Rusia apoya la liberación de patentes de las vacunas del coronavirus

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio su apoyo a la idea de liberar las patentes para las vacunas del coronavirus: "No debemos pensar en cómo obtener los máximos beneficios, sino en cómo proteger la seguridad de las personas".

06 de mayo, 2021 | 10.45

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio su apoyo hoy a una exención global a la protección de patentes para las vacunas contra el coronavirus, planteada ayer públicamente por el presidente de EEUU, Joe Biden.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Durante una reunión con la vice primera ministra Tatiana Gólikova, el mandatario indicó que Rusia está dispuesta a apoyar la idea de eliminar la protección por patente de las vacunas contra el coronavirus para que puedan ser utilizadas en todo el mundo.

"Ahora, en Europa hay una idea, que en mi opinión merece atención [...], para liberar por completo las patentes de vacunas contra el covid-19", expresó Putin y subrayó que esto está en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio que prevén tal medida durante situaciones de emergencias.

"Por supuesto, Rusia apoyaría ese enfoque, teniendo en cuenta que en la situación actual [...] no debemos pensar en cómo obtener los máximos beneficios, sino en cómo proteger la seguridad de las personas", agregó el presidente de Rusia.

La propuesta recibió hoy también el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, y un pronunciamiento de "disposición a discutirla" de parte de la Unión Europea (UE)  "Evidentemente, debemos convertir esta vacuna en un bien público global", dijo el mandatario galo en la inauguración del mayor centro de vacunación en París, en la Puerta de Versalles. 

"Europa es el continente más generoso con el resto del mundo", habiendo exportado 45 millones de dosis, y expresó su esperanza de que "los británicos, los estadounidenses y otros lo sigan", agregó Macron.

La postura de Estados Unidos sobre la liberación de patentes

Las declaraciones de Vladimir Putin y Emmanuel Macron fueron un día después de que Estados Unidos lanzara la propuesta de liberar las patentas con el fin de acelerar la producción y distribución de los inmunizantes.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Joe Biden cambió su posición y buscó dar respuesta al hecho de que unos pocos países -en general productores- concentran la gran mayoría de las dosis del mundo y el resto sufre de importantes retrasos en la producción y problemas en la logística para obtener suficientes vacunas para cumplir con sus metas de inmunización.

"Se trata de una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias. El Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el covid-19", aseguró la representante comercial estadounidense Katherine Tai en un comunicado.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►