Joe Biden asumió como presidente de Estados Unidos: "Debemos unificar la nación"

Donald Trump no estuvo presente en el acto de entrega de mando y dijo que volverán al poder.

20 de enero, 2021 | 13.55

Transcurridas las 12:00 de este miércoles 20 de enero, y tras la clásica ceremonia a las afueras del Capitolio, Joe Biden asumió finalmente como el 46º presidente de los Estados Unidos de América. En un acto breve y sin público debido a la pandemia de coronavirus, el ex vicepresidente hizo juramento ante la constitución de Estados Unidos, dando comienzo a su administración al frente de la Casa Blanca.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Tras jurar en el cargo, el flamante presidente celebró el "día histórico y de esperanza" en que comienza su Gobierno, aseguró que "Estados Unidos fue puesto a prueba y demostró su resiliencia", en clara referencia a los cuatro años de su antecesor, Donald Trump, y la reciente violencia política que azotó a la capital.

"La democracia es preciosa y es frágil y, hoy amigos, la democracia prevaleció", sentenció el mandatario y desató un aplauso generalizado de los que lo escuchaban en la ceremonia de investidura en el Capitolio.

Biden en reiterados momentos de su discurso pidió la unidad de la nación para poder terminar con los antagonismos y la polarización que perjudican a los Estados Unidos. 

Kamala Harris asumió primero como la flamante vicepresidenta de Estados Unidos y se convirtió en la primera mujer negra y de ascendencia asiática en ocupar ese cargo, tras presentar su juramento frente a la primera mujer hispana de la Corte Suprema del país, Sonia Sotomayor.

La ceremonia de investidura presidencial comenzó con un discurso de la senadora Amy Klobuchar que no escapó al clima de tensión política que vive Estados Unidos en un Capitolio decorado con las banderas nacionales y frente a los principales dirigentes del país y en medio de estrictas medidas de prevención por la pandemia, una imagen que marcó la primera diferencia con el Gobierno saliente de Donald Trump.

"Cuando una turba irrumpió en este templo de la democracia, fue un despertar para muchos de nosotros", aseguró la senadora y exprecandidata presidencial, Klobuchar, mientras comenzaba a nevar. "Este es el día en que nuestra democracia se levanta, se saca el polvo y hace lo que Estados Unidos ha hecho siempre: avanzar como una nación bajo un Dios indivisible, con libertad y justicia para todos".

Poco después, la cantante Lady Gaga, una de las artistas del país que apoyó con actos y conciertos a Biden en la campaña, tomó el micrófono y cantó el himno nacional. Poco después cantó Jennifer López, otra simpatizante de la fórmula demócrata.

Entre los dirigentes presentes se destacaban los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush con sus respectivas parejas, Michelle Obama, la ex candidata presidencial Hillary Clinton y Laura Bush; el vicepresidente saliente, Mike Pence, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell y el senador demócrata y ex precandidato presidencial, Bernie Sanders.

Donald J. Trump, no estuvo presente en el acto, como acostumbran hacer quienes entregan el mando. El presidente saliente dejó este miércoles a las 8:00 am por última vez la Casa Blanca, junto a la primera dama Melania Trump. El magnate saludó a las cámaras sobre una corta alfombra roja y se subió al helicóptero oficial.

Trump aterrizó primero en la base aérea de Andrews, en el vecino estado de Maryland, y allí protagonizó una ceremonia de despedida, antes de volar hacia Florida, donde pasará el día de la asunción de su sucesor, Joe Biden, recluido en su resort de golf preferido.

Sin mencionar por su nombre a su sucesor, el demócrata Joe Biden, le deseó suerte al futuro gobierno del país. "Estos fueron cuatro años increíbles. Hemos logrado tanto juntos. Nuestro Gobierno no fue normal", dijo el republicano en declaraciones de despedida en la base aérea de Andrews, cerca de Washington, al pie del avión presidencial que luego lo llevó a Florida.

"Volveremos de alguna manera", señaló, repasando lo que consideró sus principales logros: "la reconstrucción de las Fuerzas Armadas", el "mayor recorte de impuestos de la historia" y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus en tiempo récord.

Indultos express

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó este miércoles a 73 personas, incluyendo a su ex consejero y articulador de las ultraderechas mundiales, Steve Bannon, anunció la Casa Blanca, horas antes del fin de su mandato: "El presidente concedió indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 personas", se explicó en un comunicado esta madrugada.

Ni Trump ni ninguno de sus hijos están en la lista, una posibilidad sobre la que los medios estadounidenses habían especulado en los últimos días. Bannon, de 66 años, fue indultado tras ser acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, uno de los proyectos emblemáticos de Trump. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►