El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el titular de la UEFA, Aleksander Ceferin, fueron denunciados ante la Corte Penal Internacional por presuntamente facilitar crímenes de guerra y de lesa humanidad vinculados a clubes israelíes en territorios palestinos ocupados. El caso quedó ahora bajo análisis preliminar del tribunal con sede en La Haya.
La denuncia fue presentada el 16 de febrero ante la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional. El documento, de unas 120 páginas, fue impulsado por Irish Sport for Palestine, Scottish Sport for Palestine, Just Peace Advocates, Euro-Med Human Rights Monitor y Sport Scholars for Justice in Palestine. También acompañaron futbolistas palestinos, clubes locales, propietarios de tierras y una organización de derechos humanos con base en Palestina.
El eje central de la acusación apunta a que la FIFA y la UEFA permiten que clubes israelíes radicados en asentamientos considerados ilegales por buena parte de la comunidad internacional participen en competiciones oficiales. Según el comunicado de los denunciantes, estos equipos compiten en ligas organizadas por la Asociación de Fútbol de Israel y disputan partidos en territorios que, sostienen, fueron apropiados a población palestina. Además, aseguran que ambas organizaciones brindan apoyo financiero y estructural a algunos de esos clubes, varios de los cuales participaron en torneos bajo la órbita de la UEFA.
Los argumentos legales: crímenes de guerra y apartheid
La presentación ante la Corte Penal Internacional sostiene que estas prácticas podrían encuadrarse como una forma de colaboración con crímenes previstos en el Estatuto de Roma. En particular, mencionan la transferencia de población civil hacia territorios ocupados, tipificada como crimen de guerra.
También argumentan que la dinámica en los asentamientos configuraría una situación de apartheid, considerado crimen de lesa humanidad, ya que, según afirman, los palestinos no pueden asistir a los partidos como espectadores ni integrar esos clubes como jugadores o entrenadores. Israel rechaza las posturas de la Organización de las Naciones Unidas y de la Corte Internacional de Justicia que consideran ilegales todos los asentamientos en Cisjordania ocupada. Este punto es uno de los ejes históricos del conflicto en la región.
La Corte Penal Internacional, tribunal intergubernamental con sede en La Haya, investiga y juzga a individuos acusados de genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o agresión. En caso de avanzar el proceso, los eventuales imputados serían personas físicas responsables de decisiones institucionales, no las organizaciones deportivas en sí mismas.
