El presidente de Estados Unidos Donald Trump quiso justificar la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en Minnesota, en el marco del mayor operativo antimigración que hubo en el estado fronterizo con Canadá, al subrayar que arrestó a "miles de violadores y traficantes de drogas". Trump hizo estas declaraciones a NBC News, a un día de haber retirado a 700 agentes federales de Minnesota y luego de haber cambiado al titular de las redadas del ICE, Greg Bovino, por el Zar de la Frontera Tom Homan en un intento de bajar la espuma por las muertes de Alex Pretti y Renée Good.
"Dos personas murieron, lo se es malo, lo odio, odio incluso hablar de eso, pero dos personas murieron de decenas de miles y tiene mala publicidad. Nadie habla de todos los asesinos que fueron sacados de nuestro país, no hablan d eso", protestó Trump y al instante el entrevistador le dijo "pero eran dos estadounidenses". Trump, sin darle importancia, siguió: "Por ejemplo, no hablan que tenemos menos drogas. Hemos sido muy duros en las aguas y pronto. Si miras las aguas donde atacamos barcos, con cada barco que atacamos salvamos 25 mil vidas estadounidenses. Estamos haciendo un trabajao como naide había visto antes", dijo Trump en defensa de su gestión. Pero lo cierto es que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos atacaron al menos a 34 barcos en el mar caribe desde octubre hasta diciembre en operaciones en las que se calcula que hubo al menos 110 muertos pero de la que Estados Unidos no dio casi nada de información.
Trump ataca los pilares de la democracia, dice Human Rights Watch
El presidente estadounidense, Donald Trump, atacó los pilares fundamentales de la democracia de su país, advirtió Human Rights Watch el miércoles en su informe anual al citar la represión migratoria del presidente republicano, las amenazas al derecho al voto y otras políticas.
El director ejecutivo de Human Rights Watch, Philippe Bolopion, dijo que, según algunos indicadores, la democracia mundial ha retrocedido a los niveles de 1985. Señaló que Rusia, China y Estados Unidos son menos libres que hace 20 años, y que el 72% de la población mundial vive actualmente bajo un régimen autocrático. "Es realmente increíble ver cómo la administración Trump socavó todos los pilares de la democracia estadounidense, todos los controles y equilibrios del poder", dijo Bolopion a los periodistas. "Vemos una especie de entorno muy hostil en Estados Unidos y un rápido deterioro de la calidad de la democracia en este país".
Bolopion agregó en el informe que la administración Trump se había apoyado en tropos racistas y "había adoptado políticas y retórica alineadas con la ideología nacionalista blanca".Criticó lo que calificó de trato degradante a los inmigrantes y solicitantes de asilo, el asesinato de dos personas en Minneapolis y la deportación de cientos de migrantes a una megaprisión en El Salvador conocida por sus duras condiciones, entre otros elementos de la campaña de Trump contra la inmigración.
