"Justicia para Samuel": el crimen homofóbico que conmueve a España

El joven Samuel Luiz Muñíz fue atacado por otros siete jóvenes quienes lo golpearon sin que se pudiera defender.

05 de julio, 2021 | 13.50

Samuel Luiz Muñiz tenía 24 años y fue asesinado por un grupo de jóvenes, quienes lo golpearon hasta dejarlo gravemente herido. La familia y amigo exigen justicia y el crimen homodiante enlutó a la ciudad española La Coruña.

Según trascendió en medios de España, los agresores lo golpearon hasta herirlo de gravedad. Al percatarse del mal estado en el que habían dejado a la víctima lo dejaron tirado en plena calle y abandonaron el lugar. El joven de 24 años falleció en el hospital.

El hecho se desarrolló durante la segunda noche de ocio nocturno desde que se levantaron las restricciones en Galicia. Familiares y amigos de la víctima lanzaron una contundente campaña en redes sociales con la etiqueta #JusticiaParaSamuel con la que piden información sobre los hechos y defienden que el joven “no murió, lo asesinaron” y advirtieron que el hecho se trata de una agresión homoodiante.

El hecho

De acuerdo con algunas versiones de testigos, Samuel se encontraba en la entrada de un bar haciendo uso de su teléfono celular, una de las amigas que lo acompañaba asegura que estaba realizando una videollamada.

Aparentemente este hecho generó confusión en el grupo de los agresores quienes también se encontraban en el lugar, debido a que, según los testigos, los jóvenes alegaban que Samuel estaba grabando hacia donde ellos estaban, específicamente a las chicas que los acompañaban, siendo este el supuesto motivo de la molestia por lo que uno de ellos lo increpó y le propinó un golpe, posteriormente se sumaron los demás hombres del grupo quienes entre puños y patadas acabaron provocando heridas determinantes al muchacho de 24 años.

Testigos aseguraron que fueron alrededor de 7 jóvenes quienes lo golpearon sin tener oportunidad de defenderse. Asimismo, se dio a conocer que mientras lo agredían le gritaban “maricón”, por lo que no dudan que el ataque esté relacionado a un hecho de homoodio. En tanto, la policía de España informó a la agencia EFE, que han dado con la captura de al menos 13 personas por su presunta implicación en los hechos.

Repudio en las redes sociales

El asesinato de Samuel generó indignación en las redes sociales y cientos de usuarios instalaron el hashtag #JusticiaparaSamuel. También, famosos se sumaron a la campaña para repudiar un nuevo ataque homodiante y para exigir justicia para el joven asesinado.

Una chica que se identifica como amiga de la víctima y que señaló: “Acaban de matar a un amigo mío, al lado de Riazor ayer a las 3:00 de la mañana. Lo han matado por su orientación sexual, Tenía 24 años. Si visteis algo, por favor conta conmigo”. La repercusión del caso se extendió rápidamente llegando al punto que, tanto políticos como artistas se sumaron a la campaña en repudio al crimen.

El reconocido cantante y compositor español, Alejandro Sanz, ha expresado en una serie de tweets su descontento por la muerte del joven: “Que la orientación sexual de Samuel nos preocupe más que el instinto criminal de su o sus asesinos, dice mucho de lo jodidos que estamos”, escribió el artista.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►