La variante Ómicron del coronavirus será la predominante en Europa, calcula la UE

02 de diciembre, 2021 | 11.40

La variante Ómicron del coronavirus, aparentemente más contagiosa que las anteriores, podría causar en Europa la mayoría de los contagios en los meses venideros, dijo hoy el organismo de la Unión Europea (UE) para el control de las enfermedades infecciosas.

Según cálculos matemáticos, "Ómicron podría causar más de la mitad de las infecciones" de coronavirus en la UE en los próximos meses", dijo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) en un comunicado.

Existen muchas preguntas sin respuesta sobre las características de Ómicron y su velocidad de transmisión, afirmó no obstante el ECDC.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La nota agregó que aunque hay "incertidumbres" acerca de la transmisibilidad, severidad y escape a la inmunidad de la nueva variante, los datos preliminares indican una "ventaja sustancial" respecto a la variante Delta, informó la agencia de noticias AFP.

"Cuanto mayor sea la ventaja de crecimiento sobre Delta y mayor sea su circulación en la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE), más corto será el tiempo esperado hasta que Ómicron cause la mayoría de infecciones", advirtió el ECDC.

La directora de la ECDC, Andrea Ammon, destacó que aunque la evidencia sobre la nueva variante es "limitada", es necesario frenar su expansión.

En ese sentido, llamó a las personas que no se han vacunado o no han completado su pauta a hacerlo lo antes posible, algo "imprescindible".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió hoy ayer que las vacunas podrían ser menos eficaces ante la nueva variante y hoy alertó de que haber tenido previamente coronavirus no es garantía de no volver a contagiarse, como ocurre con la variante Delta.

La aparición de la Ómicron provocó el pánico en todo el mundo, aunque los expertos coinciden en que no se sabe qué impacto tendrá sobre la pandemia.

La variante fue detectada en el sur de África, primero en Botsuana y luego en Sudáfrica.

Por ahora no se ha confirmado ninguna muerte debido a Ómicron.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►