Declaran a Sarkozy culpable de financiar ilegalmente su campaña electoral de 2012

30 de septiembre, 2021 | 07.35

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue declarado culpable el jueves por un tribunal de París de financiación ilegal de la campaña de su fallida candidatura a la reelección en 2012.

Se trata del segundo veredicto de culpabilidad en lo que va de año para Sarkozy, que dirigió Francia de 2007 a 2012 y que conserva cierta influencia entre los conservadores a pesar de haber caído en desgracia por sus problemas judiciales.

El tribunal aún no ha dicho qué sentencia recibirá.

La Fiscalía pedía una pena de un año de prisión para el expresidente de 66 años. En cualquier caso, es poco probable que vaya a la cárcel inmediatamente, ya que se espera que recurra la sentencia.

Su partido conservador, según la Fiscalía, gastó casi el doble de los 22,5 millones de euros (actualmente 19,2 millones de dólares) permitidos por la ley electoral en  mítines de campaña y luego contrató a una agencia de relaciones públicas para ocultar el coste.

Sarkozy ha negado haber cometido ningún delito. Dijo al tribunal en junio que no había participado en la logística de su campaña para un segundo mandato como presidente ni en la forma en que se gastó el dinero durante la campaña electoral.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►