El precedente de España: ya estudia tratar el Covid-19 como una gripe común

Lo confirmó el presidente de España, Pedro Sánchez, que aseguró que ya están las condiciones para empezar a evaluar esta enfermedad como endémica”, lo que implicaría dejar de notificar contagios. La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, lo dio como ejemplo.

11 de enero, 2022 | 17.35

En medio de las nuevas olas de contagios y la confirmación de las nuevas variantes del COVID-19 menos letales y más leves, en España ya analizan considerar al coronavirus como una gripe común. Lo confirmó el presidente español, Pedro Sánchez, que detalló cómo el país europeo cambiar el paradigmas en torno al tratamiento de la enfermedad a la que ya estudiarían como endemia.

Trabajamos en ello desde hace semanas. Tenemos las condiciones para que, con precaución y poco a poco, vayamos abriendo el debate a nivel técnico y empecemos a evaluar esta enfermedad como endémica”, sostuvo recientemente Sánchez en una entrevista en Cadena Ser. “Ahora, dada la enorme transmisibilidad del Covid, resulta un desafío muy grande cumplir estrictamente con los protocolos de vigilancia universal, se está haciendo imposible”, agregó Amparo Larrauri, responsable del grupo de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios del CNE al diario El País.

En este sentido, Sánchez remarcó que “la letalidad no es la que tuvimos en la primera ola, cuando fue un 13%, y hoy es del 1%”. En este marco es que consideran dejar la notificación exhaustiva de contagios para proceder a una vigilancia “centinela”, como se aplica a la gripe. Para avanzar en esta decisión esperan un debate entre los ministerios de salud europeos.

El presidente del Gobierno confirmó que se trata de un plan que funcione a través de una red de centros de salud y profesionales que informen la evolución de los brotes de coronavirus, lo que técnicamente se llama "vigilancia centinela" en lugar del método actual de "vigilancia universal". El método sería similar a una encuesta, parecido al que se usa en Europa para rastrear la influenza. Asimismo, agregó que este es un debate que el Ejecutivo está "intentando abrir a nivel europeo", y destacó que la ministra de Salud, Carolina Darias, discutió la propuesta con algunos de sus homólogos en la Unión Europea (UE).

Nuevas medidas en la Argentina

En esta línea, en la Argentina, recientemente, tras una reunión del Consejo Federal de Salud el Ministerio de Salud nacional junto los de las 24 jurisdicciones del país consensuaron levantar el aislamiento obligatorio para los contactos estrechos vacunados con esquemas completos (de dos o tres dosis dependiendo de la indicación) que cuenten con el refuerzo y no tengan síntomas.

Nuevo protocolo aislamiento obligatorio para contactos estrechos asintomáticos

  • Contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis) – 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto.
  • Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días– opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.
  • Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo + refuerzo con más de 14 días de la última aplicación- opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente), evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

En tanto, los casos positivos siguen con la misma modalidad de aislamiento.

Según detallaron desde el Ministerio de Salud, estas recomendaciones serán adaptadas por las jurisdicciones según situación epidemiológica, el avance de la campaña de vacunación, la capacidad de testeo y evaluación del riesgo de exposición de cada actividad. Independientemente del esquema de vacunación se recomienda sostener las medidas de cuidado, evitando asistir a reuniones sociales o eventos masivos.

Asimismo, estas recomendaciones se basan en la evidencia internacional y nacional, que la fuente de infección principal radica en las actividades sociales y eventos masivos mientras que, en el marco de la actividad laboral, donde se implementan protocolos y se realiza un seguimiento de los casos para disminuir la transmisibilidad es una actividad de menor riesgo.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►