Israel habría usado armas termobáricas contra palestinos en Gaza, según Al Jazeera

Una investigación publicada esta semana reveló que Israel habría usado armas térmicas contra palestinos en Gaza, que fueron fabricadas y proveídas por Estados Unidos.

11 de febrero, 2026 | 20.01

La Defensa Civil palestina denunció que al menos 2.800 personas habrían sido "evaporadas" en Gaza como consecuencia del uso de armas térmicas y termobáricas, municiones prohibidas por el derecho internacional humanitario. La denuncia surge de una investigación de Al Jazeera, en el que mostraron cómo usó el Ejército israelí este tipo de armamento durante la ofensiva iniciada en octubre de 2023 contra la Franja de Gaza. Las armas habrían llegado a Israel desde Estados Unidos meses antes de la operación.

La armas termobáricas generan temperaturas extremas capaces de hacer desaparecer cuerpos humanos sin dejar restos reconocibles. También se las conoce como bombas de vacío o de aerosol, y trabajan con una mezcla de TNT y polvo de aluminio, que se conoce como tritonal. Son capaces de generar temperaturas superiores a 3.500 grados Celsius, por lo que pueden desintegrar fácilmente los cuerpos humanos, pudiendo dejar apenas fragmentos de carne humana, motas de sangre o cenizas.

Entre las armas de éstas características que fueron identificadas están la MK-84 "Hammer", el rompebúnkeres BLU-109 y la bomba de pequeño diámetro GBU-39. El BLU-109 habría sido empleado en un ataque contra al-Mawasi, una zona que Israel declaró previamente como "segura" para desplazados, en septiembre de 2024, donde murieron al menos 22 palestinos. La GBU-39, en tanto, fue vinculada a un bombardeo contra la escuela Al-Tabin, en el este de la ciudad de Gaza, donde Defensa Civil halló fragmentos del arma en lugares sin restos de cuerpos.

"Cuando un cuerpo humano se expone a temperaturas tan altas, se vaporiza y se convierte en ceniza, ya que estamos compuestos en un 80 por ciento de agua", explicó el director general del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Munir al-Bursh, dando una explicación técnica sobre el tema.

Cómo comenzó la investigación

Los equipos de Defensa Civil en Gaza documentaron más de 2.800 casos de personas desaparecidas desde el inicio de la ofensiva. No se trata de personas no identificadas ni de cuerpos enterrados bajo los escombros, sino de víctimas cuyos restos simplemente no existen. Según explicó el Mahmoud Basal, portavoz de Defensa Civil, ese fue el dato que despertó las sospechas y que dio pie a comenzar las investigaciones sobre las armas usadas por Israel.

"Si una familia nos dice que había cinco personas dentro y solo recuperamos tres cuerpos intactos, tratamos a los dos restantes como 'evaporados' solo después de que una búsqueda exhaustiva no arroje nada más que rastros biológicos: sangre salpicada en las paredes o pequeños fragmentos como cueros cabelludos", explicó Basal a Al Jazeera.

A finales de noviembre, Hamás pidió a un comité internacional que investigara el uso de ciertas armas por parte de Israel, a quienes acusaron de estar "vaporizando" cadáveres en Gaza.

"Los horribles testimonios proporcionados por ciudadanos y médicos en el norte de Gaza tras los ataques aéreos y las masacres llevadas a cabo contra civiles inocentes, y la confirmación de casos de ataques con armas y municiones que conducen a la vaporización de cuerpos, apuntan firmemente al uso de armas prohibidas internacionalmente por parte del ejército de ocupación terrorista", dijeron desde el movimiento palestino en un comunicado.