Uruguay: podrían condenar a dos años de prisión a quien viole la cuarentena

El Senado de Uruguay avanza con una reforma al Código Penal para penar con hasta dos años de prisión a quienes incumplan las normas sanitarias y violen la cuarentena.

17 de abril, 2021 | 14.11

Uruguay podría castigar penalmente a quienes no cumplan con la cuarentena. La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores de Uruguay aprobó este jueves el "delito de peligro" por incumplir normas sanitarias.

Ahora, el Senado de Uruguay avanza con una reforma al Código Penal para penar con hasta dos años de prisión a aquellas personas que incumplan las normas sanitarias y violen la cuarentena. El próximo martes el plenario buscará aprobar la modificación al artículo 224 del Código Penal para penar con hasta dos años de prisión a quienes “generen peligro por incumplir normativas sanitarias".

La medida es impulsada en momentos en que Uruguay vive una profunda crisis sanitaria, por el fuerte incremento de casos de coronavirus. El presidente Luis Lacalle Pou suspendió las clases hasta fines de abril. Según datos oficiales, el país registró dos récords negativos en las últimas 24 horas: hubo 4.412 casos nuevos y murieron 79 personas. 

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Qué dice la iniciativa para mandar a prisión a quienes violen la cuarentena

El nuevo texto dirá: “El que mediante violación de disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente en aras de evitar la introducción al país o propagación de una enfermedad epidémica o contagiosa de cualquier naturaleza, pusiere en peligro efectivo la salud humana o animal, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión.”

La iniciativa justifica además la pena máxima “cuando el hecho se suscitare declarada una emergencia sanitaria.” El representante nacionalista Mario Colman había presentado el proyecto para su aprobación en Diputados, pero hasta ahora el gobierno no había avanzado con el mismo.

Uno de los pioneros de esta iniciativa fue el fiscal de la Corte, Jorge Díaz, quien en el inicio de la pandemia en marzo de 2020, planteó la necesidad de modificar el delito de daño contra las medidas sanitarias, y transformarlo en delito de peligro, para habilitar al Poder Judicial a imputar penalmente a todos aquellos que violen la cuarentena, en el marco de la emergencia sanitaria. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►