La mayoría de países de G20 "condenan con firmeza" la guerra en Ucrania en borrador del comunicado

15 de noviembre, 2022 | 02.36

(Actualiza con el borrador del comunicado final)

(Enviado especial).- La "mayoría" de los miembros del G20 "condenaron con firmeza" la guerra en Ucrania, según un borrador del comunicado final negociado por los delegados de los países y que todavía debe ser debatido a nivel de jefes de Estado antes de ser presentado mañana cuando finalice la cumbre en Indonesia.

“La mayoría de los miembros condenan enérgicamente la guerra en Ucrania y subrayan que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial”, dice el texto al que tuvo acceso Télam.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La declaración admite que “hubo otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones” contra el Kremlin, y aunque reconoce que el G20 “no es el foro para resolver las cuestiones de seguridad”, afirma que esas “cuestiones de seguridad pueden tener consecuencias significativas para la economía mundial”.

El texto, aceptado preliminarmente por todos los miembros del grupo, incluida Rusia, emplea un lenguaje similar a la resolución de la Asamblea General de la ONU aprobada el marzo pasado contra la invasión.

Todavía sujeto a revisiones por los jefes de Estado y cancilleres, el borrador considera "inadmisible" el uso de armas nucleares o las amenazas de recurrir a ellas.

“El uso o la amenaza de uso de armas nucleares es inadmisible. La resolución pacífica de los conflictos, los esfuerzos para hacer frente a las crisis, así como la diplomacia y el diálogo, son vitales. La era actual no debe no ser la de la guerra”, apunta.

El borrador del comunicado también resalta la relevancia del acuerdo que permitió desde julio exportar los cereales ucranianos bloqueados por la guerra y los fertilizantes rusos afectados por las sanciones, y pide su “continuidad” ante su vencimiento el 19 de noviembre.

Ucrania es uno de los principales productores de granos del mundo.

La invasión por parte de Rusia y el bloqueo de sus puertos del mar Negro impidieron comercializar 20 millones de toneladas de cereales.

Esto se revirtió con el acuerdo firmado en julio, con la mediación de Turquía y la ONU, pero el Kremlin pone en duda su continuidad al argumentar que no se cumplió la parte que facilitaba la venta de sus fertilizantes y que los alimentos que salen de Ucrania no están yendo a los países que más lo necesitan.

En otro párrafo vinculado a la situación en Ucrania, el borrador de la declaración final también considera “esencial defender el derecho internacional y el sistema multilateral que salvaguarda la paz y la estabilidad”.

Aclara que “esto incluye la defensa de la Carta de las Naciones Unidas y la adhesión al derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles y las infraestructuras en los conflictos armados.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos habían dado más temprano indicios de la posibilidad de acordar con un comunicado en el que se mencione la guerra en Ucrania, pese a las diferentes posturas de los miembros sobre el tema.

El primero en referirse a esto fue el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que afirmó hoy que las delegaciones de los países del grupo cerraron un borrador que va "en la dirección correcta" sobre la invasión.

“El hecho de que hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo a nivel de delegados indica que estamos en la dirección correcta”, afirmó el dirigente europeo en una conferencia para la prensa acreditada en la cumbre.

En sintonía, la Casa Blanca anticipó hoy que en el comunicado final "la mayoría" de miembros condenará con firmeza la invasión obre Ucrania.

"Van a ver a la mayoría de miembros del G20 dejar claro que condenan la guerra de Rusia en Ucrania, que ven la guerra de Rusia en Ucrania como la raíz de un inmenso sufrimiento económico y humanitario en el mundo", dijo este funcionario a la prensa pidiendo anonimato.

El comunicado debe anunciarse al terminar mañana la cumbre de líderes en Bali, y de acordarse una declaración consensuada con una clara mención a la guerra de Ucrania, sería la primera de un foro internacional de este calibre en hacerlo en estos términos desde el inicio del conflicto el 24 de febrero.

Ninguna de las reuniones ministeriales del G20 realizadas antes de esta reunión de líderes logró un consenso, ante las discrepancias entre los miembros del grupo de las economías más importantes del mundo, que incluye además a la propia Rusia.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►