En una elección histórica, Petro fue electo presidente de Colombia

Con el 99,95% de las mesas informadas, el preconteo da una ventaja al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, con el 50,45% de los votos frente un 47.30% para Rodolfo Hernández.

19 de junio, 2022 | 18.37

Las y los ciudadanos de Colombia votaron este domingo en las elecciones presidenciales para definir el futuro jefe de Estado que reemplazará a Iván Duque en la Casa Nariño durante los próximos cuatro años. Tras el cierre de las urnas, a las 16 (18 horas Argentina), con el 99,95 por ciento de las mesas informadas el preconteo da una ventaja al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, con el 50.45 por ciento de los votos (lo que representa un 11.279.265 de votos); y un 47.30 para Rodolfo Hernández (10.574.365), y un 2,25 de votos en blanco. Con una tendencia que ya se presenta irreversible, en esta elección histórica, será la primera vez que un candidato de la izquierda progresista llega a la presidencia del país. 

 

Según informó el registrador nacional, Alexander Vega, los primeros tres boletines dieron a conocer los votos de las mesas en el exterior, que abrieron el pasado 13 de junio en 67 países del mundo, donde un total de 972.764 colombianas y colombianos están habilitados para sufragar en las 1.353 mesas instaladas en 250 puestos.

“Los primeros boletines traerán la información de los consultados, mientras los jurados de votación arrancan los preconteos y los escrutinios de mesa”, sostuvo Vega en conferencia de prensa. “Cerramos las votaciones en Colombia y eso es un éxito para la democracia colombiana. A partir de este momento arranca el preconteo en Colombia”, cerró el funcionario público. En tanto, en el país, este domingo 19 de junio, un poco más de 39 millones de ciudadanas y ciudadanos colombianos estuvieron habilitados en esta jornada para elegir al sucesor de Duque en 102.152 mesas distribuidas en 12.513 centros de votación.

Esta mañana, Petro, de 62 años, votó en Bogotá y llamó a la ciudadanía a estar atenta a cualquier intención de fraude electoral, una advertencia que ha repetido en coincidencia con la publicación de encuestas que lo mostraban en empate técnico con Hernández. “Nos veremos en las horas de la tarde cuando el pueblo colombiano nos designe como su presidente”, dijo a sus simpatizantes Petro, exalcalde de Bogotá, luego de votar en un colegio acompañado de su esposa, Verónica Alcocer.

Por su parte, Hernández, de 77 años, votó en la norteña ciudad de Bucaramanga, apenas abrieron las mesas a las 8 de la mañana, sorprendiendo a las autoridades de mesa y a los votantes luego de haber dicho que sufragaría al mediodía. El magnate populista de derecha, líder del partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, llegó rodeado de un gran esquema de seguridad y no hizo declaraciones ni a los medios ni a sus partidarios.

Con los resultados sobre la mesa, Petro asumirá la presidencia del país junto con Francia Márquez como vicepresidenta, el próximo 7 de agosto. En esta jornada, además, se rompió el techo de participación y asistieron a las urnas un millón de personas más que en la primera vuelta, que se realizó el pasado 29 de mayo.

Los agradecimientos por parte de la fórmula del pacto histórico no tardaron en llegar. Previo a los discursos y las declaraciones que se esperaban en el estado del Movistar Arena, ubicado en Bogotá, que cuenta con una capacidad de más de diez mil personas.

A los festejos en la capital, se sumaron también en las calles en distintos puntos del país como en Barranquilla o Pasto en donde las personas se concentraron y flamearon las banderas colombianas. 

Noticia en desarrollo 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►