Coronavirus: ¿Cómo funciona la Soberana 02, la vacuna fabricada en Cuba?

Cuba tiene dos vacunas en fase III y una de ella ya es administrada en toda la Isla para los agentes de salud.

31 de marzo, 2021 | 19.10

En las últimas horas se conoció que, en medio de la situación global ante la escasez de vacunas global, el gobierno nacional está en negociaciones con otros países para la adquisición de nuevas dosis. Entre ellas hay dos que llaman la atención: la Covaxin y la Soberana 02. Las sustancias son de India y Cuba, respectivamente. 

La isla del Caribe, actualmente, es la única nación de América Latina que tiene actualmente vacunas en Fase III. Se trata de la Abdala y la Soberana 02. Justamente esta última es por la que Argentina inició trámites de adquisición. El lunes 22 de marzo, la Soberana 02 comenzó a ser aplicada en todo el país caribeño en un estudio de intervención controlado. El diario "Granma" cubano informó que, hasta el cierre de la semana pasada, acumula en una semana unos 47 266 sujetos que recibieron la primera dosis, lo que representa un 63,3 % del total de 74 665 voluntarios previstos para la primera etapa.

Esta vacuna combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico. Por otro lado, en la Isla prevén comenzar a vacunar con las edades escolares, en una primera etapa con adolescentes de 12 a 18 años, y luego incorporar a niños de 5 a 11 años, con esta vacuna. 

Las autoridades cubanas indicaron que esperan poder hacer una vacunación masiva en la que están incluidas, por supuesto, las personas con mayores de 60 años y a los trabajadores de la Salud.  Cuba está registrando entre 600 y 1.000 casos nuevos por día, muy por encima de lo que se registró durante gran buena parte del año 2020. 

En los últimos días, por otro lado, desde el Gobierno  se determinó establecer sistemas de control para verificar cómo los casos aislados en las viviendas cumplen con el protocolo establecido, monitorear los espacios públicos para evitar violaciones a las restricciones impuestas en la isla debido al crecimiento de casos.  Uno de los temas pendientes que tienen las autoridades capitalinas es el control de las largas filas en los mercados, a consecuencia del desabastecimiento de productos de primera necesidad y donde se generan aglomeraciones de personas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►