Confirman 25 muertos por la explosión de un hotel de 5 estrellas en Cuba

La explosión destruyó parcialmente el Hotel Saratoga. Se presume que el accidente se produjo por una fuga de gas. 

07 de mayo, 2022 | 12.59

La potente explosión que destruyó parcialmente el hotel Saratoga, un tradicional hotel cinco estrellas en el centro de La Habana, dejó al menos 25 muertos. Este número de decesos fue confirmado por un nuevo informe oficial difundido este sábado por la TV estatal de Cuba.c

De acuerdo a las primeras investigaciones, la explosión se produjo por una fuga de gas. En la noche del viernes, se hablaba de 22 fallecidos y más de 50 heridos pero ahora el número de muertes aumentó a 25.

Los rescatistas continuaban este sábado la búsqueda entre los escombros, con la esperanza de encontrar nuevos sobrevivientes, informó la agencia de noticias AFP. La búsqueda se centra ahora en el interior del hotel y el sótano. Las fuerzas de rescate han tenido comunicación con una mujer que está atrapada en el sótano del hotel, donde se presume que pueda haber otros sobrevivientes.

Hay 25 muertos por la explosión en el Hotel Saratoga.

"Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones", afirmó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, a través de su cuenta oficial de Twitter.

 

Qué se sabe hasta ahora

El hotel Saratoga, ubicado en La Habana Vieja, estaba cerrado desde hacía dos años por reparaciones y se preparaba para reabrir al público el 10 de mayo. En su interior se encontraban los trabajadores cuando se produjo la explosión a las 11.00 locales del viernes (mediodía de la Argentina).

Los primeros cuatro pisos del hotel cinco estrellas conocido por haber albergado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna, quedaron destruidos por la explosión.

"Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo", dijo otra mujer que traía aún polvo en el rostro y que no quiso dar el nombre.

Poco después de la explosión, una nube de humo y polvo se extendía por la zona. De los primeros cuatro pisos del edificio solo quedaron algunas columnas que sostenían la estructura. Algunas personas fueron asistidas en el piso por paramédicos, entre el ir y venir de ambulancias y carros de bomberos.

 

La policía acordonó con cintas amarillas dos cuadras a la redonda. Una escuela se encuentra justo al lado del hotel, pero afortunadamente "todos los niños fueron evacuados y ninguno resultó herido", dijo la presidencia cubana.

 

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►