El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo este lunes que presentará ante el Congreso un proyecto para reformar parcialmente la Constitución, con miras a eliminar la prohibición de bases militares extranjeras en territorio nacional.
Desde lo que por una década fue una base militar estadounidense en el puerto pesquero de Manta, Noboa aseguró que "en un conflicto transnacional" contra el crimen organizado, se necesita "respuesta nacional e internacional". En enero, el mandatario declaró un conflicto armado interno frente a la arremetida de bandas narcotraficantes y criminales.
"Presentaremos un proyecto de reforma parcial a la Constitución ante la Asamblea Nacional que modifique sustancialmente el artículo 5 de la Constitución, que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras e instalaciones con propósitos militares", expresó el mandatario en un video difundido en redes sociales.
MÁS INFO
La base estadounidense en Manta, cuya ubicación es considerada estratégica al estar en el centro del perfil costero del Pacífico ecuatoriano, operó hasta 2009, cuando terminó un acuerdo para la lucha antidrogas entre Washington y Quito.
Un año antes, los ecuatorianos dieron luz verde a una nueva Constitución impulsada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), en la que quedó prohibida la instalación de bases militares extranjeras en la nación.
Los críticos de Correa sostienen que a partir del retiro de la base de Manta creció el narcotráfico en Ecuador. En 2010, un año después del retiro de la instalación militar, se decomisaron 18,2 toneladas de drogas, mientras que en 2023 se registró el récord de 219 toneladas, según cifras oficiales.
En el marco del conflicto armado interno, Noboa mantiene desplegados a los militares en las calles con la orden de neutralizar a una veintena de organizaciones criminales que mantienen nexos con carteles de México y Colombia, así como con la mafia albanesa, según las autoridades.
Ecuador anuncia apagón nacional por "mantenimiento" en el sistema eléctrico
Ecuador sufrió apagones programados en abril debido a una prolongada sequía. Los cortes terminaron temporalmente en mayo con la vuelta de las lluvias, pero nuevos racionamientos se decretaron en junio.
Ecuador se quedará sin electricidad por al menos ocho horas la noche del miércoles y madrugada del jueves debido a un "mantenimiento preventivo" en el sistema de transmisión de energía, anunció la presidencia ayer.
"Se suspenderá el servicio de luz a escala nacional" desde las 10:00 p.m. del miércoles hasta las 06:00 a.m. del jueves, hora local, dispuso el presidente Daniel Noboa.
Con información de la Agencia Deutsche Welle.