicado emitido por la oficial Agencia Central de Noticias de Corea, un alto funcionario norcoreano rechazó las acusaciones y advirtió que Estados Unidos enfrentará un "resultado realmente indeseable" si persiste en difundir lo que llamó "rumores inventados", informó la agencia de noticias AFP.

"Tratar de manchar la imagen de (Corea del Norte) fabricando algo inexistente es una grave provocación que nunca puede permitirse y que no puede más que provocar una reacción", dijo Kwon Jong Gun, director general del Departamento de Asuntos sobre Estados Unidos.

14:00 | 29/01/2023

Bombardeo ucraniano a un hospital en Lugansk dejó 14 muertos

Rusia acusó al ejército ucraniano de haber bombardeado un hospital de la región separatista prorrusa de Lugansk, en el este de Ucrania, en un ataque que dejó 14 muertos y 24 heridos, entre pacientes y personal médico. "Las fuerzas armadas ucranianas bombardearon deliberadamente el edificio del hospital local con lanzacohetes HIMARS" en la localidad de Novoaidar, en la región de Lugansk, afirmó el ejército ruso en un comunicado este sábado.

13:00 | 29/01/2023

EEUU pidió a Turquía que trabaje con Suecia y Finlandia para su ingreso a la OTAN

Estados Unidos instó a Turquía a seguir trabajando con Suecia y Finlandia para resolver las diferencias sobre sus respectivos ingresos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): "Pedimos a Turquía que continúe trabajando con Suecia y con Finlandia en los temas que les preocupan, así pueden ingresar a la OTAN tan pronto como sea posible", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca este viernes, John Kirby, en rueda de prensa.

Las relaciones entre Suecia y Turquía se tensaron más de lo habitual luego de que el sábado pasado, Rasmus Paludan, líder del partido danés de extrema derecha Stram Kurs, prendió fuego un ejemplar del Corán afuera de la embajada turca en Estocolmo, con la autorización de las autoridades suecas. Poco después, el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que Suecia no cuenta con el apoyo de Ankara para ingresar a la OTAN. El martes, el Gobierno turco pidió posponer una reunión trilateral con Suecia y Finlandia, en la que los tres países iban a dialogar sobre el ingreso de las dos naciones escandinavas a la OTAN.

12:00 | 29/01/2023

Prisión preventiva para el sospechoso de enviar cartas explosivas en España

El sospechoso, de 74 años, de mandar una serie de cartas con material explosivo con destinatarios como la embajada de Ucrania en Madrid o el presidente del gobierno español, fue enviado este viernes a prisión preventiva por un juez que vio riesgo de que huyera a "territorio ruso". El hombre fue arrestado el miércoles en su domicilio de Miranda de Ebro (norte de España), dijo el magistrado José Luis Calama de la Audiencia Nacional, una jurisdicción en Madrid a cargo de los asuntos de terrorismo.

"La transcendencia de sus violentas acciones como medio de propaganda de la ocupación rusa en Ucrania, pudieran facilitar su huida a territorio ruso, recibiendo al efecto ayuda de ciudadanos de dicho país", señaló el fallo, recogido por las agencias de noticias AFP y Sputnik. Los actos atribuidos a esta persona, que podría ser condenada a hasta 20 años de cárcel por delitos de terrorismo, buscaban "alterar gravemente la paz pública" y "obligar" a las autoridades españolas a "abstenerse del apoyo mostrado a favor de Ucrania frente a la agresión rusa", escribió el juez.

11:00 | 29/01/2023

El Kremlin lamenta que EEUU "sature" de armas a Ucrania en lugar de buscar poner fin a la guerra

El Kremlin lamentó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no quiera aprovechar su influencia para poner fin al conflicto armado en territorio ucraniano y, en cambio, prefiera "saturar" con armas a Ucrania: "Ahora vemos que el actual jefe de la Casa Blanca no quiere hacerlo, no quiere usar esta llave; por el contrario, elige el camino de saturar a Ucrania con más armas", dijo el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en declaraciones a la prensa.

Además, al comentar las declaraciones del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), quien afirmó ayer que sería capaz de poner fin al conflicto en Ucrania en 24 horas, el vocero del Kremlin admitió que Washington podría contribuir al fin del conflicto, informó la agencia de noticias Sputnik. "Si fuera presidente, la guerra entre Rusia y Ucrania nunca habría ocurrido, pero incluso ahora, si fuera presidente, sería capaz de negociar el fin de esta guerra horrible y en proceso de rápida escalada en cuestión de 24 horas", publicó Trump en su plataforma Truth Social.

20:00 | 26/01/2023

Zelensky afirmó que ya son 12 los países que se han unido a la "coalición de tanques"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este jueves que ya hay una coalición de doce países sobre el envío de tanques a Kiev y ha reiterado que la agresión rusa solo puede detenerse "con las armas adecuadas".

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, agradeció a Canadá que haya anunciado el envío de cuatro tanques Leopard 2 a Ucrania. "Solo las armas neutralizan a los terroristas. Y estoy agradecido con todos los que realmente se oponen al terror junto con nosotros", dijo, según informó la agencia de noticias UNIAN: "Hoy hubo impactos de cohetes. Desafortunadamente, hay heridos y hay muertos. Mis condolencias a todos los familiares y amigos", indicó Zelensky ante los distintos ataques que dejaron, al menos, once muertos en varias regiones del país.

19:00 | 26/01/2023

La ONU critica el suministro de tanques a Ucrania

El suministro de tanques a Kiev no es un paso hacia una paz justa en Ucrania, declaró Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU: "Lo que queremos ver es una paz justa en consonancia con la Carta de la ONU y con el derecho internacional, pero lo que estamos viendo no nos lleva en esa dirección", dijo Dujarric ante la prensa, para comentar el envío masivo de tanques a Ucrania.

El miércoles, Alemania anunció su decisión de enviar a Ucrania 14 carros de combate Leopard 2, además de autorizar las entregas de este tipo de tanques desde otros países. Por su parte, EEUU anunció el plan de donar a Ucrania 31 tanques M1 Abrams. Polonia, que ya entregó a Ucrania unos 250 tanques T-72, también se mostró dispuesta a suministrar a Kiev hasta 14 tanques Leopard 2. 

18:00 | 26/01/2023

El OIEA denunció explosiones alrededor de la central nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presidido por el argentino Rafael Grossi alertó sobre una serie de "poderosas explosiones" en los exteriores de la estratégica central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y escenario de duros combates en el marco de la guerra con Rusia. El ente dependiente de la ONU admitió que "en los últimos días y semanas" se confirmaron explosiones "a cierta distancia de la planta de energía nuclear", si bien otras se produjeron en puntos "mucho más cercanos a la instalación".

En este sentido, el OIEA refirió que ayer (por el miércoles) por la mañana se detectaron hasta ocho "fuertes detonaciones" que llegaron incluso a provocar vibraciones en las ventanas de las oficinas en las que trabajan expertos del organismo. Grossi aprovechó la ocasión para remarcar la "importancia vital de acordar e implementar una zona de protección de seguridad nuclear" en torno a la central.

17:00 | 26/01/2023

Los ministros de Defensa de la OTAN se reunirán en febrero para tratar más ayuda a Ucrania

Los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunirán el 14 y 15 de febrero en su sede de Bruselas, Bélgica, para tratar el envío de tanques a Ucrania, después que Alemania y Estados Unidos confirmaran que suministrarán estos sistemas militares a Kiev para reforzar su ayuda en el marco de la guerra con Rusia.

 

El bloque militar a nivel de ministros de Defensa mantendrá un encuentro doble presidido por el secretario general, Jens Stoltenberg, y que se enfocará en la decisión de aprovisionar de armamento de combate a Ucrania. El envío de los tanques Leopard II, alemanes, y M1 Abrams, estadounidenses, no se realiza bajo el paraguas de la OTAN, sino que son los aliados los que realizan sus compromisos con Kiev de acuerdo a sus capacidades y las necesidades expresadas por el Ejército ucraniano.

16:00 | 26/01/2023

El padre de Djokovic apoyó a Rusia en la guerra contra Ucrania, en la previa del triunfo de "Nole"

El padre del tenista serbio Novak Djokovic, Srdjan Djokovic, expresó su apoyo a Rusia en la guerra iniciada -en febrero pasado- contra Ucrania, durante la previa del partido que su hijo le ganó al ruso Andrey Rublev (6-1, 6-2 y 6-4) por los cuartos de final del Abierto de Australia.

 

La Agencia AFP informó que Srdjan portó símbolos rusos, como una bandera con la cara del presidente Vladimir Putin, en una escena de la antesala del juego, que se viralizó luego en redes sociales, en la previa del triunfo de "Nole" para instalarse en las semifinales del primer Gran Slam del año. Además, los diarios locales The Age y The Sydney Morning Herald, el padre del tenista dice en serbio “larga vida a Rusia”.

15:00 | 26/01/2023

Francia dice que ni ella ni sus aliados están en guerra con Rusia por darle armas a Ucrania

Francia dijo que ni ella ni ninguno de los países que dan armas a Ucrania para pelear con Rusia están también en guerra con esa nación, luego de que Moscú deplorara la decisión de varios países occidentales de suministrar tanques al Ejército ucraniano. El envío de tanques de combate a Ucrania por parte de Estados Unidos y Alemania, anunciado ayer, representa una "implicación directa" de los occidentales en el conflicto, denunció la Presidencia rusa.

 

"Nosotros no estamos en guerra con Rusia ni ninguno de nuestros socios" lo está, declaró hoy la vocera de la Cancillería francesa, Anne-Claire Legendre, en rueda de prensa en París.
 

14:00 | 26/01/2023

Ola de ataques rusos mata a 11 personas en Ucrania tras decisión de Occidente sobre tanques

Rusia disparó otra ráfaga de misiles contra Ucrania que causó al menos 11 muertos y cortes de electricidad en varias regiones del país, al día siguiente de que los aliados de Kiev anunciaran el envío de tanques pesados para resistir la invasión rusa. Rusia denunció que esta prevista entrega de equipamiento pesado significaba la "implicación directa" de Occidente en el conflicto e intensificó sus combates en varias zonas de la región de la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.

 

Según Ucrania, Rusia lanzó decenas de misiles y drones, principalmente contra las instalaciones energéticas ucranianas. El Ejército ucraniano dijo que derribó 47 de un total de 55 misiles disparados por Rusia, 20 de ellos en las inmediaciones de Kiev, así como 24 drones Shahed de fabricación iraní.

14:00 | 26/01/2023

Detienen en Alemania a presunto cómplice de doble agente alemán que espiaba para Rusia

Alemania anunció la detención el pasado fin de semana de un supuesto cómplice de un agente de los servicios de inteligencia alemanes acusado de espiar para Rusia en medio de la guerra con Ucrania, que había sido detenido antes de Navidad. Arthur E., de nacionalidad alemana, "aportó informaciones a los servicios secretos de Rusia" proporcionadas por Carsten L., un agente de los servicios secretos de inteligencia alemanes (BND, por sus siglas en alemán), dijo la Fiscalía Federal alemana.

 

A su vez, Carsten L. fue detenido hace más de un mes, indicó la fiscalía federal, con sede en Karlsruhe, en el oeste de Alemania, en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

12:00 | 26/01/2023

La canciller francesa visita Ucrania para "mostrar el apoyo" de Francia

La canciller francesa, Catherine Colonna, llegó a a la ciudad ucraniana de Odesa, ubicada a orillas de mar Negro, para una corta visita con la que busca manifestar su apoyo a Kiev, a menos de un mes del primer aniversario de la ofensiva rusa. "¡En Odesa! Para mostrar el apoyo de Francia a la soberanía de Ucrania, hoy igual que ayer", tuiteó la jefa de la diplomacia francesa, junto a una foto de sí misma frente a un monumento de la ciudad ucraniana.

 

El viaje se produce en medio de una ola de ataques rusos con misiles contra Ucrania, que provocaron cortes de electricidad en la capital Kiev, y otras dos ciudades, entre ellas Odessa, informó el operador eléctrico ucraniano DTEK.
 

20:00 | 25/01/2023

Ucrania activó la alerta aérea ante una posible gran ofensiva rusa

Ucrania activó la alerta aérea en gran parte del país ante la posibilidad de que las tropas rusas lancen una gran ofensiva generalizada, a 11 meses de que comenzara la invasión y en una jornada marcada por el compromiso de Alemania y Estados Unidos para el suministro de tanques a las Fuerzas Armadas ucranianas.

 

El jefe del gabinete presidencial, Andrei Yermak, instó a la población a no ignorar las alertas lanzadas por las autoridades y precisó que los sistemas antiaéreos de varias regiones están ya en funcionamiento. El gobernador de la región sureña de Mikolaev, Vitali Kim, anunció que las Fuerzas Armadas de Rusia ya lanzaron vehículos aéreos no tripulados modelo Shahed, de fabricación iraní, informó la agencia de noticias UNIAN y reprodujo Europa Press.

19:00 | 25/01/2023

El museo de Auschwitz excluye a Rusia de la conmemoración de la liberación del campo

Autoridades del museo estatal de Auschwitz-Birkenau informaron que ningún representante ruso fue invitado a las conmemoraciones del 78 aniversario de la liberación por el Ejército soviético del campo de exterminio nazi, debido a la actual invasión rusa de Ucrania.

 

"Considerando la agresión contra una Ucrania libre e independiente, los representantes de la Federación de Rusia no han sido invitados para participar en la conmemoración de este año", precisó Piotr Sawicki, el vocero del museo del antiguo campo de la Alemania nazi, localizado en el sur de Polonia. Rusia siempre participó en la ceremonia que se celebra todos los años el 27 de enero y un representante del país tomaba la palabra en la conmemoración. 

18:00 | 25/01/2023

Presidente del Consejo Europeo saluda decisión de Alemania de enviar tanques a Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saludó que Alemania haya aprobado el envío de tanques Leopard a Ucrania y consideró que la decisión "histórica" del bloque de enviar armas a terceros países se debió principalmente a la agresión rusa. "Agradezco al Gobierno alemán por aportar claridad y por tomar esta decisión. Creo que necesitamos apoyar a Ucrania, porque los ucranianos están luchando por su futuro, pero también por los valores democráticos", señaló Michel, de visita en Buenos Aires, ante una consulta de Télam.

 

Bajo presión de sus aliados tras semanas de renuencia, el Gobierno del canciller Olaf Scholz anunció este miércoles que enviará tanques alemanes Leopard a Ucrania para pelear con Rusia y que aprobará pedidos de que otros países hagan lo mismo.
 

17:00 | 25/01/2023

EEUU enviará 31 tanques Abrams a Ucrania

Estados Unidos enviará 31 tanques de batalla M1 Abrams a Ucrania para resistir la invasión de Rusia, dijeron funcionarios estadounidenses, luego de que el Gobierno del presidente Joe Biden argumentara durante meses que esos blindados eran demasiado difíciles de operar y mantener para las tropas ucranianas.

 

La decisión de Estados Unidos se produjo horas después de que Alemania aceptara enviar 14 tanques Leopard 2 A6 de sus propias existencias y autorizara a otros países que tengan esos tanques de fabricación alemana a hacer lo mismo, luego de semanas de renuencia pese a presiones de Ucrania y sus aliados europeos de la OTAN. Biden dijo que los tanques de Estados Unidos para Ucrania no son una "amenaza ofensiva para Rusia".

16:00 | 25/01/2023

El centro histórico de la ciudad ucraniana de Odesa es declarado Patrimonio Mundial

El organismo de la ONU para la cultura (Unesco) aprobó la inclusión del centro histórico de la ciudad de Odesa, ubicada a orillas de mar Negro, en su lista de Patrimonio Mundial, con lo que la urbe portuaria ucraniana adquiere un estatus especial de protección frente a daños por la invasión rusa.

 

La decisión fue adoptada por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco reunido en París, por 6 votos a favor, 14 abstenciones y la objeción rusa, en una sesión extraordinaria por un procedimiento de urgencia aplicado a los sitios de interés excepcional que se consideran amenazados. Odesa, apodada "Perla del mar Negro", es una ciudad portuaria que muchos identifican en el mundo por la monumental escalera Potemkin.
 

15:00 | 25/01/2023

Detienen en España a un hombre por ola de paquetes bombas al parecer vinculados a guerra en Ucrania

Un hombre sospechoso de haber enviado paquetes bomba o incendiarios a fines del año pasado a la embajada de Ucrania en Madrid y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue arrestado en el norte de España, informó el Ministerio del Interior.

 

El hombre de nacionalidad española fue detenido en Miranda de Ebro como presunto autor del envío de las seis cartas con material deflagrante a fines de noviembre y principios de diciembre pasados, dijo el Ministerio en un comunicado. "La operación (...) sigue abierta y se está llevando a cabo el registro del domicilio del arrestado", agregó la cartera del Interior, informó la agencia de noticias AFP.

14:00 | 25/01/2023

Tras la intensa presión de sus aliados, Alemania enviará tanques Leopard a Ucrania

El gobierno alemán autorizó, tras la insistente presión de sus socios, el envío de tanques de combate Leopard a Ucrania, que los reclamaba con vehemencia para contrarrestar la invasión rusa, y que pueden representar una ventaja cualitativa en la guerra iniciada el 24 de febrero pasado.

 

La decisión, un giro respecto de la postura germana anterior, es "el resultado de intensas consultas que han tenido lugar con los socios europeos e internacionales más cercanos de Alemania", señaló el portavoz gubernamental Steffen Hebestreit. Sin embargo, Ucrania calificó de "primer paso" la decisión de Alemania, e instó a los países occidentales a proporcionarle muchos más tanques para hacer frente al ejército ruso.

13:00 | 25/01/2023

Ucrania endurece las penas por desobediencia y deserción en el Ejército

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, promulgó una ley que endurece las penas por desobediencia y deserción entre el personal militar, una medida que cuando pasó por el parlamento fue criticada por organizaciones humanitarias por castigar a los militares que están repeliendo la invasión rusa.

 

La decisión había sido aprobada en diciembre por el parlamento ucraniano pero faltaba la firma del presidente. El texto prohíbe negarse a obedecer una orden, amenazar a un comandante, beber alcohol, desertar y huir del campo de batalla, entre otras cosas, informó la agencia de noticias AFP.
 

12:00 | 25/01/2023

Ucrania admite su retirada de Soledar, una estratégica ciudad de la provincia de Donetsk

Ucrania admitió haberse retirado de Soledar, una ciudad de gran importancia estratégica en la provincia de Donetsk, conquistada por el Ejército ruso hace dos semanas. "Después de meses de combates difíciles (...) las fuerzas armadas ucranianas han abandonado" la localidad para "replegarse a posiciones preparadas" de antemano, informó Serguii Cherevati, vocero militar ucraniano de la zona oriental, citado por la agencia de noticias AFP.

 

Cherevati no quiso precisar cuándo se produjo esa retirada, pero señaló que fue una maniobra planeada cuidadosamente.

20:00 | 22/01/2023

Boris Johnson se reúne con Zelensky en una visita sorpresa a Ucrania

El ex primer ministro británico Boris Johnson realizó una visita sorpresa a Ucrania y se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky,, ha quien trasladó que es un privilegio poder estar allí y mostrar su solidaridad con el país. Johnson fue fotografiado en la localidad de Borodianka, en la región de Kiev, adonde viajó tras ser invitado por el propio Zelensky. También visitó Bucha, donde se denunció que tropas rusas cometieron crímenes de guerra.

 

"Es un privilegio visitar Ucrania invitado por el presidente Zelensky. El sufrimiento del pueblo de Ucrania duró ya demasiado", aseguró y continuó: "La única manera de poner fin a esta guerra es que Ucrania gane y que gane lo más rápidamente posible. Es el momento de duplicar y dar a los ucranianos las herramientas que necesitan para acabar el trabajo". "Cuanto antes fracase Putin, mejor para Ucrania y para el mundo entero", agregó, según el diario británico The Guardian.

19:00 | 22/01/2023

Alemania, dispuesta a autorizar a Polonia la entrega de tanques a Ucrania tras advertencia de Rusia

Alemania "no se opondrá" a la voluntad de Polonia de suministrar tanques alemanes Leopard a Ucrania si Varsovia pide autorización, afirmó la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, luego de que Rusia advirtiera que se podría desencadenar una "catástrofe global" si las potencias occidentales entregaban armas a Kiev. "Si nos plantearan el asunto, no nos opondríamos", declaró Baerbock, del partido de Los Verdes, que gobierna en coalición con los socialdemócratas del jefe del gobierno, el canciller federal Olaf Scholz. 

 

"Por ahora no se ha planteado el asunto" por parte de Polonia, que debe hacer una petición oficial, precisó la ministra, entrevistada en París por la televisora francesa LCI, informó la agencia de noticias AFP. Hasta ahora Alemania se había negado a entregar esos tanques a Kiev y Polonia criticó la "inaceptable" postura de Berlín al respecto.
 

18:00 | 22/01/2023

Guerra en Ucrania dejó 280.000 soldados muertos o heridos y 30.000 civiles fallecidos, según Noruega

El Ejército de Noruega informó que en casi un año de enfrentamientos la guerra en Ucrania causó cerca de 180.000 muertos o heridos en las filas del Ejército de Rusia, y 100.000 de lado ucraniano, además de 30.000 civiles fallecidos. "Las pérdidas rusas se acercan a 180.000 soldados muertos o heridos", afirmó el jefe de Estado mayor noruego, Eirik Kristoffersen, a la televisora TV2, sin precisar el origen de esas cifras.

 

"Las pérdidas ucranianas van más allá probablemente de 100.000 muertos o heridos; además Ucrania registra 30.000 civiles muertos en esta guerra espantosa", agregó Kristoffersen, según la agencia de noticias AFP. Noruega, país fronterizo con Rusia, es miembro de la OTAN desde su fundación en 1949. Rusia y Ucrania no dan balances confiables de sus pérdidas desde hace meses.

17:00 | 22/01/2023

El Ministerio de Defensa de Ucrania desmiente acusaciones de corrupción

El Ministerio de Defensa de Ucrania negó haber firmado contratos con precios inflados para los productos alimentarios destinados a los soldados, negando las acusaciones de corrupción en un país donde la malversación de fondos está muy extendida. Medios locales publicaron informaciones que afirman que el Ministerio de Defensa acordó un precio entre dos a tres veces más elevado que las tarifas actuales en vigor para los alimentos básicos del personal que combate la invasión rusa.

 

El contrato en cuestión, firmado para 2023, asciende a 13.000 millones de grivnas, es decir 350 millones de dólares a la tasa actual de intercambio, según el portal de información ZN.UA. "El ministerio compra los productos pertinentes mediante el procedimiento que establece la ley", respondió por su parte el Ministerio de Defensa, que calificó como "falsas" las informaciones de la prensa.

16:00 | 22/01/2023

Francia y Alemania prometen más apoyo a Ucrania

Los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, se comprometieron a ser un motor para Europa y a seguir apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario", en un acto en el que celebraron 60 años de cooperación franco-alemana. "El futuro, como el pasado, descansa en la cooperación de nuestros dos países" como "locomotora de una Europa unida", dijo Scholz, jefe de Gobierno alemán, al presidente Macron durante una reunión en París con motivo del aniversario del Tratado del Elíseo.

 

La alianza entre Francia y Alemania se vio puesto a prueba con la guerra rusa de Ucrania y toda una serie de cambios geopolíticos. "Seguiremos dando a Ucrania, el tiempo que sea necesario, todo el apoyo que precise", declaró Scholz en un discurso en la universidad de La Sorbona, informó la agencia de noticias AFP.

14:00 | 21/01/2023

Ucrania se queja de la "indecisión" de Occidente para enviarle tanques pesados

Ucrania lamentó la "indecisión" de Occidente para entregarle tanques pesados, y muchos de los aliados de la OTAN señalaron a Alemania como responsable de la demora y apelaron a su "responsabilidad especial" como primera potencia europea. "Cada día de retraso significa la muerte de ucranianos. Piensen más rápido", afirmó el consejero presidencial Mijailo Podoliak en un tuit.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, lamentó la prudencia adoptada por Alemania, y afirmó que está convencido de que "no hay otra solución" diferente a que sus aliados occidentales le suministren tanques. En una inusual crítica pública, los ministros de Relaciones Exteriores de los Países Bálticos exhortaron a Alemania a "suministrar ya tanques Leopard a Ucrania", apelando a la "responsabilidad especial" que tiene el país, como "primera potencia europea".

13:00 | 21/01/2023

Países Bajos entrenará a otros 400 soldados ucranianos para la guerra con Rusia

Ucrania reportó la muerte de tres personas en diferentes ataques rusos contra seis ciudades ucranianas del distrito de Bajmut, en el este del país. "En solo un día los rusos han matado a tres vecinos de la región de Donetsk y han herido a otros cuatro", precisó el gobernador de la provincia de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en un mensaje emitido a través de su cuenta de Telegram y reproducido por la agencia de noticias Europa Press.

En concreto, Kirilenko mencionó que ataques rusos contra las ciudades de Konstiantinivka, Niu York, Avdiivka y Soledar, provocaron daños en seis edificios de varias alturas, dos viviendas particulares y en una nave comercial. "En Niu York hay tres viviendas dañadas y en Konstiantinivka impactaron dos cohetes, uno en una escuela infantil y otra en una universidad", detalló y agregó que "siguen los bombardeos sobre Torski y Zarichni y también en Siversk, aunque sin víctimas".

11:00 | 21/01/2023

La OTAN no consiguió un acuerdo para enviar a Ucrania los tanques alemanes que reclama Zelensky

A pesar del reclamo del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para que los países de occidente le provean armas para enfrentar a las tropas rusas, los ministros de Defensa de los países de la OTAN que se reunieron hoy en una base militar estadounidense en Alemania no consiguieron cerrar un acuerdo sobre el envío de tanques alemanes Leopard 2.

Los Leopard 2 son reclamados desde hace meses por Kiev, que los considera clave para hacer frente a la invasión rusa, pero los ministros de 50 países del bloque que hoy estuvieron en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, no llegaron a una postura unánime para realizar esa entrega.

"No estamos dudando, sólo estamos sopesando los pros y los contras", señaló el ministro alemán, cuyo país está bajo presión desde hace días, ya que varias naciones necesitan su autorización para exportar estos carros de combate.

10:00 | 21/01/2023

EEUU califica de "organización criminal transnacional" al grupo paramilitar ruso Wagner

Estados Unidos colocó en su lista negra al grupo paramilitar ruso Wagner al designarlo como una "organización criminal transnacional", aumentando la presión sobre este ejército privado que combate en el conflicto de Ucrania. Wagner "es una organización criminal que continúa cometiendo atrocidades generalizadas y abusos contra los derechos humanos", dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Estados Unidos considera que "el grupo Wagner tiene actualmente unas 50.000 personas desplegadas en Ucrania, incluidos 10.000 mercenarios y 40.000 prisioneros" hasta tal punto que despierta "reservas" en el Ministerio de Defensa ruso sobre sus "métodos de reclutamiento", agregó Kirby. Washington espera tomar más medidas contra el grupo tras incluirlo en su lista negra.

14:00 | 20/01/2023

Leopard 2, los tanques alemanes que Ucrania pide a sus aliados occidentales

Los tanques alemanes Leopard 2, que estuvieron este viernes en el centro de los debates de los países aliados de Ucrania reunidos en Ramstein, son reclamados desde hace meses por Kiev, que los considera clave para hacer frente a la invasión rusa. En el encuentro del Grupo de Contacto de la OTAN sobre Ucrania, en el que participaron unos 50 países, el titular de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo que aún no hay una opinión unánime en su país sobre la entrega de los Leopard.

"No estamos dudando, sólo estamos sopesando los pros y los contras", señaló el ministro alemán, cuyo país está bajo presión desde hace días, ya que varias naciones necesitan su autorización para exportar estos carros de combate. "Tenemos la responsabilidad de pensar detenidamente en las consecuencias para todas las partes en conflicto", añadió.

13:00 | 20/01/2023

Jefe militar de EEUU ve poco probable que Ucrania pueda expulsar a las tropas rusas en 2023

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, expresó este viernes serias dudas "desde el punto de vista militar" de que Ucrania consiga expulsar a las tropas rusas de su territorio este año. "Desde un punto de vista militar, sigo sosteniendo que este año será muy, muy difícil expulsar por completo a las fuerzas rusas de todas las zonas de Ucrania ocupadas", declaró Milley a los periodistas, durante una reunión de aliados de Ucrania en una base estadounidense en Alemania.

"Esto no quiere decir que no pueda ocurrir. Pero será muy, muy difícil", agregó el militar, citado por la agencia AFP. En cambio, el alto jefe militar dijo que cree posible una "estabilización sostenida de la defensa en el frente".

12:00 | 20/01/2023

Reino Unido se une a grupo de países que exigen a Rusia responsabilidad por invadir Ucrania

El Reino Unido se unió al grupo de países invitados por Ucrania para exigir responsabilidades penales por la invasión de Rusia, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly. El grupo, formado por Alemania, Dinamarca, Francia y el Reino Unido, invitado por Ucrania, discutirá sobre la viabilidad de un tribunal que juzgue acciones de los invasores que pudieran ser calificadas como crímenes de guerra.

El ministro aseguró en un comunicado, que el Reino Unido desempeñará un papel destacado en un grupo central de socios con ideas afines para exigir responsabilidades penales por la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia. "La invasión rusa de Ucrania es una violación escandalosa del orden internacional basado en normas. Las atrocidades que hemos presenciado en Ucrania son diabólicas: miles de soldados y civiles muertos, y millones más desplazados, obligados a huir para salvar sus vidas en las circunstancias más horribles", expresó, citado por medios británicos. Dijo que estas atrocidades no deben quedar impunes y por eso el Reino Unido aceptó la invitación de Ucrania a unirse a esta coalición, aportando su experiencia jurídica para explorar opciones que garanticen que los líderes de Rusia rinden cuentas plenamente por sus acciones.

11:00 | 20/01/2023

Primera caravana humanitaria de la ONU llega a la ciudad de Soledar, sede de duros combates

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que su primera caravana de ayuda humanitaria llegó este viernes a las afueras de Soledar, una de las localidades ucranianas más disputadas desde la invasión de Rusia y recientemente escenario de cruentos combates que terminaron con la toma por parte de las fuerzas invasoras, según confirmó el ejército ucraniano.

"Este es el primer convoy interinstitucional que llega a esta zona desde que comenzó la guerra", dijo a los periodistas en Ginebra el portavoz de la agencia humanitaria de la ONU, Jens Laerke. Se trata de tres camiones que transportan agua, alimentos y artículos de primera necesidad para unas 800 personas, precisó. El convoy se encuentra en la zona controlada por el gobierno ucraniano, en los alrededores de la ciudad, que antes de la guerra contaba con una población de unos 10.000 habitantes.

"Los recientes combates en y alrededor de Soledar causaron destrucciones masivas y dejaron a las personas con una necesidad urgente de ayuda humanitaria", subrayó Laerke, de acuerdo con reportes de las agencias de noticias AFP y ANSA.

10:00 | 20/01/2023

Zelensky urge a sus aliados pronta entrega de armas pesadas para "detener el mal"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, urgió a sus aliados reunidos en Alemania que aceleren las entregas de armas pesadas, sobre todo tanques y misiles de largo alcance, para apoyar a su país en la guerra contra Rusia, próxima a cumplir 11 meses. "Está en sus manos" poder "lanzar esta importante entrega que detendrá el mal", dijo el mandatario en un mensaje por videoconferencia en el inicio de la reunión para reforzar la ayuda militar a Kiev, organizada por Estados Unidos en la base aérea de Ramstein, en Alemania.

"Puedo agradecerles cientos de veces (por el apoyo ya dado), pero los cientos de gracias no son cientos de tanques", insistió, citado por la agencia de noticias AFP. El Kremlin respondió rápidamente que estas entregas no cambiarán nada en el terreno. "Crearán nuevos problemas para Ucrania", declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

18:00 | 19/01/2023

Nueva entrega de armas de EEUU a Ucrania, ahora por 2.500 millones de dólares

Estados Unidos anunció una nueva entrega de armas y municiones a Ucrania, esta vez por 2.500 millones de dólares, mientras ese país se prepara para una nueva etapa de la guerra contra Rusia. El paquete no contempla los tanques solicitados por Kiev, pero incluye 59 vehículos de combate de infantería Bradley, gran cantidad de blindados para transporte de personal, sistemas de defensa aérea Avenger y municiones grandes y pequeñas, informó el Pentágono en un comunicado. Con este último envío, el total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, asciende a más de 26.700 millones de dólares.

"Los 59 IFV Bradley incluidos en este paquete, junto con los 50 Bradley comprometidos previamente el 6 de enero, y los 90 APC Stryker proporcionarán a Ucrania dos brigadas de capacidad blindada", declaró la cartera de Defensa, según la agencia AFP. Los 50 Bradley iniciales se incluyeron en un paquete de más de 3.000 millones de dólares anunciado la semana pasada.

17:00 | 19/01/2023

EEUU procura sustituir el equipamiento militar ruso en nueve países latinoamericanos

Estados Unidos está “tratando” de lograr que varios países de América Latina donen a Ucrania sus equipamientos militares rusos y los sustituyan por productos estadounidenses, afirmó hoy la jefa del Comando Sur, generala Laura Richardson. “Rusia tiene aliados en Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero otros seis países (latinoamericanos) tienen equipamiento militar ruso”, enumeró la oficial durante una reunión del Grupo del Atlántico Norte, en Washington.

“Estados Unidos está tratando de que esos seis países donen el equipamiento militar ruso a Ucrania y reemplazarlo por armamento estadounidense”, agregó, según el diario estadounidense en español Voz de América.

16:00 | 19/01/2023

Pese a los anuncios y las sanciones, menos de 10% de empresas de Occidente dejaron Rusia

Apenas el 8,5% de las empresas occidentales cerraron sus operaciones en Rusia desde el inicio de la invasión a Ucrania pese a la fuerte reacción del bloque y las sanciones adoptadas contra Moscú, según los resultados de un estudio hecho en Suiza. "Lo que surge contrasta con la narrativa según la cual está en marcha un gran éxodo de sociedades occidentales", explicó en un comunicado la Universidad de St. Gallen, que supervisó la investigación junto con el instituto IMD de Lausana.

Según el estudio, retomado por el diario Moscow Times y recogido por la agencia ANSA, cuando Moscú lanzó su operación 1.404 empresas de la Unión Europea y de los países del G7 tenían 2.405 filiales activas en Rusia. Y a fines de noviembre, solo 120 de estas empresas (8,5% de hecho) habían cerrado al menos una filial en Rusia.

15:00 | 19/01/2023

El OIEA, preocupado por la "reducción drástica" del personal en la planta de Zaporiyia

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, expresó su “preocupación” por la “reducción drástica”, de alrededor de 70%, del personal que presta servicios en la planta de Zaporiyia, en Ucrania, aunque dijo que está garantizado su funcionamiento. Zaporiyia es una de las centrales nucleares más grandes de Europa y está en disputa desde que tropas de Rusia invadieron Ucrania en febrero pasado y poco después tomaron el control de ella.

“Normalmente, una instalación como esta tiene alrededor de 10.000 personas trabajando, y ahora tenemos 3.000, más o menos”, afirmó el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, en conferencia de prensa en Kiev. El diplomático consideró que esa cantidad de empleados es acorde al “bajo nivel” de operatividad de la planta, pero no deja de ser un “motivo de preocupación”, según la agencia de noticias Europa Press.

14:00 | 19/01/2023

Lukashenko declaró que los intentos de occidente de asfixiar a Rusia y Bielorrusia fracasaron

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, declaró en Minsk, durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que a pesar de las sanciones externas y los intentos de occidente de asfixiarlos económicamente ambos países lograron resultados satisfactorios gracias a su cooperación comercial.

"Los intentos de asfixiarnos -tanto a Rusia como a Bielorrusia- efectivamente han fracasado. Definitivamente resistiremos (...) Hemos definido las direcciones en las que debemos movernos para preservar nuestra soberanía, tanto de Rusia como de Bielorrusia, en todos los aspectos", declaró Lukashenko al reunirse con Lavrov en Minsk, informó la agencia de noticias Sputnik. El mandatario aseguró estar bien informado sobre los resultados anuales en términos de desarrollo económico en Rusia, subrayando que Bielorrusia obtuvo aproximadamente los mismos resultados.

14:00 | 19/01/2023

Ucrania urge a Occidente a enviarle más armas y a "dejar de temblar" ante Putin

Ucrania reclamó más armas para resistir a la invasión rusa y urgió a sus aliados a "dejar de temblar" ante el presidente ruso, Vladimir Putin, en la víspera de una reunión clave de la OTAN sobre la ayuda a Kiev, mientras Moscú advirtió de una escalada "peligrosa".

Los ministros de Defensa y de Exteriores de Ucrania, Oleksii Reznikov y Dmytro Kuleba, instaron a "reforzar de forma considerable" las entregas de armas, incluyendo tanques Leopard, de fabricación alemana, con el argumento de que Rusia tiene una ventaja cuantitativa en términos de tropas, armas y equipamiento, un pedido al que se sumó el expresidente Petro Poroshenko . Rusia, por su parte, advirtió del riesgo de una escalada "peligrosa" si Ucrania recibe armas de largo alcance, capaces de atacar su territorio.

Ese cruce de declaraciones se produce la víspera de un encuentro de los ministros de Defensa y altos funcionarios militares del Grupo de Contacto de la OTAN sobre Ucrania, integrado por 52 países y liderado por Estados Unidos, en la ciudad alemana de Ramstein.

12:00 | 19/01/2023

El jefe de la UE viaja a Ucrania a conversar con Zelenski antes de una reunión clave de la OTAN

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó que se está trasladando a Kiev para conversar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, medidas concretas para reforzar la seguridad tras el pedido del líder ucraniano para que se acelere el envío de armas.

Se debatirán "medidas concretas (...) para garantizar que (Ucrania) sea más fuerte y más poderosa", declaró Michel en un mensaje de vídeo difundido en Twitter. Los aliados de la OTAN prometieron a Kiev "un mayor apoyo con armas más pesadas y más modernas" para contrarrestar las ofensivas de Rusia, afirmó. "Los ucranianos luchan por su tierra, por el futuro de sus hijos. Pero también luchan por nuestros valores europeos comunes de paz y prosperidad. Necesitan y merecen nuestro apoyo", declaró el jefe del Consejo Europeo, que representa a los 27 Estados de la Unión Europea (UE).

11:00 | 19/01/2023

Medvedev advierte a la OTAN que puede desencadenar una "guerra nuclear"

El expresidente ruso Dmitri Medvedev advirtió a la OTAN que si sigue enviando armamento pesado a Ucrania podría desencadenar una "guerra nuclear". "Los grandes jefes militares abordarán mañana en la base Ramstein de la OTAN su nueva táctica y estrategia, así como el envío de un nuevo lote de armas pesadas y armamento de ataque", expresó Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, un día antes de una reunión clave de los líderes de la OTAN en una base militar estadounidense en Alemania.

La reunión será "inmediatamente después del foro de Davos, donde juerguistas políticos repetían como un mantra: 'Rusia debe perder para alcanzar la paz'. Y a ninguno de esos personajes patéticos le vino a la cabeza la conclusión elemental de que la pérdida de una potencia nuclear en una contienda convencional puede provocar una guerra nuclear", agregó el político ruso en un mensaje a través de Telegram.

10:00 | 19/01/2023

EEUU dijo que no puede entregar tanques pesados a Ucrania de manera inmediata

Estados Unidos advirtió hoy que no está en condiciones de entregar inmediatamente a Ucrania sus tanques pesados más modernos, por razones de “formación” y mantenimiento. “No creo que hayamos llegado a ese punto”, afirmó el número tres del Departamento de Defensa, Colin Kahl, interrogado en conferencia de prensa sobre la posibilidad de enviar tanques Abrams a Kiev. 

La consulta se produjo luego de que el Reino Unido prometiera mandar tanques pesados Challenger 2. Ucrania viene reclamando a sus socios occidentales el envío de tanques pesados para combatir la invasión rusa, pero hasta el momento solo recibió tanques livianos y vehículos blindados para el transporte de tropas.

17:00 | 18/01/2023

Israel condenó comentarios del canciller ruso sobre la "solución final" de Hitler

Israel condenó enfáticamente declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores del Kremlin, Sergei Lavrov, quien afirmó que Estados Unidos formó una "coalición" occidental para "resolver la cuestión rusa" relacionada con la guerra con Ucrania de forma similar a la "solución final" de Adolf Hitler para exterminar a los judíos. "El Holocausto fue el momento más oscuro de la historia de la humanidad y un evento único", respondió un vocero de la cancillería israelí, según el diario local Haaretz.

Agregó que "cualquier comparación" de los acontecimientos actuales con el exterminio del pueblo judío "distorsiona la verdad histórica, profana la memoria de los que perecieron, así como de los supervivientes, y debe ser rechazada enérgicamente". "Tales comparaciones son inaceptables", reforzó.

16:00 | 18/01/2023

Murió ministro del Interior ucraniano en accidente aéreo y autoridades no excluyen ninguna hipótesis

El ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastirski, y otras 13 personas, entre ellas un niño, murieron cuando el helicóptero que transportaba al funcionario se estrelló en las afueras de Kiev, en un accidente cuyo origen aún no se había precisado esta noche (la tarde en la Argentina) y sobre el cual las autoridades no excluían ninguna hipótesis. Hasta esta noche, Rusia no se había pronunciado sobre el accidente.

"Un total de 14 personas murieron, entre ellas un niño, y 25 personas resultaron heridas, entre ellas 11 niños", precisó en un comunicado el Servicio de Emergencias ucraniano, luego de que otras autoridades informaran la muerte de 18 personas y 29 heridos. El helicóptero en el que viajaba Monastirski, de 42 años, se estrelló junto a una guardería y un edificio residencial de 14 pisos en Brovary, una ciudad de unos 100.000 habitantes al este de Kiev que fue escenario de combates en las primeras semanas de la invasión rusa.

15:00 | 18/01/2023

La OTAN entregará a Ucrania armas "más pesadas" para hacer frente a Rusia

Los países miembros de la OTAN entregarán a Ucrania armas "más pesadas y más modernas" para que pueda hacer frente más eficazmente a las fuerzas rusas, anunció hoy el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg: "Nos reuniremos (el viernes) en Ramstein (Alemania) en el grupo de contacto para Ucrania, dirigido por Estados Unidos; y el mensaje principal será un mayor apoyo con armas más pesadas y más modernas", declaró Stoltenberg durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, informó la agencia de noticias AFP.

Las conversaciones se centrarán en la entrega de tanques pesados y de sistemas modernos de defensa antiaérea.

14:00 | 18/01/2023

Putin dice que todo lo que hace es para poner fin a la guerra que estalló en 2014 en el Donbass

El presidente ruso, Vladimir Putin, recalcó que todo lo que hace Rusia en la ofensiva militar en Ucrania está destinado a poner fin a la guerra que estalló en 2014 en la región ucraniana del Donbass, de mayoría rusa, y "proteger a las personas que viven en esos territorios".

"Las hostilidades a gran escala en el Donbass no se han detenido desde 2014. Todo lo que hacemos hoy, incluida la operación militar especial, es un intento de detener esta guerra", aseguró el mandatario durante un encuentro con veteranos de la Segunda Guerra Mundial en San Petersburgo.

"Aguantamos mucho tiempo, intentamos lograr un acuerdo durante mucho tiempo. Por lo que se ve ahora, fuimos engañados", se quejó el mandatario. En diciembre, la excanciller alemana Angela Merkel reconoció en una entrevista que los acuerdos de Minsk se firmaron con el único objetivo de dar tiempo a Ucrania para rearmarse y fortalecerse.​ Y "ese país usó ese tiempo para volverse más fuerte, como se puede ver hoy". En ese momento, Rusia tenía la capacidad de "aplastar fácilmente" a Ucrania, afirmó Merkel.

13:00 | 18/01/2023

Guterres dijo en Davos que la situación geopolítica actual es la peor que vio en su vida

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo al intervenir en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que la actual situación geopolítica es la peor que vio en toda su vida a causa de dos grandes crisis, la climática y la derivada de la guerra en Ucrania, la cual, lamentó, no pareciera tener un final "en un futuro cercano".

"No viví durante la II Guerra Mundial, y supongo que hoy nos encontramos en la peor situación que conocí en toda mi vida", dijo, citado por la agencia de noticias Sputnik.  

11:00 | 18/01/2023

Mueren 18 personas, entre ellas un ministro ucraniano y tres niños, en accidente de helicóptero

Al menos 18 personas, incluidos el ministro del Interior de Ucrania y tres niños, murieron en un accidente de un helicóptero en las afueras de Kiev que se dirigía a la línea del frente de la guerra con Rusia. Aunque aún no fue precisado el origen del hecho, las autoridades no excluyeron ninguna hipótesis. El presidente Volodimir Zelenski calificó el accidente de "terrible tragedia" y dijo que "el dolor es indescriptible".

"El objetivo del vuelo (era ir) a uno de los puntos calientes de nuestro país en donde se libran combates", señaló el asesor presidencial ucraniano Kirilo Timoshenko, hacia donde se dirigía el titular de la cartera, Denis Monastirski. Según un mensaje del gobernador de la región, Oleksii Kuleba, también hubo "29 heridos, entre ellos 15 niños", dado que cayó sobre una escuela, recogió la agencia de noticias AFP.

10:00 | 18/01/2023

Francisco condenó el "trágico episodio" del ataque al edificio en Dnipro y pidió rezar por Ucrania

El papa Francisco condenó el "trágico episodio" del ataque con misiles registrado el sábado sobre un edificio residencial de Dnipro, en Ucrania, que dejó al menos 44 muertos, y renovó su pedido de oraciones para el país europeo bajo ataque ruso desde el 24 de febrero.

"No olvidemos rezar por la martirizada Ucrania, tan necesitada de cercanía, de alivio y sobre todo paz", pidió el pontífice durante la audiencia general que encabezó este miércoles en el Vaticano. 

"El pasado sábado un nuevo ataque con misiles causó numerosas víctimas civiles, incluidos niños. Comparto el dolor insoportable de los familiares. Fotos y testimonios de este trágico episodio son un fuerte llamado a todas las conciencias", agregó el Papa.

19:00 | 17/01/2023

Rusia denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Kiev busca "eliminar" a la Iglesia Ortodoxa ucraniana

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseguró ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el Gobierno del presidente ucraniano Volodimir Zelensky está preparando nuevas iniciativas para "eliminar por completo" a la Iglesia Ortodoxa ucraniana. "Según la información disponible, el régimen en el poder está preparando una serie de nuevas iniciativas, cuyo objetivo es discriminar a las comunidades y creyentes de la Iglesia ortodoxa ucraniana, despojarla de su nombre histórico y legal, e incluso eliminarla por completo", sostuvo, según la agencia de noticias TASS.

 

Además, explicó que Ucrania está "al borde de un conflicto interconfesional a gran escala que la Historia de la Europa moderna aún no ha visto" ydenunció que Kiev, con el apoyo occidental, estableció un plan para "socavar" a la Iglesia.

18:00 | 17/01/2023

"Si no frenamos a Putin habrá tercera guerra mundial", advirtió Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, alertó que si no se frena a su par ruso, Vladimir Putin, "habrá una tercera guerra mundial", y sostuvo que "cuando invada Polonia y los Estados bálticos, nadie podrá hacer nada" para evitarla. "Todos irán a la guerra, incluso Italia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, y todos los estados miembros de la OTAN se verán obligados a ir a la guerra para demostrar que la OTAN realmente existe", sentenció en una entrevista ofrecida al programa italiano Porta a Porta de la RAI.

 

Sin embargo, el martes pasado, durante la entrega de los Globos de Oro en Estados Unidos, Zelensky dijo que eso no sucedería "porque esto no es una trilogía" Pese a todo, Zelensky considera improbable que Putin recurra a las armas atómicas, recogió la agencia de noticias ANSA.

17:00 | 17/01/2023

Alemania estudia un acuerdo trilateral solidario en materia de gas con Italia y Suiza

Alemania está estudiando un acuerdo solidario trilateral con Italia y Suiza para prestarse ayuda mutua en caso de escasez extrema de gas, según informó el Ministerio de Economía alemán. "El ministro (de Economía alemán, Robert) Habeck lo confirmó ayer por la tarde en Davos tras sus conversaciones con el Consejo Federal suizo", dijo a Reuters un portavoz del ministerio, añadiendo que el acuerdo pretende proteger a grupos de usuarios especialmente vulnerables, como hogares privados e instituciones sociales, en caso de emergencia de gas.

 

Con Rusia reduciendo sus exportaciones de gas a la mayor economía de Europa, Alemania ya ha acordado pactos de este tipo con Dinamarca, la República Checa y Austria, con el objetivo de evitar el pánico si se produjera una crisis de suministro.

16:00 | 17/01/2023

Putin: Rusia debe mantener reservas de alimentos, no exportarlo todo

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país debe mantener reservas estables de alimentos, si es necesario mediante la restricción de algunas exportaciones, aunque no proporcionó detalles específicos. No quedó claro si Putin estaba sugiriendo que Rusia, que ha cortado el suministro de gas a algunos de los países que considera "no amistosos" desde su invasión a Ucrania, podría limitar las exportaciones de los principales productos alimenticios, como los cereales, de los que depende gran parte del mundo.

 

En declaraciones televisadas en una reunión sobre asuntos económicos presidida por el primer ministro Mijaíl Mishustin, Putin dijo que la agroindustria había hecho una contribución significativa a la resiliencia de la economía rusa. "Debemos, por supuesto, permitir que este sector funcione", agregó Putin. "Para lucrar, para que puedan invertir en el resultado de la zafra 2023... en procesamiento, en ganadería".

15:00 | 17/01/2023

Sube la cantidad de muertos por el ataque a un edificio y Zelensky exige más armas de Occidente

Ucrania anunció que suman 44 las personas muertas y otras 22 continúan desaparecidas por el bombardeo del fin de semana contra un edificio en la ciudad ucraniana de Dnipro, un ataque que las autoridades regionales adjudican a Rusia pero que Moscú niega, en tanto el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, volvió a exigir a las potencias occidentales ayuda y más armamento.

 

El gobierno ruso adelantó, en tanto, que en tres años prevé sumar 1,5 millones de nuevos militares y que piensa establecer bases en los nuevos territorios que conquistó en lo que va de la guerra con Ucrania, si bien Kiev asegura que en ninguno de ellos Moscú cuenta con el control total de los territorios. Unas "39 personas fueron rescatadas (incluyendo seis niños), 44 personas murieron y 79 personas fueron heridas", afirmaron hoy los servicios de rescate ucranianos en su último balance sobre el ataque con misiles al edificio, cuya autoría el gobierno ruso ha rechazado públicamente.
 

14:00 | 17/01/2023

El Abierto de Australia prohíbe la exhibición de banderas de Rusia y Bielorrusia

La organización del Abierto de tenis de Australia prohibió la exhibición de banderas rusas y bielorrusas en el recinto del torneo, luego de que un hombre colgara en las gradas la insignia de Rusia durante el partido inaugural del domingo entre la rusa Kamilla Rakhimova y la ucraniana Kateryna Kozlova.

 

"Las banderas de Rusia y Bielorrusia están prohibidas dentro del Abierto de Australia", dijo la federación de Tenis de Australia en un comunicado. "Nuestra política inicial era que los aficionados podían traerlas, pero no podían usarlas para perturbar. Ayer tuvimos un incidente en el que una bandera rusa se colocó al lado de la pista", indicó la entidad.

20:00 | 16/01/2023

La ONU eleva a más de 7.000 el recuento oficial de civiles fallecidos en Ucrania

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ya tiene confirmadas más de 7.000 muertes civiles en el marco del conflicto desatado en febrero de 2022 por la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, aunque asume que la cifra real de víctimas será "considerablemente mayor". Naciones Unidas elabora su propio recuento a partir de informaciones contrastadas y hasta el momento tiene constancia de 7.031 muertos, entre ellos 433 menores de edad. Sólo en la primera quincena de enero han perdido la vida al menos 388 civiles.

 

Además, 11.327 personas han resultado heridas desde el inicio de la ofensiva, de las cuales 827 serían niños o niñas. En este caso, la cifra de heridos incluye 284 personas que han sufrido algún tipo de daño por el conflicto entre el 1 y el 15 de enero. Gran parte de las víctimas corresponden a la zona este de Ucrania --sólo en las regiones de Donetsk y Lugansk hay 9.853 muertos o heridos--, mientras que la mayoría de los daños infligidos sobre civiles deriva del uso de armamento explosivo de amplio alcance, por ejemplo lanzamientos de misiles o de proyectiles de artillería.

18:00 | 16/01/2023

Aumentan a 40 los muertos tras ataque a un bloque de apartamentos en Ucrania

El número de muertos por un ataque ruso con misiles en la ciudad ucraniana de Dnieper se elevó el lunes a 40, con docenas de desaparecidos, lo que lo convierte en el incidente civil más mortífero de la campaña de tres meses de Moscú de disparar misiles a ciudades alejadas del frente. Ucrania afirma que las muertes masivas de civiles, que califica de terrorismo, demuestran por qué necesita más armas para derrotar al ejército ruso a 11 meses de su invasión. Rusia niega haber atacado intencionadamente a civiles.

 

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, dimitió ante la creciente presión a su Gobierno para aprobar un aumento del apoyo militar internacional a Kiev, al comienzo de lo que parece una semana crucial para los planes occidentales en Kiev.

17:00 | 16/01/2023

Llegaron soldados ucranianos a EEUU para aprender a usar un sistema de defensa antiaérea

Soldados ucranianos llegaron a Estados Unidos para aprender a usar el sistema de defensa antiaérea Patriot y de esa manera protegerse de los ataques rusos con misiles, como el que mató ayer al menos a 40 personas en la ciudad de Dnipro. El arribo de produjo anoche a Fort Sill, en el estado de Oklahoma, para recibir entrenamiento en la Escuela de Artillería de Defensa Aérea del Ejército de Estados Unidos, informó hoy el coronel de esa instalación, Curtis King, en un video publicado en Twitter.

 

Washington prometió una batería de defensa antiaérea Patriot a Ucrania en diciembre pasado para ayudar a contrarrestar los implacables ataques aéreos de Moscú.

16:00 | 16/01/2023

Ucrania llega a Davos con el objetivo de volver a pedir ayuda en la guerra con Rusia

Una delegación de Ucrania encabezada por la primera dama Olena Zelenska concurrirá esta semana al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en busca de que los países occidentales suministren más armas y ayuda humanitaria, y reforzar así el reclamo insistente que en ese sentido viene expresando su esposo a fin de neutralizar los ataques rusos.

 

Preguntado por la prensa en Davos sobre la necesidad de más ayuda a casi un año de la invasión rusa, el alcalde de Kiev y exboxeador Vitali Klitschko respondió enfáticamente: "Por eso estoy aquí". Y agregó que "por eso es muy importante reunirse y hablar. Es muy importante establecer contactos personales". "La economía ucraniana está totalmente destruida, las infraestructuras destruidas, la vida pacífica de nuestro pueblo destruida", lamentó Klitschko.

15:00 | 16/01/2023

Putin denuncia aumento de entrega de armas occidentales a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó las políticas "destructivas" de Ucrania y el creciente aumento de las entregas de armas occidentales a ese país, en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Putin "subrayó la destructiva estrategia del régimen de Kiev, que ha apostado por una intensificación de las hostilidades con el apoyo de sus patrocinadores occidentales, que están incrementando los suministros de armas y equipamiento militar", precisó el Kremlin tras la conversación entre el líder ruso y su homólogo Erdogan.

 

Los dos dirigentes también abordaron la cuestión del intercambio de prisioneros, "especialmente de los heridos", entre Rusia y Ucrania, agregó la Presidencia rusa, según replicó la agencia de noticias AFP.

14:00 | 16/01/2023

Rusia negó haber atacado un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Dnipro

El Kremlin negó que sus fuerzas armadas hayan atacado un edificio residencial en Dnipro, en el este de Ucrania, donde un bombardeo el sábado provocó al menos 40 muertos, y dejó abierta la posibilidad de que un misil de defensa antiaérea ucraniano haya caído en el lugar.

 

"Las fuerzas armadas rusas no bombardean inmuebles residenciales, ni infraestructuras civiles. Bombardean objetivos militares", declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. Las autoridades ucranianas informaron hoy que al menos 40 personas murieron en el ataque, que dejó además unos 75 heridos y 30 desaparecidos, mientras que otras 39 personas pudieron ser rescatadas.

13:00 | 16/01/2023

Shakhtar Donetsk donará 25 millones de euros a los soldados de Ucrania

Shakhtar Donetsk anunció que donará 25 millones de euros a los soldados de Ucrania tras la venta de su estrella, Mykhailo Mudryk, al Chelsea de Inglaterra. El presidente del club, Rinat Ajmétov, uno de los empresarios más ricos de Ucrania, publicó un comunicado oficial en la página del club en el que informó que destinará mil millones de grivnas (la moneda ucraniana) para los soldados y sus familias.

 

La donación se realiza en el marco de un proyecto solidario denominado "Corazón de Azovstal" y el dinero estará destinados "a diversas necesidades, desde tratamientos, asistencia psicológica, prótesis y hasta la implementación de solicitudes específicas", detalló el comunicado.
 

12:00 | 16/01/2023

Renunció la ministra de Defensa de Alemania tras polémicas en torno a la guerra en Ucrania

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, anunció hoy su dimisión tras verse debilitada por una serie de polémicas y errores relacionados con la guerra en Ucrania, en un momento en el que Berlín está bajo presión para aumentar su apoyo militar a Kiev. Lambrecht estaba en el centro de las críticas especialmente después de difundir un video para felicitar el año en el que se congratulaba por los "encuentros" que la guerra en Ucrania le había permitido hacer.

 

"La focalización de los medios en mi persona durante meses no permite establecer relaciones y discusiones objetivas sobre los soldados, la Bundeswehr (el ejército alemán) y las orientaciones de la política de seguridad en interés de los ciudadanos alemanes", lamentó Lambrecht en una declaración transmitida a la prensa.
 

20:00 | 15/01/2023

Ex comandante mercenario ruso se fugó a Noruega y dijo que revelará información del grupo Wagner

El ex comandante de pelotón del grupo paramilitar Wagner Andriy Medvedev cruzó ilegalmente la frontera ruso-noruega y solicitó asilo en Oslo, donde dijo que estaba dispuesto a revelar todas las actividades de los mercenarios liderados por Yevgeny Prigozhin que combaten en Ucrania junto a las tropas rusas. En una entrevista con el sitio del proyecto ruso de derechos humanos Gulagu.net, Medvedev dijo que cruzó la frontera el jueves pasado, cerca de la ciudad minera rusa de Nickel, en la región de Murmansk.

 

Los guardias fronterizos rusos lo vieron y abrieron fuego, pero fallaron, sostuvo, según recogió la agencia de noticias ANSA. Llegado a territorio noruego, el ex mercenario se dirigió a las fuerzas policiales locales y pidió asilo político.

19:00 | 15/01/2023

Borrell condena el "inhumano" ataque ruso contra civiles en Dnipro

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, condenó el "inhumano" ataque ruso de este sábado con un misil contra un edificio de viviendas de la ciudad de Dnipro que se ha cobrado la vida de al menos 30 personas. Decenas más continúan desaparecidas. "Otro ataque ruso con misiles contra civiles ayer. La inhumana agresión rusa ataca directamente a los civiles, incluidos niños", publicó Borrell en Twitter.

 

El jefe diplomático de la UE advirtió que "no habrá impunidad para estos crímenes" y adelantó que "la UE seguirá apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario".

18:00 | 15/01/2023

Ya son 30 los fallecidos en el ataque ruso a un edificio residencial en Dnipro

El número de víctimas mortales tras el ataque de Rusia a un edificio residencial en Dnipro, en el este de Ucrania, aumentó a 30, entre ellas un niño, según la última cifra oficial de las autoridades ucranianas. "Se halló otro cuerpo, por lo que ya son 30 los muertos por el ataque del cohete y la operación de rescate sigue activa", explicó una asesora de la región de Dnipropetrovsk, Natalia Babachenko, citada por la agencia de noticias Ukrinform.

 

Babachenko explicó que "podría haber entre 30 y 40 personas bajo los escombros", mientras que la cifra de hospitalizados es de 75, incluidos un hombre y una niña de 13 años que no pidieron ayuda el sábado pero que hoy al encontrarse mal se desplazaron hasta un centro sanitario. De los 30 hospitalizados hay doce con pronóstico grave, incluida una niña de 9 años.

17:00 | 15/01/2023

Ucrania sancionó a cerca de 200 personalidades de la cultura y los medios de comunicación rusos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció la imposición de sanciones a otras 198 personalidades de la cultura y los medios de comunicación rusos, con lo que son ya 317 los nombres incluidos en las listas de sanciones ucranianas. El último paquete de penalidades incluye al director de cine Andrei Konchalovski, conocido por los filmes "Tango y Cash", "Siberiada" o "El tren del infierno".

 

Con este anuncio, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania podrá imponer "medidas especiales personales restrictivas económicas y de otra índole" durante 10 años a ciudadanos en su gran mayoría rusos, precisó la de noticias ucraniana Ukrinform, según la agencia de noticias Europa Press.

16:00 | 15/01/2023

La OTAN prometió más "armas pesadas" a Ucrania en "un futuro próximo"

Ucrania recibirá más armas pesadas de los países occidentales pronto, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista publicada en un diario alemán. "Las recientes promesas de equipos de armas pesadas son importantes, y espero más en un futuro próximo", declaró Stoltenberg al diario Handelsblatt.

 

Ucrania presiona con insistencia para conseguir armas pesadas, incluyendo tanques, pero Occidente se mostró reticente en reiteradas ocasiones por temor a quedar involucrado directamente en la guerra o provocar a Rusia.

15:00 | 15/01/2023

Al menos 23 muertos y apagones generalizados en Ucrania tras bombardeos rusos

El resultado de los ataques rusos que desde ayer acosan a Ucrania causó al menos 23 muertos y 73 heridos y apagones generalizados en casi todo el país, que espera la llegada de tanques occidentales para enfrentar la intensificación de la ofensiva de Moscú.

 

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas informó que las fuerzas rusas lanzaron ayer tres ataques aéreos y 57 con misiles y abrieron fuego también con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en 69 ocasiones, concretamente contra infraestructuras civiles. Varias explosiones resonaron esta mañana en Kiev, informaron periodistas de la agencia de noticias AFP.

14:00 | 15/01/2023

Putin cree que la "dinámica" de la ofensiva rusa en Ucrania es "positiva"

El presidente ruso, Vladimir Putin, estimó que la campaña militar en Ucrania está teniendo una "dinámica positiva" tras el anuncio de la toma de la estratégica ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, que sin embargo fue desmentida por Kiev. "La dinámica es positiva y todo se desarrolla según los planes del ministerio de Defensa y del Estado Mayor. Espero que nuestros combatientes nos den más alegrías con sus resultados militares", declaró Putin en una entrevista con la televisión pública rusa.

 

Consultado en la pista de un aeropuerto, junto al avión presidencial, el mandatario respondió así a las preguntas de un periodista del canal Rossia-1 sobre "las noticias de Soledar", que el ejército ruso dijo el viernes haber conquistado, recogió la agencia de noticias AFP.

18:00 | 14/01/2023

Embajada rusa alerta que envío de tanques británicos a Kiev intensificará el conflicto

"Al enviar tanques Challenger 2 a Kiev Londres solo exacerbará el conflicto en Ucrania", advirtió la embajada de Rusia en Reino Unido, luego de que este sábado el primer ministro británico Rishi Sunak anunciara planes de entregar a tanques Challenger 2.

"El envío de tanques apenas acercará el fin de acciones de combate, al revés contribuirá a su intensificación provocando nuevos muertos, en particular entre civiles", dice el comunicado de la embajada en disposición de Sputnik. Con el envío de tanques y armas, continúa el embajada, Londres se implica cada vez más en el conflicto, que busca prolongar. Rusia envió notas de protesta a todos los países que suministran armas a Ucrania.

17:00 | 14/01/2023

Unos 7 mil civiles muertos en Ucrania desde el inicio de la guerra

Unas 7.000 personas civiles han perdido la vida y más de 11.000 han resultado heridas en Ucrania desde el inicio de la guerra, declaró la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo.

"La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) confirmó los datos sobre 18.096 muertos y heridos entre los civiles (…). Este número incluye a 6.952 muertos y 11.144 heridos", dijo DiCarlo en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada el viernes. Subrayó, además, que los verdaderos números "probablemente sean mucho más altos", pero no precisó si los datos de la Acnudh incluyen también el número de las victimas en Donbás. También señaló que millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y desplazarse o dejar el país.

16:00 | 14/01/2023

Superan los $127.000 millones los daños causados a infraestructuras de Ucrania

Ucrania calculó que los daños materiales causados a sus infraestructuras civiles y esenciales han superado los 127.000 millones de dólares, declaró la viceministra de Asuntos Exteriores ucraniana Emine Dzhapárova.

"Según las últimas estimaciones, el total de los daños causados ​​a las infraestructuras críticas y civiles de Ucrania supera los 127.000 millones de dólares", dijo Dzhapárova en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En diciembre pasado, el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, afirmó que su país necesitaba unos 700.000 millones de dólares para la recuperación y reconstrucción.

15:00 | 14/01/2023

China alerta del posible efecto agravante de suministros militares a Ucrania

Pekín consideró que los suministros de armas a Kiev podrían "empeorar aún más" el conflicto en ese territorio, declaró el representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun.

"El aumento de sanciones (contra Rusia) o los suministros de armas (a Ucrania) solo dificultarán la solución a la situación e incluso pueden provocar una mayor confrontación", dijo Zhang y recalcó que la comunidad internacional, sobre todo, los países capaces de influir en el conflicto, "deben contribuir al diálogo de Rusia y Ucrania".

Zhang afirmó que la situación actual en el territorio ucraniano es el resultado "de la acumulación y de la evolución a largo plazo de los profundos desequilibrios en el ámbito de seguridad" en Europa.

14:00 | 14/01/2023

Secretario general de ONU dispuesto a ayudar a Rusia y Ucrania a poner fin al conflicto

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, está dispuesto a ayudar a Rusia y Ucrania a poner fin al conflicto en curso, sobre la base del derecho internacional, dijo la subsecretaria general, Rosemary DiCarlo, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes.

"Pero todas las guerras terminan, y también lo hará esta de Ucrania y Rusia, el mundo no puede permitirse que esta guerra continúe", dijo DiCarlo. "El Secretario General está dispuesto a ayudar a las partes a poner fin a este conflicto injustificado sin sentido sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional", agregó la funcionaria en la sesión, que abordó la situación en Ucrania.

13:00 | 14/01/2023

Expresidente ruso dice que el premier japonés debería hacerse el harakiri tras su reunión con Biden

El expresidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev, afirmó que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, debería "hacerse el harakiri" frente a su gabinete, tras acusarlo de "traicionar la memoria" de su país en el encuentro que tuvo con el presidente estadounidense, Joe Biden, en el que se criticó el posible uso de armas nucleares por parte de Rusia en Ucrania.

"Declaramos inequívocamente que cualquier uso de un arma nuclear por parte de Rusia en Ucrania sería un acto de hostilidad contra la humanidad e injustificable en modo alguno", indicaron los líderes tras su reunión, según un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca.

"Biden y Kishida afirmaron que cualquier posible uso de armas nucleares por parte de Rusia en Ucrania sería un acto hostil contra toda la humanidad. Es una vergüenza tan monstruosa que ni siquiera comentaré la paranoia sobre los planes nucleares de nuestra nación", respondió el funcionario del Kremlin en su canal de Telegram.

12:00 | 14/01/2023

Turquía afirma que "no está en condiciones" de ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN

Turquía "no está en condiciones" de ratificar por el momento el ingreso de Suecia en la OTAN, declaró hoy Ibrahim Kalin, un asesor del presidente Recep Tayyip Erdogan, tras un incidente con la filial del partido prokurdo en el país escandinavo que causó malestar en Ankara.

"No estamos en condiciones de enviar la ley [de ratificación] al Parlamento, tenemos un verdadero problema con este tema" y los diputados podrían rechazarla, precisó Kalin. El gobierno turco convocó al embajador sueco en Ankara para protestar por la difusión, el jueves pasado, de un montaje de video realizado por la filial sueca del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el cual se ve a Erdogan en la horca y la frase "dictador".

11:00 | 14/01/2023

Ucrania denuncia nuevos ataques contra infraestructura clave en Kiev y otras regiones

Ucrania acusó a Rusia de lanzar ataques contra estructuras clave en Kiev y otras regiones del país, y reafirmó que la estratégica ciudad de Soledar, que el Kremlin dijo haber conquistado, sigue bajo control ucraniano: "Un ataque con misiles contra infraestructuras clave" está en marcha en Kiev, informó en Telegram el asesor presidencial ucraniano Kirilo Timoshenko.

Por su parte, el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, informó de explosiones en el distrito de Dniprovskiy y llamó a los residentes a "permanecer en refugios". Varios fragmentos de un misil cayeron en el distrito de Golosiivsky, pero nadie resultó herido, declaró el líder de la capital.

10:00 | 14/01/2023

Reino Unido anunció que enviará tanques de fabricación occidental a Ucrania

El Reino Unido suministrará a Ucrania tanques Challenger 2 y será el primer país en enviar vehículos pesados de fabricación occidental para ayudar a su aliado frente a la invasión rusa, informó el gobierno en un comunicado.

Durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky; el primer ministro británico, Rishi Sunak, subrayó "el compromiso del Reino Unido en intensificar su apoyo a Ucrania, incluido el suministro de tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales", según Downing Street. El gobierno no precisó cuántos tanques serán, cuándo o cómo proporcionará entrenamiento en el uso y mantenimiento de los tanques, un vehículo que comenzó a fabricarse en la década del 90 y que fue utilizado en conflictos bélicos como los de Bosnia, Kosovo e Irak. 

22:00 | 13/01/2023

Reino Unido acusó a Rusia de usar a los prisioneros de guerra para fabricar armas

El Reino Unido acusó este viernes a Rusia de estar utilizando a los prisioneros de la guerra capturados en Ucrania como mano de obra para su industria de defensa.

En un breve comunicado, el ministerio de Defensa británico señaló que, según datos de su servicio de Inteligencia, el Kremlin estaría utilizando prisioneros de guerra para "cubrir sus necesidades en materia de producción industrial de defensa en tiempos de guerra".

En noviembre pasado, Uralvagonzavod, la principal fabricante rusa de vehículos blindados, anticipó que contrataría a 250 prisioneros de guerra después de reunirse con el Servicio Penal Federal (FSIN), que supervisa a más de 400.000 reclusos, recuerda el comunicado de Londres.

"Existe una larga tradición de trabajos penitenciarios en Rusia, pero desde 2017, se ha introducido en mayor medida el trabajo forzoso como forma de castigo", alertó la cartera de Defensa antes de acusar a las autoridades rusas de "corruptas" y de ejercer una "brutalidad extrema" con los presos.

"Los prisioneros representan un recurso humano único que los líderes rusos pueden utilizar para apoyar su invasión de Ucrania, especialmente debido a que no cuentan con muchos voluntarios", apuntó el gobierno británico.

15:00 | 13/01/2023

Reino Unido acusa a Rusia de usar a los prisioneros de guerra para fabricar armas

El Reino Unido acusó a Rusia de estar utilizando a los prisioneros de la guerra capturados en Ucrania como mano de obra para su industria de defensa. En un breve comunicado, el ministerio de Defensa británico señaló que, según datos de su servicio de Inteligencia, el Kremlin estaría utilizando prisioneros de guerra para "cubrir sus necesidades en materia de producción industrial de defensa en tiempos de guerra".

 

En noviembre pasado, Uralvagonzavod, la principal fabricante rusa de vehículos blindados, anticipó que contrataría a 250 prisioneros de guerra después de reunirse con el Servicio Penal Federal (FSIN), que supervisa a más de 400.000 reclusos, recuerda el comunicado de Londres.

14:00 | 13/01/2023

Líder del Parlamento ruso propone incautar bienes a exiliados que critiquen la guerra con Ucrania

El presidente de la Duma, la Cámara baja del parlamento ruso, Viacheslav Volodin, impulsa una iniciativa para que el Estado confisque los bienes de los disidentes "que insultan a Rusia" y a militares que desde el exilio, apoyan de forma explícita a "villanos, nazis y asesinos", informaron medios de ese país.

 

"Viven cómodamente (...) Desde el extranjero alquilan sus inmuebles (en Rusia), siguen cobrando honorarios a costa de ciudadanos rusos y encima se permiten echar lodo a Rusia, insultando a nuestros soldados y oficiales. Se sienten a salvo, creen que están fuera del alcance de la justicia", dijo el legislador en su cuenta de Telegram, en el marco de la invasión a Ucrania. Estos "canallas" buscan "ganar puntos y preservar su bienestar" fuera de Rusia, agregó, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

13:00 | 13/01/2023

Rusia reivindica captura de estratégica ciudad en el este, pero Ucrania dice que siguen los combates

Rusia reivindicó la conquista de la ciudad ucraniana de Soledar tras una feroz batalla, pero Ucrania lo negó inmediatamente y aseguró que continúan los "intensos combates" por el control de esta localidad estratégica ubicada en el este del país. "La tarde del 12 de enero se concluyó la liberación de la ciudad de Soledar, que es importante para el proseguimiento exitoso de las operaciones ofensivas" en la provincia de Donetsk, afirmó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

 

La localidad está ubicada a unos 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Bajmut, que el ejército ruso y los paramilitares del grupo Wagner que responden al Kremlin intentan tomar desde hace meses.

12:00 | 13/01/2023

Ucrania asegura que ya es miembro "de facto" de la OTAN

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, dijo que su país ya es un "miembro de facto" de la OTAN porque tiene "el armamento y la comprensión de cómo usarlo", luego de que los países occidentales modificaran su "enfoque" sobre la guerra con Rusia.

 

Así lo señaló Reznikov en una entrevista con la cadena británica BBC, en la que explicó que a pesar de no haberse adherido formalmente a la Alianza Atlántica, Kiev tiene una pertenencia "de facto, no de iure" (de hecho, no de derecho), por lo que confía en que la adhesión formal se producirá a corto plazo. También expresó su confianza en que Ucrania recibirá más armamento por parte de Occidente para enfrentar la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero, incluidos vehículos blindados y cazas, ante la posibilidad de que el Kremlin esté preparando nuevas ofensivas de cara a la primavera (boreal).
 

20:00 | 12/01/2023

Erdogan planea sostener negociaciones telefónicas con Putin y Zelensky

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, planea debatir por teléfono entre jueves y viernes con su homólogo ruso, Vadímir Putin, y también con Volodimir Zelensky el tema del corredor humanitario, informó el canal de televisión CNN Türk, al referirse al defensor de derechos turco Seref Malkoc.

Erdogan declaró anteriormente que Ankara apoya la iniciativa de abrir un corredor humanitario para los heridos en relación con la situación en Ucrania y está preparada para garantizarles asistencia médica. "Según las últimas noticias, el defensor del Pueblo, Seref Malkoc, dijo que el presidente Erdogan sostendrá negociaciones con Putin y Zelenski hoy o mañana sobre la apertura de un corredor humanitario entre Rusia y Ucrania", comunicó CNN Türk.

19:00 | 12/01/2023

Crimea exigirá a Kiev una indemnización por el atentado contra el puente homónimo

Crimea pedirá a Kiev una indemnización por el atentado cometido en octubre pasado contra el puente homónimo, declaró este jueves a Sputnik el presidente del Parlamento de la península, Vladímir Konstantínov. La demanda "seguramente será presentada. También hay daños económicos. Crimea sufrió daños considerables por la obstrucción del tráfico por el puente que pueden calcularse e incluirse en el monto de nuestra demanda a Ucrania", afirmó.

Previamente, las autoridades de Crimea prepararon la primera demanda con los documentos que confirman los daños económicos que sufrió la península a causa del bloqueo de agua por parte de Ucrania. Al mismo tiempo las labores de recuento de los daños provocados por otros bloqueos, incluido el energético y el de transporte, continúan.

18:00 | 12/01/2023

Moscú afirma que desconoce los detalles de la muerte de un británico en Soledar

"El Kremlin desconoce los detalles de la muerte de uno de los dos británicos desaparecidos en Soledar, ciudad situada al norte de Donetsk, ni tampoco tiene noticia alguna de si hubo algún contacto en ese sentido con Londres", declaró este jueves el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"No disponemos de esa información. Lo único que sabemos de las informaciones de los medios de comunicación es que estamos hablando de los ciudadanos británicos que, de hecho, eran militantes, participaron en las hostilidades con las armas en la mano, parece que se encontraron documentos en el campo de batalla, pero no sabemos todos los detalles", dijo Peskov en una rueda de prensa.

17:00 | 12/01/2023

Rusia anunció reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania

El embajador adjunto de Moscú ante la ONU, Dmitri Polianski, anunció la celebración de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania, por iniciativa rusa, el 17 de enero. "Por el momento, mantendré en secreto lo que tendrá lugar en el Consejo de Seguridad sobre Ucrania, iniciado por nosotros: que nuestros oponentes estén en la oscuridad por ahora", escribió Polianski en su canal de Telegram.

Además, afirmó que el 20 de enero Rusia organizará una sesión informal del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los ataques contra Donbás realizados en diciembre: "Habrá relatores y hechos interesantes; como se sabe, en tales reuniones, a diferencia de las sesiones formales del Consejo de Seguridad, podemos demostrar vídeos y fotografías", indicó Polianski, añadiendo que informará de los detalles más tarde.

16:00 | 12/01/2023

Zelensky prometió respaldo total para defender Soledar y Bajmut de los combates con los rusos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, prometió hoy entregar todo el material militar necesario para defender Bajmut y Soledar, dos ciudades del este que resisten desde hace semanas a la ofensiva militar rusa. "Quiero destacar que las unidades de defensa de esas ciudades recibirán las municiones y todo lo necesario de manera rápida e ininterrumpida", indicó Zelenski en Facebook tras reunirse con su Estado Mayor.

 

El Ejército ucraniano peleaba hoy en Soledar pese a que la situación era "difícil" en esta pequeña ciudad del este del país, que las fuerzas rusas tratan de conquistar, anunciaron fuentes oficiales de Kiev.

15:00 | 12/01/2023

Rusia sancionó a más de una treintena de británicos

Las autoridades rusas informaron este jueves que impusieron sanciones contra 36 altos cargos del Gobierno británico, varios miembros del Ejército y periodistas, justo en un momento en que esa potencia europea está decidiendo si aprueba su primer envío a Ucrania de tanques militares, un hito que marcaría una escalada en la asistencia bélica a Kiev frente a Rusia. 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó en un comunicado que todos los nuevos sancionados cuentan con nacionalidad británica y se encuentran ahora incluidos en la 'lista negra' del país, donde ya estaban decenas de funcionarios y dirigentes de Estados Unidos, el resto de las potencias europeas y otros aliados de Ucrania desde la invasión rusa de finales de febrero pasado. Según el comunicado del Gobierno ruso, la decisión se tomó a partir de "las medidas antirrusas anunciadas por el Gobierno británico, que sigue aplicando activamente el mecanismo de imposición de sanciones a medida que saca adelante su campaña propagandística para desacreditar al país y aislarlo a nivel internacional", según la agencia de noticias Europa Press.

14:00 | 12/01/2023

Un soldado ruso que se negó a combatir en Ucrania fue condenado a cinco años de cárcel

Un tribunal ruso condenó a un militar a cinco años de cárcel por negarse a combatir en la invasión a Ucrania, informaron fuentes judiciales. El soldado, "que no quería participar en la operación militar especial ", señaló el servicio de prensa de los tribunales de la región de Baskortostan, en los Urales, no se presentó al servicio en mayo de 2022, informó la agencia de noticias AFP.

 

La policía localizó en septiembre al joven de 24 años, identificado como Marsel Kandarov, agregó el comunicado. El juicio tuvo lugar en el tribunal militar de Ufa, en la república de Baskortostan.

12:00 | 12/01/2023

Francisco y Rafael Grossi analizaron el peligro nuclear de la guerra en Ucrania

El papa Francisco y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, analizaron el peligro nuclear de la guerra en Ucrania durante una reunión que mantuvieron en el Vaticano, informaron fuentes oficiales a Télam. Francisco recibió a Grossi en el Vaticano en una reunión centrada en las posibles implicancias nucleares del conflicto iniciado con la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero pasado y otros temas vinculados, como el denominado programa iraní de 2015.

 

"Fue una reunión muy importante", planteó Grossi a la prensa tras el encuentro y reveló que la idea del encuentro fue actualizar al Papa "acerca de la evolución de la negociación que estoy llevando a cabo con Ucrania y con Rusia en torno a la central nuclear de Zaporiyia".

20:00 | 11/01/2023

Kiev coordina con Washington búsqueda y decomiso de bienes de oligarcas rusos

Ucrania profundizará la cooperación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) en la búsqueda y decomiso de los activos de los oligarcas rusos. Según la información dada por la oficina del fiscal general ucraniano, el grupo de trabajo Task Force Ukraine -grupo para la búsqueda y confiscación de activos rusos- celebró una reunión en línea con los colegas estadounidenses de KleptoCapture del Departamento de Justicia de EEUU.

"Nos centramos en las herramientas legales de búsqueda e incautación de activos y en los mecanismos de decomiso. Para nosotros es importante usar todas las herramientas disponibles para lograr la meta final: confiscar a favor de Ucrania los activos de los oligarcas rusos", citó la entidad al primer jefe adjunto de Task Force Ukraine, asesor de la oficina de Volodimir Zelensky, Vladislav Vlasiuk. La oficina del fiscal general señaló que los organismos de Ucrania y EEUU intercambiarán listas de las personas más prioritarias que tienen "activos potenciales", y contra quienes se aplicarían procedimientos penales.

19:00 | 11/01/2023

Stoltenberg saluda la intención de EEUU y otros países de enviar tanques ligeros a Kiev

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acogió con beneplácito la intención de Estados Unidos, Alemania y Francia de suministrar tanques ligeros y vehículos de combate de infantería a Ucrania.

"Saludo las recientes declaraciones de EEUU, Francia y Alemania de que pronto suministrarán los vehículos de combate de infantería y tanques ligeros (a Ucrania), así como el apoyo sin precedentes de todos los aliados de la OTAN y miembros de la Unión Europea", dijo Stoltenberg antes de una reunión con la Comisión Europea.  El viernes EEUU anunció un nuevo paquete de ayuda de 3.000 millones de dólares para Ucrania que incluirá vehículos de combate y misiles tierra-aire, con 225 millones de dólares destinados a "la creación de capacidades a largo plazo y a la modernización de las fuerzas armadas ucranianas".

Alemania y Francia, por su parte, también expresaron su intención de suministrar a Ucrania material militar pesado.

18:00 | 11/01/2023

Turquía desmiente que esté suministrando municiones de racimo a Kiev

“Las declaraciones sobre el presunto envío de municiones de racimo por parte de Turquía a Ucrania es desinformación que tiene por objetivo socavar los esfuerzos por la paz”, dijo a la agencia rusa Sputnik una fuente de la oficina presidencial turca. "Nos están pidiendo que comentemos la desinformación. ¿No ven que Turquía es el único país que trabaja por la paz? (...) esta información sirve a los intereses de aquellos que desean socavar nuestros esfuerzos por la paz", afirmó la fuente.

Subrayó, además, que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es "el único líder que puede hablar con los presidentes" de Ucrania y Rusia, Vladímir Putin y Volodimir Zelensky, y "a quién le creen". La información había sido publicada por la revista sobre diplomacia Foering Policy citando a representantes de Estados Unidos y de la Unión Europea.

17:00 | 11/01/2023

La jefa de la Comisión Europea y otros comisarios viajarán a Kiev para consultas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene previsto viajar a Kiev a principios de febrero junto con otros comisarios europeos para sostener consultas "al más alto nivel", informó este miércoles el diario Político.

"La Unión Europea planea celebrar consultas con Ucrania en el más alto nivel", publicó el medio, que cita a un funcionario de la Comisión Europea y agregó que Von der Leyen había propuesto a sus colegas reunirse con las autoridades ucranianas "en Kiev a principios de febrero". El periódico comunicó asimismo que podrían viajar a Ucrania "10 o 15 comisarios", entre ellos el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell.

16:00 | 11/01/2023

Lituania dice que la UE le otorgará 10 millones de euros para acoger refugiados ucranianos

El Gobierno de Lituania afirmó que la Unión Europea (UE) le asignará 10,1 millones de euros para que continúe recibiendo refugiados ucranianos. "Lituania está dispuesta a recibir refugiados provenientes de Ucrania (...) Se ha destinado 10,1 millones de euros para este proyecto", señaló el Ministerio de Trabajo y Protección Social lituano en un comunicado.
Según el organismo, los fondos de la UE incrementarán la capacidad de Lituania para conceder permisos de residencia a los refugiados ucranianos, así como mejorarán las condiciones de la acogida, luego de que se hubiera anunciado que la capacidad de recibir refugiados se había agotado.
Según la datos del Gobierno lituano, hasta la fecha unos 72 mil ciudadanas y ciudadanos ucranianos entraron en el país, muchos de los cuales usan ese territorio como paso hacia Bielorrusia, informó Sputnik

15:00 | 11/01/2023

Zelensky, en los Globos de Oro: "No habrá una Tercera Guerra Mundial. Esto no es una trilogía"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que "no habrá una Tercera Guerra Mundial" y agregó que "esto no es una trilogía", en un mensaje en video difundido en la gala de los Globos de Oro celebrada esta madrugada en Estados Unidos. En la alocución, divulgada en el hotel The Beverly Hilton, de California, el mandatario intentó enviar un mensaje esperanzador sobre el fin de la guerra con Rusia y dijo estar confiado en la victoria de su país.

 

Con un sweater azul marino que tiene bordado el escudo de Ucrania a la altura del pecho, Zelensky explicó el impacto que tuvieron los Globos de Oro cuando se crearon, honrando los logros del cine en 1943, un momento que coincidió con la Segunda Guerra Mundial, y aseguró que las futuras generaciones solo deberían conocer la barbarie de la guerra a través de las películas.

14:00 | 11/01/2023

Ucrania y Rusia libran en Donetsk los choques "más sangrientos" de la guerra, según Kiev

Los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas en las ciudades de Soledar y Bajmut, ambas en la provincia oriental de Donetsk, son los "más sangrientos" desde el inicio de la invasión, aseguró Kiev, en medio de versiones encontradas sobre la situación en la primera de las localidades.

 

"Todo lo que está sucediendo hoy en Soledar y Bajmut es el escenario más sangriento de esta guerra", dijo Mijail Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana, citado por la agencia de noticias AFP. Pocas horas antes, el grupo paramilitar ruso Wagner informó que ya controla Soledar, la estratégica ciudad ucraniana, una versión que fue directamente desmentida por Ucrania y relativizada por Moscú.

13:00 | 11/01/2023

Ucrania denuncia un nuevo bombardeo ruso a un hospital materno infantil de Jerson

Las autoridades ucranianas denunciaron que fuerzas rusas lanzaron nuevos ataques contra un hospital materno infantil de la región de Jerson, donde se registraron daños en la unidad neonatal. El gobernador de la región, Yaroslav Yanushevich, condenó el ataque contra estas infraestructuras civiles y lamentó en su cuenta de Telegram que "las fuerzas de ocupación rusas sigan atacando el Hospital Clínico Infantil de Jerson".

 

"Han vuelto a golpear las instalaciones del hospital, en las que se presta atención médica a recién nacidos", señala el gobernador, según informa la agencia ucraniana Ukrinform en un despacho que acompaña con imágenes de los ataques.
 

12:00 | 11/01/2023

Italia anuncia el envío de nuevas armas a Ucrania

El Gobierno italiano anunció hoy que enviará nuevas armas a Ucrania "como sea posible", en el marco de un proyecto que tuvo el aval del Senado para suministrar material bélico al país europeo hasta fin de año. "Estamos haciendo todo lo posible por Ucrania. Estamos listos para enviar tantas más armas como sea posible", anunció el canciller Antonio Tajani en el Parlamento.

 

"Hemos enviado más de 50 toneladas de material para la reconstrucción de la red eléctrica destruida por los ataques rusos", agregó además Tajani al defender en el Senado el proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de este año el envío de armas, que fue ratificado en el recinto y que ahora deberá tener la aprobación de Diputados para ser convertido en ley.

18:00 | 10/01/2023

EEUU entrenará a soldados ucranianos para el uso de sistemas antiaéreos

Estados Unidos entrenará a personal ucraniano en una base del estado de Oklahoma para utilizar y mantener el sistema de defensa antiaérea Patriot que le proporcionará a Kiev para reforzar su armamento en la guerra con Rusia, informó hoy el Pentágono. El Departamento de Defensa confirmó que a partir de la próxima semana comenzará a entrenar a unos 100 soldados ucranianos en el uso de sistemas Patriot en la base militar de Fort Sill, en el estado de Oklahoma.

El vocero del Pentágono, Pat Ryder, detalló que una vez que los sistemas Patriot puedan ser usados en el campo de batalla, el Ejército ucraniano verá aumentadas sus capacidades para la defensa aérea y salvaguardará a la población ante posibles ofensivas rusas.
 

17:00 | 10/01/2023

Ucrania reiteró su pedido a Alemania de más armamento para la guerra con Rusia

La ministra alemana de Relaciones Exteriores visitó la convulsa zona de Jarkov, donde su par ucraniano volvió a pedirle que entregue tanques Leopard para reforzar la ofensiva contra Rusia bajo la advertencia de que cuanto más la demore "habrá más víctimas y más muertos civiles".Esta fue la primera visita de un alto cargo occidental a esta ciudad devastada por la guerra y cercana a la frontera rusa.

Annalena Baerbock fue invitada por su homólogo "y amigo" Dmytro Kuleba y afirmó que la población ucraniana puede "contar con nuestra solidaridad y apoyo".
 

16:00 | 10/01/2023

Hackers rusos realizan ataque masivo contra una subasta online de Banksy en beneficio de Ucrania

Una subasta online de obras de Banksy para recaudar fondos para las víctimas de la invasión rusa en Ucrania fue atacada en forma masiva por piratas informáticos desde Rusia, informaron los organizadores del evento a la prensa internacional. La puja, anunciada por la Legacy of War Foundation, es sobre 50 serigrafías del controversial y enigmático artista británico, estimadas en 5.000 libras la unidad, algo así como 5.550 euros o 6.100 dólares cada una, dando un monto total de partida superior a los 300 mil dólares, trascendió en la agencia de noticias AFP.

"Se recibieron más de un millón de solicitudes" para participar en la subasta, informaron voceros de la fundación, pero la plataforma tuvo que enfrentar "3.500 ataques de IP [direcciones de los dispositivos de internet] rusos".

15:00 | 10/01/2023

Líderes de la UE y la OTAN acuerdan fortalecer su apoyo y cooperación militar a Ucrania

Los máximos dirigentes de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometieron hoy a fortalecer su apoyo a Ucrania y profundizar la cooperación para la defensa del país ante la invasión rusa. "Debemos seguir reforzando nuestra asociación entre la OTAN y la UE. Y debemos fortalecer aún más nuestro apoyo a Ucrania", dijo el secretario general de la alianza militar, el noruego Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa conjunta con las autoridades del bloque europeo.

En tanto, la titular de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, manifestó su convicción de que "Ucrania debería obtener todo el equipo militar necesario que pueda manejar para defender la patria", reportó la agencia de noticias AFP.

18:00 | 09/01/2023

La OSCE denuncia un "incremento significativo" del tráfico de seres humanos desde la invasión rusa de Ucrania

La secretaria general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Helga Schmid, alertó de un "incremento significativo" del tráfico de seres humanos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania de febrero del año pasado. "El crimen organizado suele estar implicado. Estos criminales sin escrúpulos se aprovechan de gente que necesita ayuda, que necesitan dinero y no hablan el idioma del nuevo país en el que están y que a menudo tienen traumas psicológicos por la guerra", aseguró Schmid en una entrevista con el periódico alemán 'Die Welt'.

Schmid reveló que las búsquedas en internet de servicios sexuales o pornografía de mujeres y menores ucranianos se ha disparado un 600 por ciento desde el inicio de la guerra y también se detectó un aumento de los casos de tráfico de seres humanos con mujeres embarazadas.

17:00 | 09/01/2023

Ucrania confirma la desaparición de dos voluntarios británicos cerca de Bajmut

La Policía Nacional de Ucrania confirmó la desaparición el pasado fin de semana de dos voluntarios británicos en Soledar, al norte de la ciudad de Bajmut y colindante con Bajmutske, localidad que las Fuerzas Armadas de Rusia aseguró haber conquistado.

Según detalló la Policía ucraniana, las últimas noticias que se conocen sobre Andrew Bagshaw y Christopher Perry son del 6 de enero, cuando emprendieron su camino desde desde Kramatorsk hacia Soledar, ambas localidades de la región de Donetsk. Tras esto, la Policía de Bajmut confirmó al día siguiente la desaparición de ambos ciudadanos británicos, de 28 y 48 años. Las autoridades de la región están ahora inmersas en las labores de búsqueda y rescate, según la agencia Ukrinform.

16:00 | 09/01/2023

Rusia acusa a Ucrania de lanzar un ataque contra un centro psicológico en Gorlovka, cerca de Donetsk

Las autoridades de Rusia denunciaron que las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron una ofensiva contra un centro psicológico ubicado en la localidad de Gorlovka, al norte de la ciudad de Donetsk. Según informó en su canal de Telegram el alcalde prorruso de Gorlovka, Ivan Prijodko, los "neonazis ucranianos" han lanzado al menos tres misiles de calibre 155 en el marco de una ofensiva que se ha saldado sin fallecidos ni heridos.

Más tarde, Prijodko compartió las fotografías del cráter que ha provocado la explosión del supuesto misil ucraniano en las inmediaciones del centro sanitario.

15:00 | 09/01/2023

Al menos dos muertos y varios heridos en un nuevo ataque de Rusia contra un mercado de Jarkov

Las autoridades de Ucrania informaron que al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas a causa de un nuevo ataque de las fuerzas rusas contra un mercado de la región de Jarkov.

La Fiscalía de Jarkov indicó que las víctimas son dos mujeres y ha lamentado que uno de los heridos es una menor de diez años. El ataque tuvo como objetivo un mercado de la localidad de Shevchenkive, en el distrito de Kupián. "Un misil enemigo ha golpeado el territorio, donde dos mujeres han muerto",aseguró la entidad, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform. El misil fue lanzado con el sistema de defensa antiaéreo S-300 desde la región rusa de Belgorod.

14:00 | 09/01/2023

El Kremlin dice que las nuevas armas occidentales para Ucrania "agravarán el sufrimiento"

El Kremlin dijo que los nuevos suministros de armas occidentales a Kiev "agravarán el sufrimiento del pueblo ucraniano" y no cambiarán el curso del conflicto. "Este suministro no podrá cambiar nada", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa diaria.

Ucrania, que ha cosechado algunos éxitos en el campo de batalla desde que los soldados rusos invadieron el país el pasado mes de febrero, ha pedido a sus aliados occidentales armas más pesadas y defensas antiaéreas en su intento de inclinar a su favor la balanza del conflicto, que dura ya 10 meses.

13:00 | 09/01/2023

El Papa dice que guerras como la de Ucrania son un "crimen contra Dios y la humanidad"

El Papa Francisco afirmó que guerras como la de Ucrania, en la que zonas civiles son objeto de lo que calificó como destrucción indiscriminada, son "un crimen contra Dios y contra la humanidad".

Francisco hizo estas declaraciones en su discurso anual a los diplomáticos acreditados en el Vaticano, una visión general de la situación mundial que se conoce informalmente como su discurso sobre el "estado del mundo".

12:00 | 09/01/2023

Ucrania dice que sus fuerzas repelen constantes ataques rusos en el este

Las fuerzas ucranianas están repeliendo los constantes ataques rusos contra Bajmut y otras localidades de la región oriental del Dombás, informaron el lunes las autoridades ucranianas, tras desmentir las afirmaciones del Kremlin de que 600 soldados murieron en un ataque con misiles.

Rusia lanzó siete ataques con misiles, 31 ataques aéreos y 73 ataques con lanzacohetes múltiples en el último día, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un informe diario. Las fuerzas ucranianas repelieron los ataques contra 14 asentamientos, incluido Bajmut, añadió. "Bajmut resiste a pesar de todo", dijo el presidente Volodimir Zelensky en un vídeo nocturno el domingo.

21:00 | 07/01/2023

Concluye la tregua decretada por el Kremlin sin cese de los combates en Ucrania

La tregua unilateral rusa en Ucrania, decretada por el presidente Vladimir Putin con motivo de la Navidad ortodoxa, concluyó este sábado a la medianoche, pese a que el Kremlin como Kiev se acusaron mutuamente de atacarse en las últimas horas.

El alto el fuego ruso de 36 horas se terminó a la medianoche local (18 horas de Argentina), en medio de críticas cruzadas de los ucranianos a los rusos de no haberlo respetado y de Moscú a Kiev por no haber dejado aplicarlo.

"El mundo pudo comprobar otra vez lo engañosas que son las declaraciones de los altos mandos en Moscú", afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje de video publicado en las redes sociales. Si bien Rusia "habló de un presunto alto el fuego", el mandatario denunció que "bombardeó en Bajmut (este del país) y otras posiciones ucranianas".

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, denunció "tiros de artillería de las fuerzas armadas ucranianas sobre zonas pobladas y las posiciones rusas" en su comunicado diario, en el que también indicó que sus fuerzas habían repelido en las últimas 24 horas una serie de ataques del ejército ucraniano en el este del país y matado a decenas de militares.

14:00 | 07/01/2023

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania será el 13 de enero

La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania tendrá lugar el 13 de enero, según el programa de trabajo del Consejo publicado este sábado y está prevista a las 15.00, hora de Nueva York (20.00 GMT).

13:00 | 07/01/2023

Militares rusos frustran varios ataques ucranianos en medio de la tregua unilateral

Las tropas rusas frustraron varios ataques ucranianos a lo largo de la última jornada, acatando en lo demás la tregua unilateral de 36 horas efectiva desde el mediodía del viernes, declaró el Ministerio de Defensa de Rusia. Según la cartera, Ucrania sufrió unas 50 bajas entre muertos y heridos al intentar ataques a las posiciones rusas cerca de Krasnogorsk y Gueórguievna, en la zona de Donetsk; más de 30, en el área de Krasni Limán; 20, en la zona de Novo Morskoye; y otras tantas, en las inmediaciones de Sinkovka, en la región de Járkov.

Durante las últimas 24 horas, según el ente militar, las tropas ucranianas continuaron sus bombardeos sobre varias localidades, lanzando en particular al menos 60 proyectiles sobre los barrios residenciales de Donetsk. 

12:00 | 07/01/2023

Alemania estima en más de 12 mil millones su ayuda a Ucrania en 2022

En el transcurso del año pasado Alemania brindó más de 12 mil millones de euros a Ucrania en el marco de su apoyo a este país, informó el portavoz del gabinete de ministros alemán, Steffen Hebestreit. 

"El canciller confirmó la solidaridad inquebrantable con Ucrania (...) En 2022 el Gobierno federal brindó un apoyo de 12.000 millones de euros a Ucrania y continuará en este rumbo en 2023", dijo ante los periodistas siguendo la conversación telefónica entre el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente Ucraniano, Volodimir Zelensky. Agregó que durante esta conversación las partes también intercambiaron opiniones sobre la situación política, militar y humanitaria en Ucrania.

11:00 | 07/01/2023

EEUU destinará $682 millones al flanco oriental de la OTAN para la compra de armas

Estados Unidos destinará 682 millones de dólares a los países del flanco oriental de la OTAN para la compra de armamento, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre: "El paquete de ayuda de hoy incluye 682 millones de dólares para que los socios regionales y del flanco oriental de la OTAN repongan sus equipos militares donados", declaró la vocera a la prensa.
Subrayó que los fondos forman parte de un paquete récord de ayuda militar de 3.000 millones de dólares.

10:00 | 07/01/2023

Ucrania y Rusia denuncian nuevos ataques en el último día de la tregua decretada por el Kremlin

El ejército ruso aseguró que tenía la intención de respetar hasta el final del día la tregua unilateral decretada por el presidente Vladimir Putin con motivo de la Navidad ortodoxa, a pesar de que tanto el Kremlin como Ucrania denunciaron ataques en las últimas horas: "A pesar de los tiros de artillería de las fuerzas armadas ucranianas sobre zonas pobladas y las posiciones rusas, las tropas seguirán aplicando el régimen de alto el fuego anunciado hasta las 24 (18 horas de Argentina)", indicó el Ministerio de Defensa de Rusia en su comunicado diario.

El informe agregó que las fuerzas rusas habían repelido en las últimas 24 horas una serie de ataques del ejército ucraniano en el este de Ucrania y matado a decenas de militares.

20:00 | 06/01/2023

El OIEA continúa las negociaciones sobre zona de seguridad en la central de Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que continúa las negociaciones con Rusia y Ucrania para crear una zona de protección en la central nuclear de Zaporiyia. "El director general (del OIEA Rafael Grossi) prosigue las consultas con Ucrania y Rusia para acordar e introducir lo antes posible una zona de seguridad y protección nuclear en torno a la central nuclar de Zaporizhzhia", declaró el organismo en un comunicado.
Señalo que aún no se ha restablecido la línea de transmisión eléctrica de reserva, interrumpida a finales de diciembre debido a un bombardeo en las inmediaciones de la planta. Según Grossi, esta situación "demuestra una vez más la necesidad de un cese inmediato de todas las actividades militares que puedan afectar a la seguridad nuclear" de la central de Zaporiyia y de otras centrales nucleares.

19:00 | 06/01/2023

Rusia afirma que Ucrania continúa sus bombardeos en medio de la tregua unilateral

 Las tropas ucranianas continúan sus bombardeos en medio de la tregua unilateral de 36 horas declarada por Rusia con ocasión de la Navidad ortodoxa, comunicó este viernes el Ministerio de Defensa ruso. En su parte diario, el ente militar confirmó que el cese del fuego entró en vigor a las 12:00 (GMT+3) de hoy a lo largo de la línea de contacto entre las partes beligerantes, hasta las 24:00 del sábado 7 de enero.
A pesar de la observancia del alto el fuego por Rusia, según el comunicado, "el régimen de Kiev ha continuado bombardeando con artillería localidades y posiciones de las tropas rusas".
 

18:00 | 06/01/2023

Moscú condena la decisión de Berlín de enviar a Ucrania una batería Patriot y VCI Marder

Rusia criticó a Alemania por su decisión de suministrar a Ucrania vehículos de combate de infantería (VCI) Marder y una batería de misiles tierra-aire Patriot.

"Condenamos resueltamente esta decisión y vemos en ella un paso más hacia la escalada del conflicto en Ucrania. Resulta particularmente cínico que se haya tomado la víspera de la festividad ortodoxa de Navidad, muy venerada en el mundo cristiano, y en el contexto del alto el fuego declarado unilateralmente por el presidente de Rusia", declaró este viernes la embajada rusa en Berlín.

17:00 | 06/01/2023

Embajador ruso denuncia que EEUU incita al régimen ucraniano a cometer nuevas atrocidades

"Estados Unidos, con el envío de nuevos cargamentos de armas, azuza a Volodimir Zelensky a perpetrar nuevas atrocidades contra los civiles", alertó el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov. Según el funcionario, con sus decisiones, el Gobierno estadounidense "sólo incita a los radicales ucranianos a cometer nuevas atrocidades", indicó el diplomático al comentar el comunicado del Pentágono de que el presidente Joe Biden anunciaría el viernes otro envío de armas a Zelensky. 
Antónov alertó que crece el sentimiento de impunidad de las fuerzas del régimen con cada nueva entrega de armas estadounidenses.
 

16:00 | 06/01/2023

Ucrania declara nueva alerta por posibles ataques aéreos

La alerta de posibles ataques aéreos se declaró en varias regiones de Ucrania, según el mapa en línea del Ministerio de Transformación Digital de ese país. De acuerdo con el sitio web, la alerta se declaró en las regiones de Sumi, Poltava, Járkov, Dnepropetrovsk, así como en zonas de las provincias rusas de Zaporiyia y Donetsk bajo control de las tropas de Volodimir Zelensky.

Rusia efectúa desde el 10 de octubre ataques aéreos masivos con misiles de alta precisión contra los centros de mando del Estado Mayor, las infraestructuras de comunicaciones y las instalaciones energéticas de Ucrania, en represalia por lo que consideran "atentados terroristas" por parte del Gobierno de Zelensky, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y otros países de la OTAN.

15:00 | 06/01/2023

Reportan combates y bombardeos pese al alto del fuego anunciado por Rusia

Las localidades ucranianas de Kramatorsk y Bajmut, ambas en la provincia de Donetsk y epicentro de los combates en el este de Ucrania, reportaron bombardeos de artillería y choques entre ambas partes, a pesar de la entrada en vigencia de una tregua unilateral anunciada por Rusia con motivo de la Navidad ortodoxa.
En Bajmut los disparos se oyeron después del inicio teórico del alto el fuego en esta ciudad con calles en gran parte destruidas y desiertas, aunque su intensidad era menor que en los días anteriores, informó la agencia de noticias AFP.
Ucrania denunció ataques rusos en Kramatorsk, donde un edificio residencial fue alcanzado por el bombardeo, reportó el jefe adjunto de la administración presidencial, Kirilo Timoshenko. Pavlo Diatchenko, policía de Bajmut, dijo que la tregua era una "provocación" rusa. Los civiles "están siendo bombardeados día y noche y casi todos los días hay muertos", aseveró.

14:00 | 06/01/2023

Magnate ruso Abramovich transfirió a sus hijos miles de millones para esquivar sanciones

El magnate ruso Roman Abramovich cedió en febrero del año pasado 4.000 millones de dólares a sus hijos, a través de un fideicomiso, en busca de proteger parte de su fortuna de las sanciones en represalia por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La Unión Europea (UE) y el Reino Unido incluyeron al oligarca en la lista de personas sancionadas por su proximidad al régimen de Moscú en marzo de 2022.

El dato fue publicado en su edición de este viernes por el diario británico The Guardian, que señaló que según documentos que logró, "se reorganizaron rápidamente a principios de febrero de 2022", pocas semanas antes de la invasión, diez fideicomisos en beneficio de Abramovich. "Estas modificaciones convirtieron a los siete hijos de Abramovich, el menor de ellos de 9 años, en beneficiarios de activos depositados en estos fideicomisos por valor de al menos 4.000 millones de dólares", añade el diario, que precisa que la reorganización no fue ilegal. 

13:00 | 06/01/2023

EEUU anuncia nuevas sanciones a Irán

Estados Unidos anunció sanciones contra siete personas responsables de dos organizaciones iraníes especializadas en el desarrollo de programas de misiles y en la fabricación de aviones no tripulados a los que acusa de asistir al ejército ruso durante la guerra con Ucrania. Según informó el Departamento del Tesoro en un comunicado, estos individuos ocupan "posiciones de liderazgo" en dos compañías: Qods Aviation Industries (QAI), encargada del diseño y la producción de drones, y la Organización de Industrias Aeroespaciales de Irán (OIA), responsable "de la supervisión de los programas de misiles balísticos del país".

El Gobierno de Joe Biden marcó que esta nueva ronda de sanciones está relacionada con las lanzadas en septiembre y noviembre contra "individuos y entidades involucradas en la producción y envío de aviones no tripulados modelos Shahed y Mohajer, que Moscú sigue usando en sus brutales ataques contra Ucrania".

12:00 | 06/01/2023

Rusia: la entrega de blindados occidentales a Ucrania provoca una "escalada del conflicto"

Rusia alertó que la decisión de Alemania de entregar blindados a Ucrania "es un paso hacia una escalada del conflicto", mientras que Berlín precisó que serán 40 los vehículos de combate que le dará a Kiev en el primer trimestre de este año, como parte de una nueva fase de apoyo coordinada con Estados Unidos.

En medio del alto el fuego unilateral de 36 horas que decretó el Kremlin con motivo de la Navidad ortodoxa, la embajada rusa en Berlín indicó que "la velocidad con la que este paso fue acordado no deja duda de que la medida de Berlín fue adoptada, entre otras cosas, bajo gran presión de Washington, actuando en línea con la destructiva lógica de solidaridad transatlántica".
 

11:00 | 06/01/2023

Rusia cuestiona en la ONU el rechazo de Zelensky a la tregua por la Navidad ortodoxa

"El régimen ucraniano está dispuesto a sacrificar a su pueblo por los juegos geopolíticos de los países occidentales", sostuvo el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, al comentar el rechazo de Volodimir Zelensky a la tregua por la Navidad ortodoxa. 

"Esto es otro recordatorio de contra quién estamos luchando en Ucrania, contra los criminales nacionalistas despiadados dispuestos a sacrificar a su país y a su pueblo en aras de los juegos geopolíticos de Occidente que no respeta los lugares sagrados", señaló Polianski en las redes sociales. La tregua navideña, propuesta por Rusia, estará vigente desde las 12.00 horas del 6 de enero hasta las 24.00 horas del 7 de enero.

10:00 | 06/01/2023

Zelenski rechaza la tregua por la Navidad ortodoxa anunciada por Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, rechazó sumarse al cese del fuego por la Navidad ortodoxa que Rusia anunció este jueves. "Rusia quiere aprovechar la Navidad para frenar el avance de nuestros chicos en Donbás", afirmó Zelenski en un mensaje a los ucranianos.

Rusia declaró este jueves una tregua por la Navidad ortodoxa que estará vigente desde las 12.00 horas del 6 de enero hasta las 24.00 horas del 7 de enero. Los cristianos ortodoxos de Rusia, Ucrania y otros países celebran el nacimiento de Jesucristo la noche del 6 al 7 de enero.
 

18:00 | 05/01/2023

El Pentágono confirmó que espera nueva ronda de ayuda militar para Ucrania este viernes

El secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, confirmó este jueves que se espera que la administración de Joe Biden anuncie el viernes una nueva ronda de ayuda militar para Ucrania, incluidos los vehículos de combate de infantería Bradley.

"Puedo confirmar que mañana se anticipa otra ronda de asistencia para Ucrania y, como ha indicado la Casa Blanca, esa nueva asistencia incluirá vehículos de combate Bradley", dijo Ryder durante una rueda de prensa.

El jueves, medios estadounidenses informaron que el paquete de ayuda militar tendrá un valor de casi 3.000 millones de dólares.
 

16:00 | 05/01/2023

Biden cree que la tregua anunciada por Putin es una maniobra para ganar tiempo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró su escepticismo con respecto al anuncio dado por su homólogo ruso, Vladimir Putin, de llevar a cabo una tregua Ucrania con motivo de la Navidad ortodoxa y cree que solo está tratando de ganar tiempo. "Soy reacio a responder a cualquier cosa que diga Putin. Es interesante. Estaba preparado para bombardear hospitales, guarderías e iglesias el 25 de diciembre y en Año Nuevo", dijo Biden al ser preguntado por la prensa.

"Quiero decir, creo que está tratando de encontrar algo de oxígeno", aseguró el mandatario estadounidense en sintonía con las valoraciones que han llegado desde Kiev, que considera que el anuncio de Putin no es más que una "trampa" y "un gesto exclusivamente propagandístico".

15:00 | 05/01/2023

Erdogan pide a Putin "un alto el fuego unilateral" para impulsar un proceso de paz en Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, trasladó a su par ruso, Vladimir Putin, la necesidad de un "alto el fuego unilateral" para impulsar unas negociaciones de paz para poner fin a la guerra con Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por la orden de invasión dada por el mandatario de Rusia. La Presidencia turca manifestó en un comunicado publicado en su página web que Erdogan ha comunicado a Putin durante una conversación telefónica que "los llamamientos a la paz y las negociaciones deben ser apoyados por un alto el fuego unilateral y una visión para una solución justa".

Asimismo, destacó los "resultados positivos" de las negociaciones para el acuerdo sobre la exportación de grano desde puertos ucranianos, los intercambios de prisioneros y la iniciativa de creación de una "zona segura" en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

14:00 | 05/01/2023

Ucrania debe aceptar la pérdida de territorios para que haya diálogo, dice Putin a Erdogan

El presidente ruso, Vladimir Putin, discutió la situación en Ucrania, Siria y cuestiones energéticas con su homólogo turco, Tayyip Erdogan, dijo el Kremlin y agregó que Putin "reconoció el papel destructivo de Occidente, bombeando armas a Kiev, proporcionando información y orientación".

Putin afirmó que Rusia está dispuesta a dialogar sobre Ucrania, pero que Kiev debe cumplir los requisitos previamente anunciados y tener en cuenta las "nuevas realidades territoriales".

12:52 | 05/01/2023

Putin anunció un alto el fuego de 36 horas en Ucrania por la Navidad ortodoxa

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este jueves un cese del fuego para este viernes y el sábado de 36 horas a lo largo de todo el frente de batalla en Ucrania, luego que el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill le pidiera públicamente que suspendiera las operaciones militares durante la Navidad ortodoxa que se celebra en esas fechas. "Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania a partir de las 12H00 (09H00 GMT) del 6 de enero de este año hasta las 24H00 (21H00 GMT) del 7 de enero", sostuvo el Gobierno ruso en un comunicado, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Se trata de la primera vez que Moscú anuncia un alto el fuego unilateral total (y no solo en una región), desde que comenzó la invasión en febrero pasado. El Gobierno de Ucrania aún no reaccionó a la noticia, por lo que no se sabe si se sumará y lo convertirá en un cese al fuego bilateral. 

12:00 | 05/01/2023

Ucrania estima en un 30,4% la caída del PBI en 2022

El Producto Bruto Interno de Ucrania habría sufrido una contracción del 30,4% en 2022, frente a la expansión del 3,4% en 2021, como consecuencia de la invasión rusa, según la estimación preliminar del Ministerio de Economía ucraniano, que destacó que, a pesar de ser el peor dato desde la independencia del país en 1991, mejora las expectativas de la mayoría de expertos al comienzo de la guerra. "Este es objetivamente el peor resultado desde la independencia, pero mejor de lo que la mayoría de los expertos esperaban al comienzo de la invasión a gran escala, cuando las estimaciones oscilaban entre un 40% y un 50% de caída del PIB", indicó el Ministerio en un comunicado.

La evaluación provisional del Ministerio de Economía, realizada mediante métodos de cálculo indirecto y herramientas de modelización, ha tenido en cuenta una contracción del 15,1% del PIB en el primer trimestre de 2022 respecto del mismo periodo del año anterior; una caída del 37,2% en el segundo trimestre y una contracción del 30,8% en el tercero.

19:00 | 04/01/2023

Zelenski y primer ministro canadiense acuerdan pasos para la "fórmula de paz"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, consensuaron los pasos que buscan implementar un plan para restaurar la paz en Ucrania. "Discutimos el fortalecimiento de la capacidad de defensa de Ucrania frente a las amenazas y los riesgos de escalada en el frente. Expresé mi gratitud por el firme apoyo de Canadá a nuestro Estado. Acordamos los pasos para aplicar la fórmula de paz", escribió el mandatario ucraniano en su cuenta de Telegram, reportó la agencia Sputnik.

18:00 | 04/01/2023

Rusia rechaza que Italia pueda ser garante de un proceso de paz

El gobierno de Rusia rechazó la posibilidad de que Italia pueda ser garante en un eventual proceso de paz con Ucrania, como ofreció la premiere italiana, Giorgia Meloni, y hasta ironizó sobre las propuestas de países que “desde el comienzo de la operación militar” apoyaron “al régimen sangriento de Kiev”. La postura fue marcada por la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, para quien “obviamente, dada la posición partidista de Italia”, Moscú no puede ver al país “como un mediador honesto o un posible garante del proceso de paz".

"Es extraño escuchar propuestas de mediación de países que, desde el comienzo de la operación militar especial en Ucrania, tomaron una posición inequívoca y muy agresiva contra Rusia, y no solo apoyaron al régimen sangriento de Kiev, sino que también lo suministraron con una importante asistencia militar y técnico-militar, llenando deliberadamente a Ucrania con las armas más modernas", dijo Zakharova.

17:00 | 04/01/2023

Francia enviará vehículos de combate ligeros a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo al presidente ucraniano Volodimir Zelensky que Francia enviaría vehículos blindados de combate ligeros AMX-10 RC para ayudar en la guerra contra Rusia, dijo un responsable francés después de una llamada telefónica entre los dos dirigentes. "Es la primera vez que se entregan vehículos blindados de fabricación occidental en apoyo del ejército ucraniano", dijo el representante.

En declaraciones a la prensa, el responsable no dio detalles sobre el volumen o el calendario de los envíos previstos, pero dijo que las conversaciones entre los dos países continuarían en relación con la posible entrega de otros tipos de vehículos.

16:00 | 04/01/2023

Un responsable ucraniano dice que es hora que la ONU envíe fuerzas de paz a la central nuclear

Ucrania quiere que las Naciones Unidas envíen fuerzas de mantenimiento de la paz a la central nuclear de Zaporiyia, incluso sin un acuerdo con Rusia para establecer allí una zona de seguridad, dijo el jefe de la empresa estatal de energía nuclear ucraniana.

Ucrania lleva desde septiembre pidiendo la presencia de fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en el emplazamiento. Pero es la primera vez que un responsable ucraniano del sector nuclear sugiere públicamente el despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz a falta de un acuerdo para crear una zona de seguridad en la central, cuyo control asumió Rusia poco después de invadir el país el 24 de febrero. La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, ha sufrido repetidos bombardeos y cortes de electricidad, lo que ha hecho temer una catástrofe radiactiva. Ucrania y Rusia se culpan mutuamente de los bombardeos.

15:00 | 04/01/2023

Rusia despliega por primera vez una fragata equipada con misiles hipersónicos Zircon

Las autoridades de Rusia informaron que desplegaron por primera vez la fragata 'Almirante Gorshkov' con misiles hipersónicos Zircon, que el presidente Vladimir Putin calificó como un "arma única", sin equivalentes, que permitirá proteger "de forma fiable a Rusia" de posibles amenazas externas. Putin supervisó la ceremonia a través de videoconferencia y aseguró que Rusia continuará desarrollando el potencial de combate de sus Fuerzas Armadas, produciendo modelos prometedores de armas y equipos que protegerán la seguridad del país en las próximas décadas".

Es un arma de potencial ilimitado", insistió el mandatario, en un comunicado del Kremlin en el que agradeció "en primer lugar, a los especialistas de la industria de defensa que desarrollaron y comenzaron la producción en serie de estas armas únicas. Como ya he dicho, no tiene equivalente en ningún país del mundo".

14:00 | 04/01/2023

Zverev y Nadal participaran de "El tenis juega por la paz" en favor de Ucrania

Los tenistas españoles Carlos Alcaraz, número 1 del mundo, y Rafael Nadal (2) y el alemán Alexander Zverev (12), entre otros jugadores y jugadoras, participarán en Melbourne (Australia) en un acto benéfico denominado "El tenis juega por la paz" a beneficio de los afectados en Ucrania, en guerra con Rusia tras la invasión de febrero de 2022.

Según confirmó este miércoles la organización del Abierto de Australia, los tenistas top ten jugarán el 11 de enero el torneo a beneficio "El tenis juega por la paz". La recaudación de la competencia se destinará a las organizaciones Unicef Australia y Global Giving, que atienden a los afectados por la guerra en Ucrania, señaló la agencia de noticias DPA.

13:00 | 04/01/2023

Rusia repele ataques ucranianos y Turquía intenta una nueva mediación entre Moscú y Kiev

Rusia informó que logró neutralizar un contraataque ucraniano en la región de Donetsk y que derribó dos drones en los alrededores del aeropuerto de Belbek, en la anexada península de Crimea, mientras el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, intentará hoy reflotar la esquiva opción diplomática en sendas charlas con los líderes ruso y ucraniano.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, dijo que las fuerzas ucranianas intentaron hacerse con posiciones de las tropas rusas en las inmediaciones de Dorozhnianka, en la región de Donetsk, donde continúan los enfrentamientos, pero que "no han tenido éxito" en el marco de su contraofensiva, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. Todos los contraataques "han sido repelidos" a medida que las unidades del Ejército ucraniano son "retiradas de sus posiciones originales", dijo Konashenkov, que insistió en que las tropas rusas continúan con sus operaciones en la región.

12:00 | 04/01/2023

Las Iglesias de Rusia y Ucrania estarán juntas mañana en el funeral de Benedicto XVI

Representantes de las Iglesias de Ucrania y de Rusia, países enfrentados en guerra hace casi un año, participarán mañana en la Plaza San Pedro del funeral del Papa emérito Benedicto XVI, fallecido el sábado último en el Vaticano. El fundador de Caritas Ucrania y actual obispo de la Eparquía greco-católica ucraniana de la Sagrada Familia de Londres, el reverendo Kenneth Nowakowski, encabezará la delegación de la Iglesia de ese país a nombre del Arzobispo Mayor de Kiev-Galitzia Sviatoslav Shevshuk, informaron fuentes vaticanas.

Nowarowski, con mandato del también Primado de la Iglesia greco-católica ucraniana, será uno de los concelebrantes de la misa con la que el papa Francisco despedirá mañana desde las 9.30 locales (5.30 de Argentina), al pontífice emérito fallecido a los 95 años el 31 de diciembre.

19:00 | 03/01/2023

Turquía se ofreció como mediadora para terminar con la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania

El ministro de Energía y Recursos Naturales propuso a su país para intervenir y acercar posiciones entre Rusia, Ucrania y las potencias occidentales que imponen sanciones a Moscú. “Turquía podría mediar en la resolución de la crisis energética”, declaró Fatih Donmez. La guerra en Ucrania y las sanciones que impusieron las potencias occidentales a Rusia trajeron consigo un fuerte impacto, también, en el sector energético que implicó desde cortes de suministros hasta, en las últimas semanas, que se acordara un tope al precio del gas por parte del bloque de la Unión Europea más Australia.

Esa medida sin precedentes busca frenar los precios luego de Rusia decidiera dejar de suministrar combustibles fósiles a la Unión Europea en medio del invierno, como respuesta de las sanciones aplicadas por el conflicto armado. "Junto con la crisis alimentaria llegó la crisis energética. Turquía ganó éxito en el primer tema y, en caso necesario, estaría dispuesta a mediar también en la crisis energética", dijo en una entrevista con el canal de televisión TVnet.

18:00 | 03/01/2023

Un grupo de viudas de soldados pide a Putin que ordene una gran movilización para Ucrania

Un grupo patriótico poco conocido que apoya a las viudas de los soldados rusos pidió al Presidente Vladimir Putin que ordene una movilización a gran escala de millones de hombres y que cierre las fronteras para garantizar la victoria en Ucrania. Putin, el líder supremo de Rusia, de 70 años de edad, está sometido a una intensa presión para conseguir la victoria en Ucrania, más de 10 meses después de que envió tropas como parte de una operación que, según él, tenía por objeto defender a los rusos en el este de Ucrania.

"Pedimos a nuestro Presidente, Vladimir Vladimirovich Putin, que permita al Ejército ruso llevar a cabo una movilización a gran escala", dijo el grupo Viudas de Soldados de Rusia en un post en Telegram. "Pedimos a nuestro Presidente, a nuestro Comandante en Jefe Supremo, que prohíba la salida de Rusia de hombres en edad militar. Y tenemos pleno derecho moral a hacerlo: nuestros maridos murieron protegiendo a estos hombres, pero ¿quién nos protegerá si huyen?".

17:00 | 03/01/2023

Putin ordenó proyección de documentales sobre la ofensiva rusa en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó hoy a su Gobierno que haga una proyección en el cine de "documentales" sobre la ofensiva de las fuerzas rusas en Ucrania, antes del primer aniversario de esa invasión lanzada el 24 de febrero de 2022. Rusia justifica su ofensiva en Ucrania con una voluntad de "desnazificar" el país, ya que el Kremlin acusa al presidente ucraniano Volodimir Zelenski y a las autoridades en Kiev de connivencia con los medios ultranacionalistas, informó la agencia de noticias AFP.

Para ello, el mandatario ruso solicitó al Ministerio de Cultura, través de un mensaje publicado en el sitio internet del Kremlin, "presentar propuestas para garantizar la proyección de documentales nacionales en las redes de cines sobre temas relacionados con la operación militar especial y con la lucha contra la propagación de la ideología neonazi y neofascista".

16:00 | 03/01/2023

Con homenajes y oraciones recuerdan a los soldados rusos muertos en ataque de Año Nuevo

Una serie de concentraciones en Rusia, acompañadas de oraciones y ofrendas florales, rindieron homenaje hoy a las decenas de militares muertos en un ataque en el este de Ucrania que conmocionó al país.

Unas 200 personas participaron en un homenaje en la ciudad de Samara, de donde eran varios de los soldados muertos, y varias personas depositaron rosas o coronas de flores ante una llama en una de las principales plazas de la ciudad, inclinándose respetuosamente o haciendo la señal de la cruz, informó la agencia de noticias AFP. Durante la ceremonia, un sacerdote ortodoxo recitó una oración y, a continuación, los soldados disparando con sus rifles al aire. 
 

15:00 | 03/01/2023

Rusia destruye un arsenal del Ejército Ucraniano en una nueva ofensiva en Donetsk

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron un arsenal del Ejército de Ucrania en una nueva ofensiva en las inmediaciones de Kupiansk, Krasno-Limanski y Yuzhno-Donetsk, donde las tropas rusas continúan avanzando. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, informó en un comunicado que el arsenal en cuestión se encontraba en la estación de trenes de Druzhkovka, también en la región de Donetsk, y sostuvo que el ataque se ha saldado con la destrucción de dos instalaciones de sistemas de lanzamisiles múltiples HIMARS, fabricados por Estados Unidos.

"Como resultado de un complejo enfrentamiento con el enemigo en áreas de Krasnoye, Petrivskoye, Nevelskoye y Pobeda, en Donetsk, 90 militares ucranianos han muerto y dos tanques y cinco vehículos armados han sido destruidos", explicó antes de indicar que "más de 30 militares han fallecido también en otros combates registrados más al sur, según la agencia de noticias Interfax.

14:00 | 03/01/2023

Patriarca Kirill no irá al funeral de Benedicto XVI y mandará a dos representantes de la Iglesia ortodoxa rusa

El patriarca Kirill no acudirá este jueves al funeral de Benedicto XVI que será oficiado por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano y mandará en su lugar a dos representantes de la Iglesia ortodoxa rusa. Así, acudirán a la ceremonia el presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, el metropolitano Antonio de Volokolamsk, y del ayudante de dicho departamento, Ivan Nikolaev, según ha confirmado la oficina de prensa del Vaticano en un elenco hecho público este martes en el que da cuenta de los distintos líderes de la Iglesia ortodoxa que estarán presentes en el funeral del jueves.

En un mensaje de condolencias ante el fallecimiento del Papa emérito, el patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, destacó la "cooperación fraternal" entre católicos y ortodoxos rusos bajo el pontificado de Benedicto XVI.

13:00 | 03/01/2023

Ucrania afirma haber "liquidado" a 750 militares rusos en combates registrados durante las últimas 24 horas

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron haber "liquidado" a 750 militares rusos durante los combates registrados en el último día y elevaron a más de 108.000 el total de soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano dijo en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que desde el inicio de la guerra han muerto "unos 108.190" militares rusos, antes de agregar que han sido destruidos 3.036 carros de combate, 2.033 sistemas de artillería y 214 sistemas de defensa antiaérea. Asimismo, subrayó que en el marco de las hostilidades han sido destruidos 283 aviones, 270 helicópteros, 1.839 drones, 723 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.735 vehículos y tanques de combustible y 181 piezas de "equipamiento especial".

12:00 | 03/01/2023

Rusia considera que es "imposible" un tratado de paz con Japón

El Gobierno ruso aseguró que el diálogo de un tratado de paz con Japón es imposible por "el curso antirruso" de las autoridades niponas. El viceministro de relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko, sostuvo que "es absolutamente obvio que es imposible discutir la firma de un documento de este tipo con un estado que adopta posiciones abiertamente hostiles", según declaraciones a la agencia Tass.

Rudenko agregó que el Gobierno japonés dirige "amenazas directas" contra Moscú, mientras que no encuentra señales de que "Tokio se esté alejando del curso antirruso o cualquier intento de rectificar la situación". "Con el inicio de una operación militar especial en Ucrania --como desde Rusia se denomina la invasión a territorio ucraniano--, la Administración (del primer ministro japonés Fumio) Kishida se unió activamente a la campaña rusofóbica dirigida por Occidente", ha explicado el funcionario.

22:40 | 02/01/2023

Ucrania y la Unión Europea celebrarán una cumbre el 3 de febrero en Kiev

Ucrania y la Unión Europea mantendrán una cumbre el 3 de febrero próximo en Kiev con el objeto de discutir el apoyo militar y financiero del bloque regional al país invadido por Rusia en febrero pasado, informó este lunes el gobierno ucraniano.

El encuentro fue acordado entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conversación telefónica, reportó la Presidencia ucraniana en un comunicado. “Las partes discutieron los resultados esperados de la próxima cumbre Ucrania-UE a celebrarse el 3 de febrero en Kiev, y acordaron intensificar el trabajo preparatorio”, señaló la nota.

18:00 | 02/01/2023

El Comité Militar de la OTAN se reunirá del 18 al 19 de enero en Bruselas

El Comité Militar de la OTAN, la máxima autoridad militar del bloque, se reunirá los días 18 y 19 de enero en Bruselas, según un comunicado de la Alianza Atlántica. "El Comité Militar se reunirá de forma presencial del 18 al 19 de enero de 2023 en Bruselas", dijo el texto.

La agenda del encuentro incluirá temas como el conflicto en Ucrania y el apoyo de la OTAN a Kiev, los retos en el ámbito de seguridad a los que se enfrenta el bloque, las existencias militares, el potencial y la capacidad de la Alianza Atlántica de proteger a sus miembros de todos los retos.

17:00 | 02/01/2023

Kiev acogerá el próximo 3 de febrero una cumbre Ucrania-UE

Kiev acogerá el próximo 3 de febrero una cumbre Ucrania-Unión Europea (UE), comunicó el servicio de prensa del mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky. Según un comunicado publicado en la página web de Zelensky, el presidente ucraniano mantuvo una conversación telefónica con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la cual debatieron la próxima cumbre.

"Los interlocutores debatieron los resultados esperados de la próxima cumbre Ucrania-UE, que se celebrará el 3 de febrero de este año en Kiev", explicó el texto.
 

16:00 | 02/01/2023

Rusia admitió que 63 soldados rusos murieron en un ataque ucraniano en Donetsk, Kiev habla de 400.

Al menos 63 militares rusos murieron en un ataque de las tropas ucranianas en la localidad de Makiivka, en el este de Ucrania, anunció el Ministerio ruso de Defensa. Más temprano, Ucrania había cifrado en 400 los muertos y en 300 los heridos en un ataque con misiles en Makiivka, en la noche del 31 de diciembre poco antes del fin de año, información que no fue confirmada por el gobierno de Moscú.

El ejército ruso, que rara vez divulga sus bajas, nunca había informado de tantas pérdidas en un solo ataque.
 

15:00 | 02/01/2023

La Fiscalía de Ucrania informa de un robo frustrado a una obra de Banksy en Gostomel

La Fiscalía de Ucrania informó que un sospechoso ha intentado robar un grafiti del famoso artista Banksy pintado en la fachada de un edificio abandonado en Gostomel, a las afueras de la capital ucraniana, Kiev. El sospechoso, acusado de un intento de robo bajo la ley marcial, pretendía vender el graffiti, llamado 'Mujer con máscara de gas', por su alto valor en el mercado del arte para posteriormente utilizar el dinero "a discreción".

La Fiscalía detalló que el sospechoso cortó una parte de la pared, con ayuda de varios hombres, y envolvió la obra en papel plástico para protegerla ante posibles daños. Sin embargo, no tuvo tiempo de cargarla en el coche, que era robado, debido a que fue descubierto por funcionarios de la Administración militar.

14:00 | 02/01/2023

Ucrania imputa a la gobernadora del Banco de Rusia por financiar presuntamente a grupos militares rusos

Las autoridades de Ucrania imputaron a la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, tras ser acusada por financiar presuntamente a grupos militares rusos en el marco de la invasión del territorio. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) aseguró que Nabiullina fue acusada de "organizar la introducción del rublo en regiones del sur y este de Ucrania" y desplazar así el de la moneda local, la grivna.

"Como resultado de una serie de acciones de investigación, el SBU ha recabado pruebas de la participación de la jefa del Banco Central de Rusia en la financiación de grupos militares del país agresor", informó la Inteligencia ucraniana, según la agencia de noticias Ukrinform.

13:00 | 02/01/2023

La operadora energética de Ucrania asegura que el sistema eléctrico está "bajo control"

La operadora energética estatal ucraniana Ukrenergo anunció que el sistema eléctrico del país se encuentra "completamente bajo control" a pesar de los ataques del Ejército ruso en el marco de la invasión. "La situación está completamente bajo control esta mañana", aseguró la compañía en un mensaje de Facebook en el que ha indicado que, no obstante, "los rusos volvieron atacar la infraestructura energética con drones". "Desafortunadamente, se han producido daños", agregó.

También explicó que se han dispuesto una serie de límites al consumo energético para evitar incidentes relacionados con el suministro de energía y alertó de que la situación sigue siendo especialmente delicada en Kiev, donde aún se producen apagones.

12:00 | 02/01/2023

Nuevos ataques aéreos rusos estremecieron esta madrugada a los habitantes de Kiev

Tras el fin de semana de Año Nuevo marcado por bombardeos rusos que dejaron al menos cuatro muertos en varias ciudades de Ucrania, Kiev amaneció estremecida por un nuevo ataque aéreo, que hizo que la administración militar de la ciudad ordenara a los habitantes acudir a los refugios.

El sistema "de defensa aérea está funcionando", declaró a través de la red Telegram Seguei Popko, jefe de la administración de la ciudad, quien consignó que "fragmentos de balcones y ventanas de edificios han sido dañados en el distrito de Desniansi". "Los rusos lanzaron varias oleadas de drones Shahed", comentó Oelski Kuleba, jefe de la región administrativa militar de Kiev, en referencia a los drones de fabricación iraní.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►