Tras la publicación de cientos de correos electrónicos correspondientes al caso del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, el poderoso empresario emiratí Ahmed Bin Sulayem renunció esta semana a la presidencia y dirección ejecutiva de DP World, una de las mayores petroleras y operadoras logísticas del mundo, después de aparecer en un listado de mails que lo involucrarían con actividades ilegales relacionadas al financista.
MÁS INFO
Los archivos Epstein difundidos a principios de febrero por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, revelaron una red internacional manejada por el propio financista que involucra a políticos y empresarios en todo tipo de delitos, que incluyen desde abuso de menores hasta torturas. Personajes como el ex presidente Bill Clinton, el actual mandatario Donald Trump y empresarios como Bill Gates y Elon Musk aparecen entre las principales menciones en los más de tres millones de documentos publicados hasta ahora.
El mundo empresario se sacudió esta semana después de que aparecieran una serie de correos electrónicos entre el sultán Ahmed Bin Sulayem y el financista muerto, quien al principio del caso negó haber tenido relación con Epstein. Sulayem era desde 2010 uno de los principales miembros de la junta directiva de la petrolera DP World, hasta que renunció hace unos días al conocerse una serie de correos electrónicos comprometedores entre él y Epstein.
MÁS INFO
Los mails evidenciaron una "estrecha relación" con Epstein, de acuerdo a los investigadores, que se extendió durante más de diez años. Ambos mantuvieron contacto regular entre al menos 2007 y 2017 y las conversaciones incluyen negocios globales, viajes, contactos políticos, temas personales e incluso intercambios sobre mujeres y otros comentarios. También aparecen fotos juntos, lo que terminó de comprobar el vínculo entre ellos.
"Me encantó el video": el tétrico mensaje de Epstein a Sulayem sobre una tortura
Uno de los correos más controvertidos del listado de mensaje fue enviado el 24 de abril de 2009, fecha en la que Epstein cumplía una condena de 18 meses y se le dejaba trabajar bajo libertad condicional. "¿Dónde estás? ¿Estás bien? Me encantó el video de tortura", decía el correo que el financista le mandó a Sulayem. No se se difundió todavía el presunto material audiovisual.
MÁS INFO
Los mails revelaron que Epstein actuaba como intermediario para conectar a Sulayem con líderes políticos y empresariales de alto nivel. Entre los contactos facilitados figuraban figuras influyentes de Estados Unidos, Europa, África y Medio Oriente, consolidando una red de relaciones que abarcaba gobiernos, compañías energéticas y centros financieros.
En otro correo de 2013, Epstein describió al empresario como "uno de sus amigos de mayor confianza", lo que comprobó su cercanía. A lo largo de los años, ambos intercambiaron planes de viaje, ideas de inversión y estrategias empresariales vinculadas a infraestructura portuaria, comercio internacional e incluso proyectos tecnológicos, como una posible moneda digital islámica.
