Beneficios a Macri y odio al Papa Francisco: quién es Steve Bannon

Steve Bannon, ex asesor del Presidente de Estados Unidos, fue arrestado este jueves por cargos de conspiración para cometer fraude electrónico.

20 de agosto, 2020 | 12.52

Cayó el cerebro de la campaña de Donald Trump y de la derecha latinoamericana. Arrestaron a Stephen "Steve" Bannon, asesor del presidente de Estados Unidos. Qué hace este oscuro personaje. 

En su currículum dice: ejecutivo de medios estadounidense, estratega político, exbanquero de inversiones y expresidente ejecutivo de Breitbart News. Y como frutilla del postre: se desempeñó como estratega jefe de la Casa Blanca en la administración del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, durante sus primeros siete meses de mandato hasta el 18 de agosto 2017, cuando fue despedido.

Pero Bannon es más que eso: es el cerebro de las derechas a nivel mundial. "El jefe del odio". Y pisa fuerte este monstruo sobre todo en América Latina y sus redes sociales y políticas.

En Argentina, Bannon ha mantenido vínculos a través de Cynthia Hotton, la candidata a vice de Juan José Gómez Centurión. La ex diputada pro-vida se reunió con Bannon, foto de por medio, en Washington, en julio de 2019.

Después de dejar la Casa Blanca, Bannon ayudó a movimientos políticos europeos de derecha y extrema derecha. Estos incluyen el Frente Nacional de Francia, la Fidesz de Hungría, la Liga del Norte de Italia y VOX de España, entre otros. 

En Brasil  participó como estratega de la campaña electoral de Jair Bolsonaro. Fundó en Bruselas la agrupación The Movement una especie de internacional de extrema derecha con Trump, Bolsonaro, Salvini y Orbán de referentes.

Y es el principal inversor  de la consultora de datos Cambridge Analytica, que accedió a los datos de 50 millones de usuarios de Facebook  para influir su voto en favor de Donald Trump. Acá benefició a Mauricio Macri esa jugada. 

Además, se dio a conocer su odio al Papa Francisco. “Es el enemigo vaya y atáquelo frontalmente”, fue la sugerencia de Steve Bannon al líder de la Liga del Norte italiana Matteo Salvini en una reunión en  Washington, en 2016. El contenido de la reunión fue revelado por el periódico británico The Guardian en abril del 2019.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►