Ecuador: Arauz ganó los comicios, pero la presidencia se definirá en balotaje

El Consejo Nacional Electoral confirmó el triunfo de Arauz y anunció un "empate técnico" entre sus eventuales contrincantes de la segunda vuelta.

08 de febrero, 2021 | 12.56

El candidato Andrés Arauz, de la coalición de izquierda Unión por la Esperanza (UNES), ganó la primera vuelta de la elección presidencial en Ecuador, con un 31,74 por ciento de los votos válidos, según proyectó en la noche del domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE), en un conteo rápido, pero no alcanzó para llegar a la jefatura de Estado que se definirá en una segunda ronda en abril.

"Listas 1-5, porcentaje votos válidos 31,74 por ciento (…) lista 21-6, porcentaje de votos válidos 20,05 por ciento; lista 18, porcentaje de votos válidos 19,85 por ciento", dijo el CNE, ya entrada la madrugada del lunes 8..

La lista 1-5 corresponde a Arauz, la lista 18 al candidato del movimiento indígena Yaku Pérez Guartambel y la lista 21-6 al candidato de derecha Guillermo Lasso.

El CNE añadió que en el conteo rápido Arauz tuvo un límite inferior de 30,82 por ciento y un límite superior de 32,65 por ciento, mientras que Lasso registró un límite inferior de 19,29 y un límite superior de 20,80

Pérez obtuvo un límite inferior de 18,94 por ciento y un límite superior de 20,77 por ciento.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, dijo que la muestra está estabilizada y que hay un empate técnico en el segundo lugar.

La muestra tomó en cuenta 2.425 actas.

"Es una referencia (…) es una estadística no es un dato oficial (…) cualquier celebración que se pretenda hacer sobre la base de estos datos se puede enfrentar al hecho de que cuando se concluya el escrutinio final la situación sea diferente", dijo Pita en una entrevista en la cadena televisa Ecuavisa.

Pérez previamente había dicho que él gano la elección presidencial y que Arauz se ubicaba en segundo lugar. (Sputnik)

LA FERIA DE EL DESTAPE ►