Uruguay, el país que Macri puso como ejemplo, comienza a sufrir por el coronavirus

El exPresidente había puesto a Lacalle Pou como ejemplo sobre lo que había que hacer en pandemia. Ahora, el país vecino pasó a Brasil en cantidad de nuevos casos por millón de habitantes.

16 de marzo, 2021 | 19.36

En medio el temor por el avance del COVID-19 en toda la región, uno de los lugares que, en su momento había sido marcado como "ejemplo" ahora sufre y y tendrá que tomar medidas par frenar la propagación. El último fin de semana, Uruguay pasó a Brasil como el Estado con mayor número de casos nuevos de coronavirus por millón de habitantes. 

En 2020, para varios líderes de Juntos por el Cambio el ejemplo "Uruguay" era considerado como la manera más acertada de combatir la pandemia. Sin tener en cuenta que en ese país son 3 millones de habitantes y, además, que la densidad de la población es completamente distinta a la de Argentina. En ese sentido, uno de los que dijo que "Quería tomar el camino de Lacalle Pou" había sido justamente Mauricio Macri. 

Tan grandes fueron los elogios de Mauricio Macri al "modelo uruguayo" que, ahora, en el país vecino esta situación quedó lejos. El domingo pasado, Uruguay marcó su récord de contagios diarios, casos activos y pacientes en terapia intensiva desde el inicio de la pandemia hace un año. Según uno de los infectólogo que está cerca del Gabinete de Lacalle Pou, el infectólogo Julio Medina, la situación tiene que "endurecerse". 

En ese sentido, en una charla revelada por el diario La Diaria de Uruguay, Medina sostiene: "Es un escenario grave desde el punto de vista epidemiológico; todavía no se trasladó en una situación de gravedad hacia el sistema de salud, pero sí se empieza a sentir en algunos lugares la presión sobre el sistema, y es lo que puede ponerle una cara fea a la situación”.

Vale aclarar que Uruguay, entre otras medidas, cerró fronteras con Argentina y Brasil incluso en la temporada de verano, cuando es más fuerte el ingreso por el turismo. No obstante, en zonas fronterizas con el país de Jair Bolsonaro, este freno es mucho más complicado debido a lo delgado de la frontera.  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►