Portland también se para ante Trump y pide al ICE que abandone la ciudad

El alcalde lo pidió después de que el ICE reprimiera una protesta el sábado contra manifestantes incluidos varios niños. 

03 de febrero, 2026 | 14.22

El alcalde de Portland, Oregon, denunció que agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE por sus siglas en inglés) gasearon a manifestantes, incluidos niños, que protestaban contra la violencia de las redadas migraorias y pidió que abandonen la ciudad. 

Según testigos, los agentes lanzaron gas lacrimógeno, gas pimienta y balas de goma contra miles de manifestantes que llegaron a las instalaciones de South Waterfront, una peatonal con edificions de lujo en el sur de la ciudad. Erin Hoover Barnett dijo al portal HeraldandNews que había al menos dos agentes con "lanzacohetes" que rociaban gas.  

Demócratas de EE.UU. piden la dimisión de la secretaria de Seguridad y acabar con el ICE

Representantes de varios caucus demócratas en el Congreso de Estados Unidos pidieron este martes la dimisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el desmantelamiento del ICE tras la muerte de dos manifestantes en enero en Minesota.

"Necesitamos desmantelar el ICE. Y, en el proceso, a la persona que dirige la agencia, bajo cuya supervisión se han cometido estas atrocidades. Debería dimitir o ser destituida", declaró el líder del Caucus Hispano, Adriano Espaillat, en una rueda de prensa afuera de la sede de la agencia en Washington.

Otros líderes -entre ellos del Caucus Asiático y del Pacífico Americano del Congreso, el Caucus Negro del Congreso y el Caucus de Mujeres Demócratas- exigieron también un juicio político contra la secretaria de Seguridad, muy cuestionada tras los sucesos en Mineápolis (Minesota).

Ochoa y Gutiérrez: los dos hombres de Texas identificados como los asesinos de Pretti

La agencia de noticias y periodismo independiente de Estados Unidos ProPublica identificó a los agentes federales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que asesinaron al enfermero Alex Pretti en Minneapolis el sábado 24 de enero. Se trata del agente de la Patrulla Fronteriza Jesús Ochoa y el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza Raymundo Gutiérrez, de 43 y 35 años respectivamente. Ambos llegaron a Minneapolis en el marco del operativo antimigrantes que lanzó Donald Trump a fines de diciembre. 

La CBP recién el martes pasado que los dos agentes habían disparado pistolas Glock y dijo que los suspendió el mismo 24 de enero pero se negó a revelar sus identidades. Según pudo recopilar ProPublica, ambos hombres son del sur de Texas. Ochoa se incorporó en 2018 y gutiérrez en 2014.