Fiscalía de Francia reclama hasta 15 años de prisión para los acusados del atentado en Niza

06 de diciembre, 2022 | 18.55

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) de Francia pidió hoy entre dos y 15 años de cárcel contra los ocho acusados del atentado que en 2016 dejó 86 muertos en Niza, en el sureste del país, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI)

Un tribunal de París juzga desde el 5 de septiembre a siete hombres y una mujer por el ataque, cuyo autor, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, un tunecino de 31 años, fue abatido por la policía.

El 14 de julio de 2016, un camión embistió a la multitud que asistía al espectáculo de fuegos artificiales en Niza con motivo de la Fiesta Nacional francesa, causó la muerte de 86 personas y heridas a más de 450.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La PNAT pidió 15 años de prisión contra los tres principales acusados: Mohamed Ghraieb, Chokri Chafroud y Ramzi Arefa.

Sobre los dos primeros, el ministerio público estimó su "proximidad real" con el atacante, el "conocimiento de su radicalización" y su papel para ayudarle a conseguir el camión y armas.

Arefa, acusado de facilitar un arma, "no podía conocer la radicalización" del autor, dijo el fiscal, que pidió una condena por "asociación de malhechores", pero no de tipo "terrorista", como en los casos de Ghraieb y Chafroud.

Para los otros cinco acusados, juzgados por delitos relacionados con el tráfico de armas, la PNAT pidió penas de 2 a 10 años de cárcel y la expulsión de Francia de tres de ellos, de nacionalidad albanesa.

El EI reivindicó el ataque, que se enmarca en una serie de atentados en Europa la década pasada, cuando una coalición internacional luchaba contra el EI en Irak y Siria.

En noviembre de 2015, 130 personas murieron en una serie de ataques en París y Saint-Denis, un suburbio norte de la capital francesa.

La justicia impuso cadena perpetua a Salah Abdeslam, único miembro con vida de esos comandos.

El juicio de Niza continuará con los alegatos finales de la defensa, previstos del 7 al 9 de diciembre. El veredicto se espera para el próximo martes.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►