Detectan en Italia una variante del COVID más contagiosa que la Delta

La variante AY.4.2 fue hallada en el Reino Unido y ahora se expandió en Italia. Posee dos mutaciones muy peligrosas que lo vuelven más contagiosa. 

21 de octubre, 2021 | 08.53

La nueva variante del coronavirus, denominada AY.4.2 y revelada recientemente en el Reino Unido y más contagiosa que la cepa Delta, también está presente en Italia, comunicó este jueves el diario Il Messaggero.

"Hasta ahora se han registrado solo nueve casos en un periodo estimado entre septiembre y octubre", informó el rotativo, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Los datos provienen de un estudio que expertos del centro de investigación Ceinge-Biotecnologías Avanzadas de Nápoles efectuaron, analizando las secuencias genéticas contenidas en la base de datos internacional Gisaid.

Previamente, el Reino Unido informó haber registrado una nueva variante de la Covid-19, denominada AY.4.2, que es entre 10 y 15 por ciento más contagiosa que la Delta, según científicos británicos.

La particularidad de AY.4.2. consiste en dos mutaciones, A222V y Y145H, presentes en la proteína Spike, que el coronavirus utiliza para atacar las células.

La variante AY.4.2 se registra actualmente en el 10 por ciento de todos los casos de contagio del coronavirus en el Reino Unido y la cifra va aumentando rápidamente.

Una semana no laborable en Rusia por el COVID

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, declaró días no laborables del 28 de octubre al 7 de noviembre en la capital rusa debido al drástico aumento de nuevos casos diarios del coronavirus. El país euroasiático es uno de los cuales en done ya llegó la AY.4.2.

Esta miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó la iniciativa de declarar días no laborales del 30 de octubre al 7 de noviembre en todo el territorio del país y propuso a las regiones imponer medidas adicionales dependiendo de la situación local.

"De acuerdo con el decreto del presidente de la Federación de Rusia (...) se declaran en la ciudad de Moscú días no laborables del 28 de octubre de 2021 al 7 de noviembre de 2021 inclusive", dice el decreto correspondiente publicado este jueves en la página web del alcalde.

Sobianin apuntó que esta medida se debe al nuevo deterioro de la situación del coronavirus.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►