Reino Unido retiró a Argentina de la "lista roja" de viajes internacionales

Las medidas comenzarán a regir a partir del próximo 11 de octubre, conocé los requisitos. Solo quedaron 7 países en alerta por COVID-19, todos latinoamericanos.

08 de octubre, 2021 | 17.55

El gobierno británico retiró a 47 de los 54 países y territorios que formaban parte de su "lista roja" de restricciones a viajes internacionales debido a las altas cifras por casos de COVID-19, entre los cuales aparece Argentina. Esto quiere decir que a partir del próximo lunes 11 de octubre, argentinos y argentinas podrán viajar a Reino Unido -si así lo desean- para vacacionar o por razones laborales. Según información de las autoridades, solo quedaron siete (7) que se ubican en Latinoamérica y el Caribe.

¿Qué quiere decir esto? Solo los viajes a Gran Bretaña provenientes desde Colombia, Ecuador, Haití, República Dominicana, Panamá, Perú y Venezuela continuarán limitados a ciudadanos británicos y residentes; mientras que, a su vez, se comunicó que seguirán teniendo que realizar 10 días de cuarentena obligatoria en hoteles designados por el propio gobierno aunque pagados por los viajeros y viajeras.

A través de sus redes sociales, el ministro de Transporte, Grant Shapps, confirmó: "A partir del 11 de octubre, cortaré 47 destinos de nuestra lista roja, incluida Sudáfrica, con solo 7 países y territorios restantes, todos los demás se incluirán en la categoría 'resto del mundo'". A su vez, sumó que habrá "cambios" para que viajeros y viajeras que visitan Inglaterra tengan "menos requisitos de entrada", al tener el esquema de vacunación completo.

Mientras celebraron las diferentes campañas de vacunación, comunicaron que las personas que se encuentran completamente vacunadas en el marco de un programa nacional reconocido por el Reino Unido, que lleguen de los orígenes mencionados, no tendrán que presentar un test de COVID-19 con resultado negativo antes de embarcar ni de realizar pruebas de PCR tras su arribo a territorio inglés. Bastará con un test de antígenos, más asequible, en su segundo día de estancia según informó la agencia de noticias AFP.

Advertencias desde la Embajada en Argentina

Por su parte, desde la cuenta oficial de Twitter de la Embajada Británica en Argentina, informaron: "A partir del 11 de octubre -a las 4 hs-, Argentina sale de la lista roja del Reino Unido. El viaje para personas de todas nacionalidades se permite de nuevo entre ambos países". Es decir, se permiten los viajes entre ambos países aunque las personas no cuenten con la ciudadanía irlandesa o británica.

Mientras que, cabe destacar, viajeros o viajeras deben tener en cuenta si califican como "persona completamente vacunada" en base a las reglas del Reino Unido. Y sobre esto, la Embajada advierte: "Los certificados emitidos por el gobierno argentino no forman parte del esquema de reconocimiento de certificados de vacunas de UK; esto significa que si viaje con un certificado argentino, tendrá que seguir las mismas reglas de una persona no vacunada".

¿Cuáles son las reglas? Realizarse una prueba de COVID-19 durante los 3 días previos al viaje, reservar y pagar las pruebas COVID-19 del día 2 y del día 8 tras su llegada y completar un formulario de localización, en las 48 horas anteriores a su arribo al Reino Unidos. Por otra parte, cabe destacar que, al llegar a Inglaterra, deberá: hacer una cuarentena en casa/lugar de hospedaje durante 10 días y realizarse una prueba COVID-19, reservada previamente, al día 2 o antes y al día 8 o después.

¿Y los certificados aceptados, teniendo el ciclo completo al menos 14 días antes de la llegada? Las vacunas de Oxford/AstraZeneca, Pfizer BioNTech, Moderna y Janssen (Johnson & Johnson). Si cumplen con estos requisitos, figurarán como "persona vacunada" y antes de viajar deberá: reservar y pagar las pruebas COVID-19 del día 2 tras su llegada y completar un formulario de localización. Por otro lado, las personas con ciudadanía argentina que recibieron la vacuna en Estados Unidos deberán presentar la tarjeta CDC que avale haber recibido un ciclo completo de una vacuna aprobada por la FDA en EE.UU y una prueba de residencia en dicho país.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►