En el marco de la publicación masiva de archivos del delincuente sexual fallecido Jeffrey Epstein la semana pasada, se viralizaron una serie de mensajes entre el magnate financiero y Steve Bannon, ex estratega de Donald Trump, que revelaron una conspiración de ambos contra el Papa Francisco. Las conversaciones, fechadas en mayo de 2019, pocas semanas antes de que Epstein fuera detenido, hablaban abiertamente de "derribar al Papa Francisco" desde adentro de la propia Iglesia, aliándose con sectores conservadores cercanos a Bannon.
Luego de semanas de suspenso, el Departamento de Justicia anunció que publicaría "un enorme lote de archivos" sobre el caso Epstein, que incluyó miles de archivos, fotos y vídeos que revelaron el nivel de alcance con distintas personalidades que tuvo el pederasta fallecido en 2019. Entre ellos figuran empresarios, dirigentes políticos y referentes de distintos ámbitos, tanto mencionados por escrito como en fotos con él y su esposa y cómplice Ghislaine Maxwell, quien todavía vive y cumple formalmente su condena de 20 años de cárcel desde 2021.
MÁS INFO
Uno de los más implicados fue Bannon, de los hombres más cercanos al presidente Trump y amigo íntimo de Epstein hasta pocos días antes de quitarse la vida en prisión, según consigna la versión oficial. "Derribaremos a Francisco", dice un mensaje de Bannon a Epstein, en una conversación privada entre ellos que apareció dentro de los archivos difundidos la semana pasada.
En las investigaciones y desclasificaciones de archivos que se hicieron en los últimos días, fue revelado que Bannon, un católico conservador y de ideas opuestas a las del Papa argentino, quiso acercar filas con los sectores más conservadores de la Iglesia católica para intentar una operación desde adentro contra el pontífice, a quien acusó de ser un "papa comunista" en reiteradas ocasiones.
Además, en los correos de Bannon aparece el acrónimo "ITCV", una referencia del estratega a In the Closet of the Vatican, un libro que fue publicado ese mismo año por el periodista y sociólogo francés Frédéric Martel, editado en español como Sodoma. Poder y escándalo en el Vaticano, el cual es una investigación sobre la homosexualidad y la hipocresía en las altas esferas de la Iglesia. La respuesta de Epstein fue: "Porn".
Las financiaciones de Epstein y Bannon contra el Papa Francisco
La documentación difundida recientemente mostró además que Epstein canalizó fondos hacia organizaciones benéficas católicas a través de su fundación.
También envió representantes a distintos eventos del Vaticano, movido por un marcado interés en la "política exterior" de la Santa Sede, especialmente en cuestiones migratorias y en su oposición al avance del populismo nacionalista, al cual Epstein acusaba al Papa Francisco de impulsar desde su llegada a la conducción.
Un informe del FBI también detalla el papel clave de un hacker en esa intentona, descrito como el "hacker personal" de Epstein, un italiano que tenía acceso a varios pasaportes, incluido uno del Vaticano.
