EE.UU: Tras su condena, Trump fue imputado en una segunda causa

Se difundió una grabación que supuestamente incrimina al precandidato presidencial republicano de Estados Unidos por una causa por retención de información clasificada. 

09 de junio, 2023 | 11.08

El expresidente estadounidense Donald Trump anunció que fue imputado en la investigación federal por su manejo de documentos clasificados luego de dejar la Casa Blanca, mientras se difundió una grabación de 2021 en la que se le atribuye reconocer que mantuvo información militar "secreta" durante su mandato.

"La corrupta administración Biden informó a mis abogados que fui acusado, aparentemente por el bulo (mentira) de las cajas", escribió en su red Truth Social en una primicia histórica, ya que sería el primer expresidente estadounidense o en ejercicio en enfrentar cargos federales.

Por su parte, la cadena CNN obtuvo la transcripción de una grabación de una reunión en 2021, según la cual se atribuye a Trump reconocer que había retenido información militar "secreta" que no había desclasificado. "Como presidente, podría haber desclasificado, pero ahora no puedo", dice Trump, según la transcripción.

El abogado del líder republicano, Jim Trusty, dijo a CNN que su cliente fue acusado con siete cargos incluyendo la retención deliberada de documentos, lo que viola la ley de Espionaje, así como falso testimonio, obstrucción de la justicia y un cargo por conspiración.

Los detalles precisos de los cargos no fueron revelados, pero allegados a la causa dijeron a The New York Times que el cargo por conspiración se relacionaba con el de obstrucción a la justicia.

En su publicación, Trump, que aspira a conseguir la candidatura del Partido Republicano para las presidenciales de 2024, aseguró que fue convocado a presentarse ante un tribunal federal de Miami el martes próximo.

"Nunca creí que algo así pudiera sucederle a un expresidente de Estados Unidos", escribió. El magnate, que cumplirá 77 años la próxima semana, ha negado de manera repetida cualquier conducta irregular.

Trump ya era el primer expresidente o presidente en ejercicio inculpado de un crimen -por el pago previo a las elecciones hecho a una estrella porno para guardar silencio sobre una relación con él- en un caso llevado adelante por el fiscal del distrito de Manhattan.

En un comunicado, la campaña de Trump arremetió contra lo que califica como un "abuso de poder sin precedentes" y pidió que se desestime la acusación. Trump "ha sido desde hace mucho la mayor amenaza y el principal blanco político para (el actual presidente) Joe Biden y para el corrupto Partido Demócrata", reclamó la campaña en un comunicado.

Una ley de 1978 obliga a los presidentes estadounidenses a transmitir el conjunto de sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

El año pasado, Trump entregó 15 cajas con unos 200 documentos clasificados. Sin embargo, la policía federal consideró que el exmandatario no había entregado todo lo que tenía. En agosto de 2022, el FBI encontró unos 11.000 documentos tras allanar la casa de Trump.

El investigador especial Jack Smith, nombrado por el fiscal general Merrick Garland, revisó los archivos clasificados que Trump guardaba en su residencia de Mar-a-Lago luego de dejar la Casa Blanca. Interrogado por la agencia AFP anoche sobre los cargos, el portavoz de Smith, Peter Carr, dijo: "Declinamos hacer comentarios". 

En un video publicado luego de dar a conocer la acusación en su contra, Trump reiteró su inocencia y destacó la acusación como una forma de interferencia en las elecciones por parte de un Departamento de Justicia utilizado "como arma" por la administración de Joe Biden.

"Vienen por mí porque ahora lideramos las encuestas por un amplio margen contra Biden", dice Trump en el video. "Nuestro país se va al diablo y ellos vienen por Donald Trump... No podemos dejar que esto siga", agregó.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►