Los gobiernos de Brasil y China dieron el primer paso para establecer el comercio bilateral en monedas locales, excluyendo al dólar, en la jornada de este miércoles. Los dos acuerdos iniciales para implementar el mecanismo fueron suscritos durante el Seminario Económico Brasil-China, con la participación de representantes y empresarios de ambos países celebrado en Pekín, según anunció la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX).
El primero de los acuerdos alcanzados establece que el banco brasileño BBM, con sede en la ciudad de Salvador y controlado por el chino Bank of Communications (BoCom) entra al CIPS (China Interbank Payment System), la alternativa del país asiántico al Swift Internacional. "La expectativa es la reducción de costos de transacciones comerciales con cambio directo entre el real y el yuan", apuntaron.
De esta manera, el BBM será el primer participante directo de dicho sistema en Sudamérica según indicó la APEX. Mientras que, en segundo lugar, se acordó que la sucursal brasileña del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) "pasa a actuar como banco de compensación del yuan en Brasil". En este caso, Chile y Argentina ya tienen acuerdos similares para acceder a créditos chinos destinados al mejoramiento de infraestructura.
"Las reducciones de las restricciones al uso del yuan buscan promover todavía más el comercio bilateral y facilitar inversiones con yuan", agregó la APEX. Según informó la misma agencia, China ya firmó acuerdos parecidos con Arabia Saudita y Rusia con el objetivo de aumentar la participación del yuan en el comercio mundial -calculada, actualmente, en el 2,0%-.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del Ministerio de Hacienda, Tatiana Rosito, señaló en diálogo con la prensa brasileña que dichos acuerdos son el "paso inicial" permite "una mayor previsibilidad de las tasas de cambio" y "reduce los costos de transacción". Desde 2009, China es el principal socio comercial del país sudamericano y el año pasado, la corriente comercial superó los 150.000 millones de dólares y un superávit para Brasil de 29.000 millones.
Además, en el seminario que forma parte de la programación paralela a la visita oficial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva al país asiático, se firmaron otros 18 acuerdos en diferentes áreas donde participaron el ministro brasileño de Agricultura, Carlos Fávaro y la viceministra de Comercio de China, Guo Tingting.
Con información de EFE.