Gobierno español ordena retirar condecoraciones a policías represores del franquismo

30 de diciembre, 2022 | 15.13

El gobierno español anunció hoy el inicio del proceso para retirar las condecoraciones a policías que participaron en la cruenta represión perpetrada por la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

"El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acordó que las direcciones generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil comiencen los procedimientos de oficio para revisar y retirar" las condecoraciones a agentes integrantes "del aparato de represión de la dictadura franquista", informó la cartera en un comunicado.

La orden se enmarca en la ley de Memoria Democrática aprobada a principios de octubre, que busca rehabilitar a las víctimas del franquismo con la exhumación de fosas comunes de represaliados o el traslado a cementerios de figuras afines al dictador enterradas en lugares prominentes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También contempla la quita de honores a policías implicados en "actos incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos".

Estas condecoraciones premiaban a los policías distinguidos con un aumento de las pensiones de jubilación.

Entre aquellos a los que se les retirarán las distinciones está, según la prensa española, Antonio González Pacheco, apodado "Billy el Niño", uno de los represores más denunciados, que murió de coronavirus en 2020.

El comunicado del ministerio no mencionó el número de personas afectadas por esta medida, ni tampoco se pronunciaron sobre este punto el ministerio, la Policía Nacional o la Guardia Civil, señaló la agencia francesa AFP.

Los afectados por esta decisión serán informados de la apertura del expediente y se les permitirá presentar "alegaciones de defensa antes de dictar la resolución que proceda", afirma el ministerio.

El ministerio anunció además la creación de una comisión que establecerá las condiciones para un "acceso libre, gratuito y universal a los archivos públicos, así como a la consulta de documentos sobre el golpe de Estado, la guerra y la dictadura franquista" que estén bajo su custodia.

Tras llegar al poder en 2018, el presidente socialista del gobierno, Pedro Sánchez, estableció como una de sus prioridades la rehabilitación de las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y de la dictadura instaurada por su vencedor, el general Francisco Franco.

La medida de mayor impacto tomada en consecuencia fue la retirada, en octubre de 2019, de los restos de Franco del gran mausoleo del Valle de los Caídos, cerca de Madrid, y su traslado al cementerio de Mingorrubio, en la capital, donde su familia tiene una cripta.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►