Murió el exrey de Grecia Constantino II, hermano de la reina Sofía de España

10 de enero, 2023 | 18.54

El exrey de Grecia Constantino II, en el poder antes del restablecimiento de la república en 1974 y hermano de la reina Sofía de España, murió hoy en Atenas a los 82 años, informó la radiotelevisora pública griega ERT.

El exsoberano, primo del rey Carlos III del Reino Unido y padrino del príncipe Guillermo, "murió de un derrame cerebral", precisó la emisora.

Había sido internado en el hospital privado Ygeia de Atenas la semana pasada a causa de problemas respiratorios, según otros medios griegos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Junto al exmonarca se encontraba desde hace días toda su familia, incluida Sofía, quien había acudido desde España para compartir sus últimos momentos de vida.

Su breve reinado estuvo marcado por la inestabilidad política y por la Dictadura de los Coroneles.

A comienzos de 1967 un golpe de estado militar depuso al gobierno existente y estableció una junta militar a cargo de la administración del país.

El juramento de fidelidad que Constantino, como rey y jefe del Estado, tomó a la junta militar le granjeó un fuerte resentimiento popular.

En diciembre de ese año fracasó en su intento de derrocar a la junta con un contragolpe militar, y él y su familia marcharon al exilio.

En junio de 1973, el gobierno militar depuso a Constantino II como rey, hecho confirmado por un referendo nacional tras la restauración del gobierno democrático civil en 1974, en el que la opción de la república obtuvo cerca de 70% de los votos.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►