Biden reclamó "hacer justicia" contra los responsables del 11-S

El Presidente estadounidense encabezó uno de los homenajes a las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Departamento de Defensa, ocurridos el 11 de septiembre de 2001.

11 de septiembre, 2022 | 15.21

Estados Unidos conmemoró el 21 aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y la sede del Departamento de Defensa, ocurridos el 11 de septiembre de 2001. El presidente Joe Biden participó este domingo de una ceremonia realizada en la sede del Pentágono y prometió "no olvidar nunca jamás" e insistió en la necesidad de "hacer justicia con los responsables de los atentados".

"El terrorismo nos atacó en esa brillante mañana azul; el cielo se llenó de humo y después llegaron las sirenas; la historia de Estados Unidos cambió ese día, lo que no cambió, lo que no podemos cambiar, lo que jamás cambiará es el carácter de esta nación, el que los terroristas creían que podrían herir", afirmó Biden.

El mandatario encabezó la ceremonia de entrega de corona de flores en homenaje a las víctimas, acompañado del secretario de Defensa, Lloyd Austin, y del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Mark A. Milley, en Arlington, estado de Virginia.

El jefe de la Casa Blanca destacó de este "carácter" estadounidense el "sacrificio, el amor y la generosidad, la fuerza y la resistencia". En ese sentido, sentenció: "En los días siguientes al 11-S vimos de qué está hecho Estados Unidos".

El mandatario estadounidense recordó a los civiles que arrebataron a los terroristas el control del Vuelo 93, a los policías y bomberos que trabajaron en la Zona Cero. "Estaban viviendo el primer disparo de una nueva guerra y eligieron contraatacar y sacrificarse para evitar que su avión se utilizara como un arma", señaló el Presidente en referencia a los primeros.

Por otra parte, Biden prometió "no olvidar nunca jamás" e insistió en la necesidad de "hacer justicia con los responsables de los atentados". Y relató:"Llevó diez años cazar a Osama Ben Laden, pero lo hicimos y este verano autoricé un ataque contra (Ayman) Al Zawahiri, mano derecha de Ben Laden en el 11-S y actual líder de Al Qaeda".

Al Zawahiri murió el 31 de julio en un ataque de un dron estadounidense en Kabul, la capital de Afganistán. "Jamás olvidaremos, jamás nos rendiremos y él jamás podrá volver amenazar al pueblo estadounidense", afirmó Biden.

También, el Presidente compartió un mensaje enviado el 11 de septiembre de 2001 por la reina Isabel II, fallecida el jueves, al pueblo estadounidense. "El dolor es el precio a pagar por el amor", leyó Biden.

Por otra parte, la primera dama, Jill Biden; la vicepresidenta, Kamala Harris, y el segundo caballero, Doug Emhoff, estuvieron en los demás lugares de los atentados, el World Trade Center de Nueva York y el campo donde se estrelló el Vuelo 93 en Shanksville, Pensilvania.

La primera dama estuvo en Shanksville, mientras Harris y Emhoff estuvieron en los actos de Nueva York, donde una multitud estuvo reunida cerca del impresionante museo y memorial en Manhattan.

Allí se leyeron los nombres de las víctimas. Desde anoche estaban encendidos los dos potentes cañones de luz que recuerdan las dos Torres Gemelas destruidas en los atentados de Manhattan.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►