China celebra día nacional con masiva incursión aérea cerca de Taiwán

01 de octubre, 2021 | 09.10

La fuerza aérea taiwanesa tuvo que advertir de nuevo el viernes a 25 aviones chinos que ingresaron a su zona de defensa aérea, dijo el Ministerio de Defensa en Taipéi, el mismo día en que Pekín celebró su día nacional, la fundación de la República Popular China.

Taiwán, un territorio reclamado por China, se ha quejado durante un año o más de misiones repetidas de la fuerza aérea china cerca de la isla de gobierno democrático, a menudo en la parte suroeste de su zona de defensa aérea, cerca de las Islas Pratas, controladas por Taiwán.

La última misión china involucró a 18 cazas J-16 y cuatro Su-30, más dos bombarderos H-6 con capacidad nuclear y un avión antisubmarinos, dijo el ministerio taiwanés.

Según afirmó, Taiwán envió aviones de combate para advertir a los aparatos chinos, al tiempo que se desplegaron sistemas de misiles para monitorearlos.

Todos los aviones chinos volaron en un área cercana a las Pratas, con los dos bombarderos volando más cerca del atolón, según un mapa que reveló el ministerio. No hubo comentarios inmediatos de China.

La incursión más grande hasta la fecha ocurrió en junio, involucrando a 28 aviones de la fuerza aérea china.

La última misión china se produjo menos de un día después de que su gobierno lanzara un duro ataque contra el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, evocando las palabras del líder revolucionario Mao Zedong para denunciarlo como una mosca "estridente" por sus esfuerzos por promover a Taiwán internacionalmente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, que habla inglés con fluidez, es un partidario abierto de los esfuerzos de la isla para hacer frente a la presión de China y aparece regularmente en grupos de expertos y otros paneles.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►