Luego de avalar la dictadura en Bolivia, ahora Macri denuncia lawfare contra Áñez

El líder de Juntos por el Cambio calificó la detención de la dictadora como un "atropello institucional".

05 de abril, 2021 | 10.46

Luego de haber avalado el Golpe de Estado en Bolivia y defendido su ilegítimo gobierno, el expresidente Mauricio Macri criticó el encarcelamiento de la exmandataria de facto, Jeanine Áñez. El líder de Juntos por el Cambio calificó el hecho como un "atropello institucional".

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En una entrevista concedida a la señala de noticias CNN, Macri sostuvo "no ha habido un proceso" en la detención y sostuvo que "es un nuevo atropello institucional". Cabe recordar que días después de haberse consumado el golpe, el gobierno de Juntos por el Cambio reconoció a la dictadura boliviana como una administración legítima.

"Es una lástima porque se suponía que después de este proceso electoral iban a cicatrizar conflictos, pero esto lo que hace es volver a tensionar el sistema democrático", expresó Macri.

Jeanine Áñez llegó al poder luego de la renuncia forzada de Morales en noviembre de 2019, que se dio en medio de un clima de tensión y protestas después de unas elecciones calificadas por la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) de fraudulentas. La exmandataria ejerció hasta noviembre de 2020 tras la asunción del actual presidente de Bolivia, Luis Arce.

La expresidenta de facto fue detenida por el golpe que derrocó a Evo Morales en 2019. La Justicia de Bolivia ordenó la detención de Áñez por "terrorismo, sedición y conspiración". Un fiscal pidió su arresto junto al de varios de sus colaboradores políticos y militares.

La orden de la fiscalía partió de una denuncia presentada en diciembre pasado por Lidia Patty, exlegisladora del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), de Morales. En la misma, sostuvo que el líder civil de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, Áñez, varios exministros, exmilitares, expolicías y civiles, habían promovido el derrocamiento de Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►